El diésel podría desaparecer en cuestión de un lustro

Prueba Hyundai Elantra diésel

Las motorizaciones diésel tradicionalmente han sido utilizadas para maquinaria pesada, tractores, autobuses, camiones y generadores eléctricos. Las diferentes crisis energéticas que ha sufrido el mundo a lo largo de la historia hicieron que se refinaran hasta el punto que conocemos hoy día y se metieran en el vano de nuestros coches. Sin embargo, esta situación ha hecho que se conviertan en un actor principal (que no el único, ojo) a la hora de hablar de polución y contaminación en las grandes ciudades.

Actualmente el 52% de los coches que circulan por Europa son diésel y dependiendo del país en el que nos situemos será hasta más alto. Sin embargo, la crisis del Dieselgate del Grupo Volkswagen ha hecho que tanto las autoridades medio ambientales como la sociedad general se den cuenta de que no son tan buenos ni tan eficientes como nos había hecho creer la industria del automóvil hasta ahora.

Volkswagen TDI

 

Según Ferdinand Dudenhoeffer, director del Center for Automotive Research (CAR), de la Universidad de Duisburg-Essen el porcentaje de vehículos diésel que circulan por Europa se reducirá del actual 52 por ciento a un 25 por ciento en cuestión de tres años. Esta caída es muy grande para que se de en cuestión de tres años, pero el mercado del automóvil ya está demostrando que el diésel está perdiendo el pulso frente a la gasolina.

Si nos centramos en España, en agosto de este año las mecánicas diésel que circulaban en España eran un 48,3 por ciento del total. Este dato contrasta con el 60 por ciento que obtuvieron de cuota de mercado en el año 2011 y las va situando cada vez más cerca de los valores que se daban a inicios del año dos mil.

Viendo la parte que les corresponde a las marcas de coches, la “dieselización” ya no les parece tan rentable. La razón es sencilla y atañe a los costes de desarrollo y adaptación de este tipo de mecánicas a las normativas anti contaminación. Las partículas de NOx que emiten son muy importantes y cada vez necesitan de más dinero para seguir evolucionando y contaminar menos, por lo que algunos fabricantes que antes lo apostaban todo al diésel ahora estén pensando retirar sus inversiones y apostar por otro tipo de movilidad.

Veremos a ver en qué queda todo ello y si el mercado, las autoridades y las marcas trabajan de forma conjunta para darle un final digno al diésel.

Fuente – Center for Automotive Research (CAR)

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

22 comentarios

  1. Ricardo Lago  Ricardo Lago dijo

    Y los d gasolina detrás, mas pronto q tarde. Ojalá !!!

  2. Pero…..porque perdeis el tiempo escribiendo payasadas

  3. Si dicen que van a quitar el motor diesel porque siguen fabricando motores diesel?? Que me lo expliquen.

    1.  JM Pérez  JM Pérez dijo

      no están innovando. De hecho la aparición de los BlueHdi, no es otra cosa que un invento para terminar de amortizar los motores que ya tienen desarrollados. Una vez los tengan amortizados moriran. El primer paso será igualar en impuesto el diesel a la gasolina, el segundo terminará su venta, y el tercero prohibir su circulación. Quizás quede mucho para lo último, pero lo primero está al caer

    2.  Martín Prol C  Martín Prol C dijo

      No prohibirán los diesel hasta una burrada de años después de dejar de comercializarlos. Si para los repuestos la Ley dicta 20 años no creo que baje de eso para circular con ellos. Digo yo, que luego los políticos y los lobbies nos sorprenden sobremanera y me acuerdo de escribir esto y será en plan #madremía ?

  4. Rafel Valeros  Rafel Valeros dijo

    A la mierda con el diésel!

  5. Renault dejará de producir coches diesel a partir del 2020 ,dicho por el fábricante ,sea cierto o no .

  6. Cuando llegarán los motores de agua???

  7. que los dejen de hacer ya electricos por la contaminacion que hay mañana sera tarde ….

  8. Porqué son los que mas contaminan de largo

  9. Lo primero que tendrian que ver es las centrales eléctricas que esas si contaminan dia y noche

  10. José J Portilla  José J Portilla dijo

    Lo diésel tienen mejor par motor y necesitan menos convestible, dan menos averías, su vida útil es más larga por kilómetros, que los de gasolina. Moraleja por que todos los motores industriales son diésel.

    1.    JJ dijo

      Tienen mejor par, consumen menos, pero el combustible que utilizan es muchísimo más sucio, es un desecho del petróleo. Gasóleo (gas-oil) es aceite de gasolina, es decir, un resíduo de la gasolina. Antiguamente, los viejos motores de ciclo Diésel, sin turbocompresor y sin parafernalias, eran rocas, muy duraderos pero, eso sí, eran muy ruidosos, vibraban mucho y tenían mucho par pero muy poca potencia relativa en CV/litro. Esos coches no tenían averías y sus averías no eran excesivamente caras respecto a los gasolina. Actualmente, los motores diésel con menos de 20 años, todos con turbocompresor, cada vez se han ido complicando más por los sistemas del turbo y anticontaminación: válvulas EGR, caudalímetros, bombas de inyección por inyector o de raíl común, sistemas catalíticos de eliminación de NOx (óxidos de nitrógeno, cancerígenos) a base de depósitos de urea tipo AdBlue,… Todos esos sistemas modernos hacen al motor diésel mucho más vulnerable a averías, mucho menos fiable y mucho más costoso de reparar respecto de un motor ciclo Otto (gasolina) atmosférico. Y en duración, evidentemente, bien cuidado y tratado, un motor de gasolina atmosférico puede hacer 500.000 km sin problemas. Un motor diésel antiguo más, uno moderno, con toda la complicación que lleva y la falta de fiabilidad que acarrea teniendo que contener costes de fabricación y obtener beneficios en las reparaciones en postventa, tengo muy serias dudas de que dure ni 400.000 km sin haber dado muchos problemas (y gastos) en forma de averías.

  11. Javi Ortega  Javi Ortega dijo

    La verdad Esque contamina mucho

  12. Pedro T. Gómez  Pedro T. Gómez dijo

    Ya toca que quiten esa mierda

  13. Pedro Suarez  Pedro Suarez dijo

    Me parece bien,pues que me den uno de gasolina,gratis,por supuesto.y yo lo quito.

  14. TENDRIAN QUE SER DE AGUA DE MAR Y NADA DE FIERRO EL MOTOR SI NO PLASTICO

  15.   Jürgen dijo

    Si contamina… y la producción de gasolina necesita mas temperatura en el proceso que el diesel, y los coches eléctricos actuales llevan baterías de litio que se extrae en sudamérica(Bolivia posee el 65% de las reservas mundiales) , y en la extraccion se necesita cantidades ingentes de agua y normalmente en zonas de sequia..() y son las minas salinas de litio que provocan lluvia ácida… y pero eso da igual, eh? como no llueve en el centro de Madrid…. Hay tecnología ecológica real, pero la dependencia económica de muchos del petroleo produce un retraso. Por que penalizan con tasas al usuario que instala placas solares? Por que se homologa por industria para circular por nuestras calles vehículos de gasolina con mas de 300cv, si la media diesel son 110cv? desconozco todas las sustancias que escupen por el escape, pero el C02 del efecto invernadero de esos 300cv gasolina , duplica a los generados por el diesel .. Al mi entender, el unico fabricante interesado en este dilema es Tesla, que no tiene vehiculos de combustion interna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *