En mi pueblo hay un refrán que dice que «las prisas no son buenas consejeras». Estas palabras las podría haber dicho o escrito cualquier responsable de Toyota Motor Corporation por como se han comportado ante la electrificación del sector del automóvil. Sí, porque han sido uno de los fabricantes que con más calma se lo han tomado y al final parece que el tiempo les ha dado la razón. Y luego está BMW que parece les está siguiendo el paso en muchos de sus planes.
Como bien sabéis la Bayerische es una de las firmas que más ha apostado por la electrificación desde los i3 e i5. Pero lo han hecho de una forma lógica pues han lanzado al mercado modelos eléctricos sin descuidar el resto de energías y tecnologías. Y así es como hemos llegado hasta el anuncio oficial del lanzamiento de su primer coche propulsado por hidrógeno para el año 2028. Para ello llevan años trabajando y, además, con un socio de nivel.
BMW ya trabaja con Toyota para desarrollar su primer eléctrico de hidrógeno…
Si echáis la vista atrás recordaréis que BMW y Toyota firmaron hace ya un tiempo un acuerdo tecnológico. En él había espacio no solo para el desarrollo de la dupla Z4/Supra pues también se explorarían nuevas tecnologías y energías de futuro. El hidrógeno era una de ellas ya que los japoneses son líderes indiscutibles y la prueba está en las ventas del Mirai. No son las mejores (de hecho podría decirse que es un fracaso) pero como laboratorio es el mejor.
Así es como en Toyota y BMW han trabajado para evolucionar la tecnología de pila de hidrógeno en sus respectivos modelos. Hoy día la casa alemana tiene en marcha el proyecto piloto del iX5 Hydrogen que parece ir por buen camino. Así es que, aprovechando todo este conocimiento que están logrando se habrían decidido a que para el año 2028 lanzará su primer modelo de gran serie dotado con ese sistema de propulsión ecológico.
Según explica la marca en su nota de prensa oficial…
«Tras probar con éxito la flota piloto de BMW iX5 Hydrogen en todo el mundo, BMW Group se prepara ahora para la producción en serie de vehículos con sistemas de propulsión de hidrógeno en 2028 sobre la base de la tecnología de propulsión de próxima generación desarrollada conjuntamente»
Esta información es muy importante porque Toyota, Hyundai y BMW podrán impulsar al hidrógeno y hacerlo más accesible. De hecho, la Bayerische explica en su nota de prensa oficial que…
«El hidrógeno es reconocido como un prometedor portador de energía para el futuro en el ámbito de la descarbonización global. Actúa como un medio de almacenamiento eficaz para las fuentes de energía renovables, ayudando a equilibrar la oferta y la demanda y permitiendo una integración más estable y fiable de las energías renovables en la red energética. El hidrógeno es la pieza que falta para completar el rompecabezas de la movilidad eléctrica en los casos en que los sistemas de propulsión eléctricos con baterías no son una solución óptima»
Llegará en 2028 y todo apunta a que podría ser el nuevo X5…
El problema está en que, por ahora, BMW no ha querido entrar en muchos detalles respecto del modelo que podría llegar en 2028 con esta tecnología. Hoy día, como hemos indicado, ya trabajan con el iX5 Hydrogen que fabrican en Spartanburg y terminan de ensamblar en una fábrica piloto que tienen en Múnich una vez Toyota les envía el par de tanques para el hidrógeno. Sin embargo, ya hay quien se anima a dar pistas de lo que podría llegar…
La casa alemana explica en su nota de prensa que…
«Los modelos de producción en serie se integrarán en la cartera existente de BMW, es decir, BMW ofrecerá un modelo existente en una variante adicional del sistema de propulsión de pila de combustible de hidrógeno. Como la tecnología FCEV es otra tecnología de vehículos eléctricos, BMW Group la considera explícitamente como un complemento a la tecnología de propulsión utilizada por los vehículos eléctricos de batería (BEV) y junto a los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) y los motores de combustión interna (ICE)»
Por tanto, debemos entender que este nuevo vehículo eléctrico de hidrógeno será parte de la gama del fabricante sin más distinciones. De cara a 2028 se espera que haya un nuevo BMW X5 y, por tanto, ya hay quien dice que como el modelo de pruebas ha sido el actual, lo lógico es que el que estrene esta tecnología sea el nuevo. De hecho se dice que, al menos en su primera versión, haría uso de la plataforma CLAR y no la Neue Klasse para ser más barato.
Además, nos dicen que…
«Los clientes pueden esperar que los modelos FCEV de BMW y Toyota mantengan sus características e identidades de marca distintivas, proporcionándoles opciones individuales de FCEV entre las que elegir»
Por tanto, cuando llegue 2028 no habrá un Toyota de hidrógeno remarcado como BMW ni viceversa. Cada una de las marcas mantendrá su esencia y estilos aunque repartiendo los costes para que el hidrógeno sea más accesible. La duda que nos planteamos es la siguiente ¿De aquí a 2028 habrá mejorado el abastecimiento? Ojalá porque como una solución de futuro al coche eléctrico es quizá, de largo, la mejor…
Fuente – BMW
Imágenes | BMW