Citroën presenta, por sorpresa, la tercera generación del Berlingo

Hace un par de horas os contábamos que el Grupo PSA está trabajando para poner a punto las plantas de Vigo y Mangualde donde fabricarán las nuevas generaciones de los Citroën Berlingo, Peugeot Partner y Opel/Vauxhall Combo. Sin embargo, el consorcio galo nos ha pillado con el pie cambiado, pues ha presentado de forma oficial, y por sorpresa, el diseño que tendrá la tercera iteración del Berlingo.

Mediante un comunicado oficial, Citroën descubre la identidad estética, y principales características técnicas, que tendrá uno de los vehículos más importantes en su gama. Para ello, ha liberado varias imágenes oficiales en las que podemos ver la evolución que ha sufrido el Berlingo y cómo los diseñadores de la marca han aplicado el lenguaje estético que ya muestran los renovados C3 y C3 AirCross.

Citroën Berlingo, diseño exterior

El diseño del nuevo Berlingo ha sido realizado por el equipo de Estilo de Citroën capitaneado por Alexandre Malval. Viendo el camino que ha tomado la estética de la tercera generación Berlingo, poco o nada tendrá que ver con la de sus hermanas de Peugeot y Opel. El modelo de Citroën cuenta con el nuevo frontal de la marca donde la luz diurna se separa de los grupos ópticos principales para ubicarse en una posición más elevada, justo en línea con la firma cromada que nacen de los chevrones.

La vista lateral mantiene la forma ya conocida en el actual Berlingo, pues debe permitir la máxima capacidad de carga y habitabilidad para los pasajeros que viajen en la segunda, y tercera, fila de asientos. Para actualizar el diseño de esta zona, los diseñadores de Citroën han añadido unas llantas de aleación de gran tamaño y unos pasos de rueda muy marcados. Completan los cambios los característicos AirBump para proteger de posibles impactos la zona baja de sus puertas (en la parte trasera se mantienen las correderas).

En la parte trasera, los responsables del desarrollo del nuevo Berlingo han optado por mantener en posición elevada sus grupos ópticos. De esta forma, quedan fuera del alcance de pequeños golpes y son más fáciles de ver. En esta zona los cambios son más sutiles, pues dependiendo de la versión elegida, se podrá escoger entre un amplio portón o dos puertas batientes con o sin cristales.

 

Citroën Berlingo, diseño interior y modularidad

Si pasamos al interior, lo que más llama la atención es que, a excepción del volante y el cuadro de mandos, el diseño de la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento y el resto de elementos que conforman su consola central, poco o nada tiene que ver con los últimos productos de la marca. El salto hacia adelante es exponencial, pues sitúan esta pantalla en una posición más elevada para ubicar bajo ella las salidas de aire.

Otra novedad es que los controles del sistema de climatización abandonan la pantalla táctil para situarse justo en la zona media de la consola central. La palanca de cambios, como hasta ahora, se sitúa en posición elevada para facilitar su accionamiento y junto a ella se ubican los botones de arranque y del freno de mano, que será eléctrico en las versiones más equipadas.

En conjunto, la calidad aparente (al menos en fotografía) del salpicadero es más elevada que la habitual en el segmento, por lo que los responsables de la firma han hecho un buen trabajo. Lo que no cuadra en un modelo tan moderno y actual, es contar con un mando para el regulador y limitador de velocidad que ya montaba el Citroën Xsara hace unos cuantos años.

El habitáculo del nuevo Citroén Berlingo cuenta con una superficie acristalada de 6,4 metros cuadrados, siendo la más amplia de su segmento. Con todo, la capacidad de sus huecos portaobjetos asciende a los 186 litros, repartidos por diferentes guanteras y espacios, como el Modutop. A ello, hay que sumar una segunda fila de asientos con tres butacas individuales, del mismo tamaño, que cuentan con regulación longitudinal (156 milímetros) y que dejan un suelo de carga plano gracias a su sistema de plegado.

Gracias al incremento de su habitabilidad, el nuevo Berlingo cuenta con una tercera fila de asientos. En este caso, además de ser extraíbles, pueden ser regulables longitudinalmente en función de la carrocería, pues en la talla M están montados sobre anclajes fijos y en la versión XL van sobre raíles (130 milímetros de regulación). Además, el asiento del copiloto puede ser abatible, permitiendo la carga de objetos de hasta 2,70 metros de longitud en el caso de la carrocería M y de 3,05 metros en la versión XL.

Citroën Berlingo, características técnicas

Gracias al empleo de la moderna plataforma modular EMP2 la tercera generación del Citroën Berlingo estará disponible con dos tamaños diferentes. La versión con carrocería M medirá de largo 4,40 metros y la versión XL alcanzará los 4,75 metros. En ambas carrocerías la anchura y altura serán iguales, siendo en el primer caso de 1,85 metros y en el segundo de 1,81 metros sin barras de techo (1,84 metros en el caso de contar con ellas).

Una de las principales características del nuevo Berlingo es que, gracias al empleo de esta base, cuenta con un voladizo delantero más corto, permitiendo acortar el capó y hacer esta parte del modelo más compacta. Con todo, la distancia entre ejes varía de una versión a otra, pues en la carrocería M es de unos buenos 2,78 metros y en la versión XL asciende hasta unos fantásticos 2,97 metros.

La gama mecánica con la que estará disponible el ludospace de Citroën será muy completa. En gasolina contará con el conocido bloque tricilíndrico 1.2 PureTech con 110 y 130 Cv de potencia. En diésel estará disponible el nuevo motor 1.5 BlueHDi con tres escalones de potencia: 75, 100 y 130 CV. Las cajas de cambios disponibles serán dos manuales con 5 y 6 relaciones y una de corte automático EAT8 con 8 enclavamientos.

Por último, y gracias al empleo de la nueva base EMP2 el nuevo Citroën Berlingo podrá montar nuevas ayudas y asistentes activos a la conducción como: aviso de cambio involuntario de carril activo, reconocimiento de señales de tráfico y recomendación de velocidad, regulador de velocidad adaptativo con función Stop (con caja de cambios EAT8), control de ángulo muerto, active safety brake o post collision safety brake entre otros.

Con todo, su presentación se llevará a cabo en el Salón del Automóvil de Ginebra, por lo que ahí podremos conocerlo en persona. Su llegada al mercado está prevista para el segundo semestre del año, por lo que una vez la cita suiza cierre sus puertas, Citroën se pondrá manos a la obra para que esté en sus concesionarios cuanto antes.

Fuente – Citroën

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar


De Torre de Miguel Sesmero (Badajoz). Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Extremadura, pero como las cuatro ruedas son mi debilidad decidí especializarme en Marketing y Comunicación en el sector del automóvil. Para mi el coche perfecto debe tener diseño italiano, ingeniería japonesa, interior alemán y la rabia de los muscle cars americanos, pero como eso es imposible disfruto de todos ellos de forma individual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.