En esta segunda parte en la que hablamos sobre gasógenos veremos como viene a funcionar este sistema que fue tan popular en las épocas de escasez de gasolina. Para quien no lo haya hecho conviene leer la primera parte. La explicación será algo más extensa que la de la vez la anterior para hacernos mejor a la idea, pero tampoco será muy técnica para evitar que pueda ser un tostón difÃcil de entender.
En el generador o caldera se vierte el material a quemar y se le da fuego, habiendo puesto en marcha previamente el ventilador de arranque para tener un tiro por aspiración. El ventilador solÃa ser de accionamiento manual. Los gases que salen de la caldera han de ser enfriados, porque si se introdujesen en los cilindros a la temperatura a la que salen (unos 400ºC) el motor perderÃa gran parte de su rendimiento al haber una menor cantidad de oxÃgeno en el aire caliente (porque el aire caliente ocupa mayor volumen). Para el enfriamiento de los gases se utiliza un refrigerador.

HabÃa refrigeradores de dos tipos, de expansión (introducir el gas en una cámara más grande) o de contacto con aire, que digamos que vendrÃan a funcionar como una especia de intercooler. Antes del refrigerador habÃa un pre-depurador donde se depositaban algunos residuos de la combustión, el gas pasaba al refrigerador y tras el refrigerador estarÃa situado el depurador principal para eliminar las impurezas (polvo y vapor) que podrÃan dañar el motor (serÃa pues una especie de filtro de aire). Para la depuración del gas es necesaria la condensación de los vapores, en parte ya iniciada en el refrigerador y continua en el depurador, deslizándose el agua por las paredes de este y arrastrando el polvo.
Tras el depurador está colocado el mezclador. El mezclador es el encargado de mezclar el gas que viene del generador con la cantidad suficiente de aire para asegurar una buena combustión. Tanto los conductos de gas como de aire van a parar a una cámara donde se genera una depresión por la propia aspiración del motor. La entrada de gas se controla mediante una mariposa de admisión controlada de forma manual que permitÃa enriquecer o empobrecer la mezcla en función de las necesidades del conductor.
FotografÃas: Camionesclasicos.com