Clasificación de los tipos de freno según su utilización

Tipos de frenos en el coche

Uno de los elementos de seguridad más importantes con los que ha de contar con vehículo es el sistema de frenado. De nada sirve disponer de una buena mecánica, con la que alcanzar elevadas cifras de aceleración y velocidad máxima, si no contamos con un buen equipo de frenado para detenerlo en situaciones de emergencia. Por esta razón, y en función del tipo de vehículo del que estemos hablando, existen varios tipos de sistemas de freno.

La clasificación de estos sistemas de freno se realiza en función de su utilización o conforme a su esquema mecánico de uso. Además, cada tipo de freno tiene un uso determinado en función del momento en que se tenga que recurrir a él. En España, para que un vehículo pueda circular por sus vías debe disponer de un sistema de frenado que permita al conductor disminuir su velocidad para detenerlo parcial o totalmente de forma segura. Además, el vehículo también debe contar con un sistema de frenado que lo mantenga inmóvil cuando no hay ningún ocupante dentro del vehículo o se encuentre estacionado.

En esta ocasión, nos toca clasificar los tipos de frenos de acuerdo a la utilización que se les brinde, haciendo una breve referencia de su accionamiento y su correcta utilización (evitando daños que ocasionen un desgaste prematuro)

Freno de servicio o de pie

Pedal de freno

Ayuda a reducir la velocidad del vehículo deteniéndolo (si fuera necesario totalmente) de forma segura. Este debe actuar sobre las cuatro ruedas del vehículo y lo acciona, a conciencia, el conductor presionando sobre el pedal

Freno de mano o de estacionamiento

Freno de mano

Mantiene inmóvil el vehículo cuando está estacionado o el conductor debe abandonar su puesto de conducción. Para accionar este sistema de frenado existen tres formas

  • Mediante una palanca manual situada entre los asientos delanteros (el método tradicional)
  • Mediante un pedal situado en la parte alta del conjunto de pedales con los que se ejecuta la conducción (obsoleto respecto al primero y el último), o
  • Empleando un sistema electro hidráulico gobernado por un botón en el salpicadero o entre los asientos delanteros

Freno de socorro

Este sistema de frenado ayuda a disminuir la velocidad del vehículo (llegando a detenerlo por completo) en caso de que el sistema de frenado principal (freno de servicio o de pie) falle por completo. Este sistema actuará sobre una rueda de cada eje y no se puede accionar de forma manual, pues se activará de forma automática cuando el circuito detecte problemas en el sistema principal.

El freno de socorro suele estar incluido en vehículos que alcanzan grandes velocidades o son muy deportivos.

¿Necesitas peritar un coche?
¿Vas a comprar un coche y necesitas saber su estado? Para comprar tu nuevo coche con total garantía tienes que peritar tu coche con nosotros ¡A que esperas!
Peritar coche al mejor precio
Te puede interesar

Un comentario

  1.   kedwin dijo

    me guta mucho la mecanica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *