Con la llegada de los nuevos patinetes eléctricos vimos cómo las leyes de circulación de tuvieron que modificar en las ciudades para adaptarse a la tecnología actual. Vimos algo parecido con los drones en el espacio aéreo, y ahora también con los coches autónomos. Por eso, la DGT (Dirección General de Tráfico) tiene que estar en constante evolución para adaptarse a las nuevas tendencias, y eso también supone usar estas tecnologías en su favor.
Por ejemplo, hemos visto cómo ya están usando drones para controlar el tráfico, los sistemas de radar para multar a los que sobrepasen el límite de velocidad, cámaras de vigilancia en puntos problemáticos para su monitorización, y ahora también están pensando en usar sistemas de vigilancia automática para cazar a los que se saltan una señal de Stop, para los que adelantan en línea continua, y otras infracciones.
¿Cómo funciona el sistema de vigilancia automática de la DGT?
Como sabes, muchos no respetan los ceda el paso ni las señales de Stop en ciertos puntos donde hay poco tráfico o donde creen estar lejos de las miradas ajenas. Sin embargo, esto no es lo correcto, ya que un descuido o tomarlo como costumbre, podría llevar algún día a un siniestro realmente grave. Por tanto, siempre se debe respetar este tipo de señalización como especifica la DGT.
Para terminar con esto, y no tener que poner un agente en cada punto donde existen estas señales en todas las vías de España, la DGT ha pensado en usar la tecnología a su favor, instalando unas cámaras de vigilancia (generalmente una o dos) que graban todo lo que ocurre en estos cruces, y que se han calibrado con un sensor para detectar aquellos vehículos que no se detienen totalmente, es decir, no respetan la señal. En este caso, un sistema automático mandan las imágenes de los vehículos cazados.
Cuando se detecta una infracción y se envían las imágenes al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, esto sirve de prueba para tramitar el expediente de sanción pertinente en cada caso. Además, también podrán hacer algo similar en ciertos tramos de carretera donde hay línea continua, para evitar que algunos infractores la traspasen para adelantar a vehículos cuando está prohibido. Esto podría evitar bastantes choques frontales que suceden en estas carreteras por estas imprudencias.
El nuevo sistema de la DGT está en pruebas, ya que es una tecnología nueva que acaban de anunciar, y tiene que pasar esta fase para terminar implementarla de forma oficial… Pero vete acostumbrando a ello.
El futuro
El futuro del control de las infracciones de tráfico se verá significativamente influenciado por las nuevas tecnologías, la DGT lo sabe, y por eso se está adaptando a los nuevos tiempos con la incorporación de nuevas tecnologías, además de regular en función de las tendencias. Por ejemplo, podemos esperar algunas novedades como:
- Más cámaras y sistemas de gestión de tráfico inteligentes: para lograr detectar las infracciones que se puedan dar en el ámbito urbano y también en las carreteras y autovías, como es el caso de los actuales radares, las cámaras para el nuevo sistema de vigilancia automática que he comentado anteriormente, etc. Pero poco a poco serán sistemas más inteligentes, más difíciles de burlar, y con mayor precisión. Por ejemplo, podemos esperar sistemas de gestión de tráfico inteligentes, no tan dependientes de las personas como los de ahora, y que incluyen sensores, cámaras y algoritmos de inteligencia artificial, permitirá una supervisión y control más eficaces del flujo de vehículos. Estos sistemas pueden identificar patrones de tráfico, gestionar semáforos de manera adaptativa y proporcionar información en tiempo real a las autoridades y a los conductores.
- Sistemas de comunicación entre vehículos (V2V) y con la infraestructura (V2I): la comunicación entre vehículos y con la infraestructura permitirá una coordinación más eficiente del tráfico y la detección de infracciones en tiempo real. Los vehículos podrán recibir alertas sobre infracciones cercanas y ajustar su comportamiento en consecuencia. E incluso de carreteras cortadas, de accidentes de tráfico, condiciones meteorológicas adversas, congestión de tráfico, etc., para que tengan mayor prudencia o tomen rutas alternativas.
- Aplicaciones móviles y plataformas en línea: permiten a los conductores pagar multas, recibir notificaciones sobre infracciones y acceder a información sobre las normas de tráfico. En el futuro, es posible que estas aplicaciones se integren con sistemas de navegación y vehículos conectados para proporcionar información en tiempo real sobre el estado del tráfico y las infracciones cercanas.
- Sistemas avanzados de asistencia al conductor: con el avance de los vehículos autónomos y los sistemas avanzados de asistencia al conductor pueden reducir significativamente el riesgo de infracciones de tráfico al asumir el control de la conducción y garantizar el cumplimiento de las normas. Estos sistemas también pueden registrar y proporcionar pruebas en caso de infracciones, o directamente enviar información sobre la infracción a la DGT en tiempo real.
- Vigilancia aérea y drones: la vigilancia aérea a través de drones y cámaras aéreas puede proporcionar una vista panorámica de las carreteras y permitir la detección de infracciones en áreas remotas o congestionadas. Ya se están usando en muchos puntos los drones, en vez de los helicópteros de tráfico. Pero con el avance de la IA, es posible controlar una flota o enjambre de drones que puedan hacer un trabajo más inteligente e intensivo.
Aunque aún no debes esperar un «Robocop» en cada ciudad o carretera, lo cierto es que veremos grandes cambios en los años venideros…