Dacia Spring electric: el primer SUV eléctrico creado por y para el pueblo

Dacia es una de las pocas firmas que forma el Grupo Renault que no tiene un modelo eléctrico. La casa del rombo se ha centrado en fortalecer su propia oferta, dejando para más adelante a la casa rumana. La razón para proceder de esta forma es sencilla: los elevados costes que supone adaptar un modelo a esta tecnología. Hasta ahora, que parece que se han atrevido a dar el paso con un modelo muy especial.

Si hacéis un poco de memoria, recordaréis al Renault K-ZE concept. Este todo camino alimentado por baterías estaba desarrollado para mercados emergentes como la India y no iba a recalar en Dacia. Sin embargo, los responsables del consorcio galo han decidido que sí, que finalmente engrose su línea de producto. Pero lo mejor de todo es que acabará vendiéndose en Europa, aunque eso ocurrirá el próximo año 2021.

El Dacia Spring electric se parece, y mucho, al Renault K-ZE

Como hemos mencionado, el Dacia Spring electric se parece mucho al K-ZE. La principal diferencia entre uno y otro parece estar en el tamaño exterior, pues el modelo rumano se acercará a los 4 metros de longitud. Para crear su carrocería, el equipo de diseño ha mezclado los trazos conocidos en varios modelos. Así, el frontal destaca por ofrecer unos grupos ópticos dobles que, por primera vez en la marca, integran tecnología LED.

Los superiores se parecen a los que emplea el Nissan Juke y, como en este, abrazan la pequeña parrilla en negro y naranja. El paragolpes es voluminoso y en la zona media integra unas pequeñas entradas de aire coloreadas y los grupos ópticos principales. Por último, está la defensa que aporta el toque off road que necesita para parecer un todo camino. El lateral es más sencillo, aunque destaca por incluir elementos típicos de un concept.

Artículo relacionado:
El primer Dacia eléctrico estará listo para llegar al mercado en 2020

En primer lugar, están las manetas para abrir las puertas, que son integradas. En segundo lugar, la forma tan marcada de los pasos de ruedas. El tercer elemento es quizá el más característico, pues parece que han querido hacer un guiño a la gente de Citroën. Para ello, han situado una pequeña protección en la zona baja de la puerta, al estilo Airbump de los galos. Por último, están las llantas de aleación negras decoradas en tono naranja.

Por último, debemos mencionar la zaga. Su diseño es original, y tiene mucho mérito, pues emplea trazos más sencillos. En ella destacan los grupos ópticos, que se parecen a los que empleaba el anterior Captur. Cuentan con tecnología LED y aportan un toque moderno. El toque original llega por la situación del logo de la marca y la decoración en naranja, como ocurre en el resto de la carrocería.

Interior desconocido que sólo dispondrá de cuatro plazas

Del interior del Dacia Spring electric no tenemos mucha información. Las fotografías publicadas por la firma no permiten que veamos el interior. Sin embargo, han anunciado una serie datos que nos hacen entender cuál será su posicionamiento. Como hemos dicho, su carrocería alcanzaría un tamaño aproximado de cuatro metros. Siendo así, el espacio disponible en el habitáculo será justo, por lo que tendrá que optimizarlo al máximo.

Por esta razón el Spring electric sólo dispondrá de cuatro plazas. La quinta, de existir, será testimonial, pues por la anchura del conjunto será muy limitada. A partir de ahí, entramos en el terreno de las conjeturas. Con todo, no hay que ser un lince para saber que el diseño del habitáculo no será su fuerte, como tampoco la calidad. Ambos elementos estarán medidos al milímetro para contener los costes y ofrecer un precio atractivo.

Tren motriz eléctrico ¿heredado del Twingo ZE?

La parte mecánica es otra de las incógnitas del Dacia Spring electric. La marca lo define como un modelo que gracias a su motorización eléctrica y su batería está adaptado a un uso diario. De esta forma, responde a las necesidades de movilidad urbana y periurbanas de gran parte de la población. Sin embargo, no han ofrecido datos sobre su rendimiento o tiempo necesario para cargar las baterías.

Artículo relacionado:
Renault Twingo ZE: 60 kW de potencia para conquistar las grandes urbes

El único dato que han proporcionado tiene que ver con la autonomía. Siguiendo el protocolo WLTP alcanzará los 200 kilómetros con una carga de sus baterías. Este dato nos hace pensar en otro tema. ¿Podría el Spring electric compartir tren motriz con el nuevo Renault Twingo ZE? Pues sería posible, ya que emplearía la misma plataforma y lo más fácil es adaptarla para hacer uso de una tecnología probada y fiable.

Fuente – Dacia


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.