Daimler AG pierde la batalla con Nokia por usar sin «pagar» sus patentes

Mercedes-Benz logo - Daimler AG

Hoy día el desarrollo y venta de terminales móviles está «cuasi» copado por dos firmas: Apple y Samsung. Sin embargo, aquellos que hemos conocido su llegada y expansión sabemos que esta situación no siempre fue así. De hecho, la eclosión de los móviles llegó de la mano de una firma que hoy día suena poco: Nokia. Sí, esta firma finlandesa que no supo encontrar su lugar en el mercado cuando Android irrumpió en nuestras vidas.

Sin embargo, aunque su peso específico en el sector de las telecomunicaciones se ha diluido sigue teniendo un gran poder. Aunque muchos no lo sepan, Nokia atesora un sin fin de patentes que han permitido a otras firmas alcanzar el estatus que tienen hoy día. Y esta es la cuestión por la que se ha enzarzado en una guerra legal con Daimler AG el principal accionista de Mercedes-Benz. ¿No lo sabías? Pues te contamos el porqué y el resultado.

Daimler AG podría perder mucho dinero si Nokia veta el uso de su tecnología

Cuando Nokia estaba empezando, registró una serie de patentes que tenían que ver con la conectividad y tecnología móvil. Estas tecnologías llevan años empleándose en el sector del automóvil, principalmente para dar soporte a los cada vez más modernos y sofisticados sistemas infotainment. Daimler AG y otros se han beneficiado durante todos estos años, pero al parecer hay discrepancias sobre la forma de satisfacer el pago de las licencias.

Hasta ahora, han pagado un canon anual que asciende a más de mil millones de euros. Sin embargo, Nokia revisó los términos de estos acuerdos y creyó conveniente que el pago tuviera lugar por cada uno de los modelos que la incluyen. Siendo así, las cuentas no cuadran a los fabricantes y al negarse Nokia decidió pasar a la acción. Así, denunció a Daimler AG para recuperar el dinero que los finlandeses creían suyo.

Artículo relacionado:
Ola Källenius relevará a Zetsche, en 2019, como CEO de Daimler AG

Y así hemos llegado al día de hoy. Esto es, que los jueces de Mannheim, Alemania, favorecieron a Nokia en el fallo judicial por la lucha por la tecnología móvil en los automóviles. De hecho, se dice que Mercedes-Benz ha violado las patentes de tecnología móvil de Nokia al incluirlas en sus coches sin pagar la cantidad debida. Pero esto no es todo, pues si la subsidiaria de Microsoft quisiera, podría impedir la venta de sus coches en Alemania.

No obstante, esta medida requeriría que Nokia pusiera una garantía de unos 7 mil millones de euros como garantía por daños a Daimler AG. Con todo, parece que el terreno judicial para la firma telefónica se torna más sencillo pues aún tiene otra contienda pendiente con el constructor alemán. Habrá que ver qué pasa, pero esta resolución judicial podría derivar en retrasos para el lanzamiento de la nueva Clase S un referente en conectividad y tecnología.

Fuente – NokiaAutomotive News


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.