China ha pasado de ser un mercado secundario, a ser uno de los más influyentes en el sector del automóvil. Tan importante se ha vuelto, que las marcas han pasado de comercializar modelos descatalogados a crearlos ex profeso para ellos. Esto, sucede en firmas premium como generalistas, aunque son estas últimas las que más esfuerzos están realizando. Por ello, no nos extraña nada que la Bayerische haya desarrollado el BMW X1 xDrive25Le.
Sí, el X1 xDrive25Le es una variante del SUV compacto de BMW. Sin embargo, no es exactamente igual que el conocemos en Europa. En este caso, estamos ante un X1 de batalla ampliada y mecánica híbrida enchufable. Para su desarrollo los responsables de BMW para China han trabajado sobre el X1 europeo. Por tanto, comparten la misma plataforma y posibilidades tecnológicas.
Triste, pero el BMW X1 xDrive25Le no lo veremos en Europa
El tren motriz del X1 xDrive25Le cuenta con un bloque térmico de 1.5 litros y tres cilindros TwinPower Turbo situado sobre el eje anterior. En el eje posterior está situado el motor eléctrico y junto al primero rinde 231 CV de potencia y 383 Nm de par máximo. Para gestionar este potencial confían en una transmisión de corte automático Steptronic con seis relaciones. Con ella, firma un 0 a 100 kilómetros por hora en 7,4 segundos.
Según ha explicado la marca, el X1 xDrive25Le puede recorrer gracias a su batería de ion litio unos 110 kilómetros. La capacidad energética de ésta no ha sido desvelada, aunque si su peso, que apenas es de 2,5 kilos extra. Ésta autonomía ha sido calculada en base al ciclo de homologación NEDC, aunque si nos ajustamos al WLTP será más limitado.
Gracias a estas cifras de rendimiento, el BMW X1 xDrive25Le ofrece cifras de consumo más reducidas. Según la marca, es un 72 por ciento más bajo que antes, por lo que seguro calará en el corazón de los clientes chinos. Esto, además será en base a dos motivos. El primero, por tener una mayor habitabilidad y capacidad de maletero. Y segundo, porque su sistema híbrido le permite ser más frugal y por tanto, emitir menos gases contaminantes.
Con todo, la presentación del X1 xDrive25Le está prevista para el próximo Salón del Automóvil de Shanghai. El precio que tendrán en China, según el configurador de BMW arranca en los 393.800 Yuanes (unos 51.900 euros al cambio actual). Aún así, no lo busques en España, porque aquí, por ahora, no va a llegar. Una pena.
Fuente – BMW