BMW tendrá su primer coche autónomo en la calle para 2021

BMW Vision Next

La conducción autónoma poco a poco está llegando a las marcas de coches que mayor presupuesto destinan a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. BMW es una de esas marcas, pues durante años ha sido considerada como la firma que mayor parte de su presupuesto anual destina a esta tarea. Prueba de sus avances tecnológicos los mostró la actual generación de su buque insignia, la Serie 7, pues incluso se podía aparcar desde la llave.

La automatización completa todavía no ha llegado a sus coches por ser una tecnología que aún está en pañales pero al ritmo que avanzan sus modelos, no deberíamos tardar mucho en conocerla. Eso mismo es lo que ha reconocido Ian Robertson, Director de Marketing del Grupo BMW, pues ha confesado que el primer coche autónomo cien por cien de la firma bávara estará en el mercado cuando llegue el año 2021.

BMW Serie 7

Para esa fecha, el nivel de conducción autónoma que tendrán los coches de BMW serán el 4 o 5. Es decir, éstos coches podrían ser dirigidos sin que el conductor tenga que intervenir en muchos de los aspectos que influyen en la conducción. Estos vehículos y tecnología ya está siendo probada por la marca, pero aún están expectantes con la evolución que pueda tener la legislación en materia de conducción autónoma, pues es el principal freno a esta tecnología.

Entre las muchas cosas que ha dicho Robertson ha querido dejar algo claro y es que “queremos que nuestro cliente siempre esté en condiciones de elegir entre la conducción autónoma y la conducción manual. Dicho esto también creo que va a ser una decisión de gran importancia la supresión del volante y los pedales, pero creo que pasará mucho tiempo antes de que los legisladores decidan las reglas para el coche que se conduce por sí mismo. Así también la supresión del volante está aún muy lejos.

El primer adelanto de lo que BMW es capaz de hacer en cuanto a conducción autónoma ya lo vimos con el Vision Next 100. Sin embargo los próximos vehículos que lancen con esta tecnología no serán tan futuristas ni autónomos como este concept, aunque poco a poco avanzarán hacia el lugar donde podríamos encontrar a este modelo.

Fuente – BMW

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Un comentario

  1.   JJ dijo

    El asunto legislativo es fundamental, y a él van unidos indefectiblemente los cambios en los Contratos de los Seguros de Automóviles. Si hay un siniestro con un coche autónomo, ¿quién es el culpable ?

    – Si iba el coche en modo manual, se debe buscar responsabilidad en el conductor como en cualquier otro coche.

    – Si el coche iba en modo automático, habrá que ver qué ha sucedido: ¿ el algoritmo funcionó bien o fue fallo de la otra parte ?

    – Evidentemente, también puede ser infracción o responsable la otra parte (manual o automática)…

    Si es fallo del sistema automático, ¿ quién es el responsable ? ¿ propietario, conductor, fabricante ?

    Hay muchísimos recovecos legales que solucionar pues, por mucho que se diga que el coche autónomo va a ser más seguro: sí, siempre y cuando el resto de vehículos también lo fueran, si vehículos autónomos conviven con vehículos manuales, aunque el automático respete estrictamente las normas y protocolos, entre conductores humanos hay “reglas no escritas” que un coche automático no podría saber y que podría provocar situaciones de peligro.

    Esto, sin obviar que todo sistema electrónico falla, es decir, el móvil se cuelga y toca reiniciar, el ordenador toca limpiarlo de virus, se cuelga, falla (electrónica o de SW), fallos de programación,… lo que exigiría una conducción autónoma muy fiable y redundante (es decir, un verdadero Sistema de Tiempo Real y Tolerante a Fallos, tanto SW como HW)… falla un módulo de memoria o se produce un fallo de segmentación de memoria en el sistema operativo del coche yendo a 120 km/h por la autovía, en modo automático y con el conductor leyendo o durmiendo y podría ser auténticamente catastrófico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *