El Grupo Volkswagen es uno de los que más presencia tiene en España. Cupra, Seat y Volkswagen tienen una gran participación en la producción de vehÃculos nuevos en nuestro paÃs. Sin embargo, el cambio de paradigma y la adopción de la electrificación podrÃa dar un giro a la situación. Sobre todo, porque para llevar a cabo el proyecto de electrificación que el consorcio bávaro habÃa «dibujado en nuestro paÃs» requerÃa del apoyo del gobierno.
Hace unos meses supimos que el Grupo Volkswagen habÃa elegido Sagunto para construir una fábrica de baterÃas. Poco después, anunciaron que querÃan electrificar nuestro paÃs con una inversión multimillonaria. La cifra que se manejaba era de unos 10 mil millones de euros pero supeditada a la aprobación del PERTE VEC. Pues bien, ahora parece que los bávaros estarÃan pensando retirar la oferta e inversión ante dudas por la inversión pública.
Todo apunta a que el Grupo Volkswagen no estarÃa conforme con los fondos que recibirÃa del PERTE del plan Next Generation EU…

Gracias a los chicos de La Tribuna de Automoción hemos sabido que…
«El Grupo Volkswagen está analizando, en estos momentos, la posibilidad de anular la construcción de la gigafactorÃa de baterÃas en Sagunto (Valencia), cuya inversión asciende a 3.000 millones de euros, debido a los reducidos fondos públicos que va a recibir, previsiblemente, el proyecto liderado por Seat para convertir España en un hub de electromovilidad en el PERTE del coche eléctrico»
Al parecer, la inversión que iba a recaer de parte del Gobierno estaba en torno a los 1.000 millones de euros. Poco después, cuando el consorcio bávaro publicó la información, se rebajó a unos 800 millones. Aún asÃ…
«En la resolución provisional del plan de incentivos, publicada el 1 de agosto, el respaldo se quedó en 167,31 millones, de los cuales 95,2 corresponden a subvenciones y 72,2 millones a financiación»
Por último, «la cantidad podrÃa crecer para oscilar entre 300 y 380 millones» en la evaluación definitiva.
El resultado de todo es que la caÃda de la inversión habrÃa causado gran enfado en el Grupo Volkswagen. Al parecer creen que el Gobierno español no habrÃa cumplido con su «promesa» y por tanto «existe un riesgo muy alto de que la dirección decida abortar el proyecto de la planta de baterÃas valenciana«. Sin embargo, el enredo serÃa más complicado, pues parece que el gobierno nunca se habrÃa comprometido con esta cifra.
Según fuentes sectoriales, «en ningún caso el Ejecutivo ni el Ministerio de Industria trasladaron a Diess en las negociaciones la posibilidad de adjudicar ayudas por valor de 1.000 millones». La razón para ello es sencilla: el PERTE VEC se provee de fondos europeos y está limitado por la regulación de apoyo a empresas. El lÃo tiene mala pinta, pero habrá que estar al tanto porque si Volkswagen cancela su inversión, habrá consecuencias…
Ya veremos que pasa…
Fuente – La Tribuna de Automoción – El Mundo