Seat podría lanzar Cupra como una marca independiente; ¿debería?

En los últimos días ha salido a la luz una noticia que dice que Seat podría lanzar Cupra como una marca independiente. Unos meses atrás se conocía que la marca de Martorell había registrado en la oficina de patentes unos nuevos logos de Cupra, lo que ya empezó a avivar un poco los rumores. Según El Confidencial, fuentes cercanas de la compañía española, sin concretar quién, se lo han avanzado.

No sería ni mucho menos la primera vez que una marca lanza una submarca con el fin de obtener una diferenciación de sus productos, con una filosofía diferente a la de los modelos principales. Dos casos recientes son los de Abarth, derivada de Fiat, o DS, que parte de Citroën; pero no nos olvidamos de Infiniti, perteneciente a Nissan, o Lexus, de Toyota.

En el caso de Seat, si una submarca bajo la denominación Cupra se materializa, sería algo distinto. La nueva marca buscaría llegar a un público joven con productos muy deportivos. Actualmente el único modelo con este apellido deportivo de la gama Seat es el León, y la firma española ya nos dejó bien claro hace un par de meses que no veríamos un Seat Ibiza Cupra en esta nueva generación.

Seat León Cupra 2017

A diferencia de Abarth, que también es una marca deportiva, Cupra no tiene una larga tradición de modelos, preparaciones o victorias importantes en el mundo de la competición. Además, el público joven busca un producto deportivo pero asequible, y tal vez una nueva marca podría elevar los precios. Por otro lado, harían falta más modelos, pues no tendría demasiado sentido crear esa submarca solo para el León.

¿Debería Seat lanzar una marca Cupra? Viendo el poco peso que tienen las terminaciones de Cup Racing en la actualidad, consideramos que Cupra tendría que lanzar más productos con esta nomenclatura e intentar facilitar su compra al público joven. El Seat León Cupra no se vende del todo mal en Europa, pues juega con la principal baza de que es el compacto deportivo más económico de entre los grandes, comparándolo con Mégane RS o Civic Type R, y que sus prestaciones son muy decentes.

Dicen los rumores que un Seat Ateca Cupra no tardará demasiado en incorporarse a la gama, hablando también de un Arona con este mismo apellido. Esperamos que la compañía, sea Seat o sea Cupra ya separada, no recurra a unos productos que no estén a la altura dinámicamente con el objetivo de hacerlos más económicos y venderlos con mayor facilidad. Eso sí serían un error de identidad, aunque probablemente obtendrían unas mejores cifras de beneficios.


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜