¿En qué se diferencian los motores 8v y 16v?

8 válvulas

Seguro que muchos recordamos los años ’90, cuando muchas marcas se caracterizaban por tener modelos “16v”, como puede ser el caso del Renault Clio 16v, el Citroën ZX 16v o el Opel Astra GSI 16v. Todos estos coches se caracterizaban por tener un comportamiento deportivo.

Entre los motores de cuatro cilindros se pueden distinguir dos tipos mayoritarios, 8v y 16v. Los motores de 8 válvulas tienen dos válvulas por cilindro y los motores de 16 válvulas, cuatro válvulas por cilindro.

En la práctica, los motores de 16v tienen un mejor llenado y vaciado de la cámara de combustión, ya que las válvulas ocupan una superficie mayor. Con esto conseguimos que girando a altas revoluciones, cuando las válvulas permanecen menos tiempo abiertas, el aire entra más fácilmente en el cilindro. Gracias a esto, se incrementa la potencia del motor, además la potencia máxima se consigue a un mayor régimen de revoluciones, aunque suelen tener un consumo mayor.

16 válvulas

Por el contrario, a regímenes medios, el motor de 16 válvulas es más perezoso que los motores de 8 válvulas. Los motores de 8 válvulas tienen un área menor de llenado y vaciado, por lo que conseguimos, que el aire entre de una forma más rápida en la cámara de combustión. En los motores de 16 válvulas resulta más complicado llenar la cámara de combustión de aire. En este caso, con los motores de 8 válvulas se consigue más par motor a regímenes medios, además de tener un consumo más ajustado.

Para tener las ventajas de los dos tipos de motores, existen motores con diversos sistemas como puede ser la distribución variable. Mediante este sistema de distribución, se modifica el tiempo de apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape. Un ejemplo de estos motores lo tenemos en Honda, que equipa varios de sus coches con motores de distribución variable (v-tec).

Más información – Vídeo explicativo del funcionamiento del diferencial y la distribución variable

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

9 comentarios

  1.   Felix Bocho dijo

    vtec o i-vtec siempre sera la rason por la cual esos autos sean supermodificables
    y ademas de velocez eficientes!

  2.   MariOL dijo

    Si en la práctica tienden mas a consumir, además, ser mas potentes porque su régimen de revoluciones lo permite y da mayor velocidad aunque se limita por las medidas de transito, ¿por qué razón sacan mas ahora 16V que 8V?

  3.   Francisco Sotto dijo

    En mi opinión,para que autos de medio pelo tengan mas potencia y velocidad y los imbéciles pobres de ego se maten con mas facilidad en la deficiente red vial del país.

  4.   nelson revete dijo

    Prefiero un motor 8v Xq tienden a tener un mayor uso y su vida no es tan acortada como el de 16v

  5.   Facundo dijo

    Hola mi camioneta es peugeot partner hdi 1.6 de 16 valvulas, quisiera saber si se le puede adaptar un motor igual pero de 8 valvulas ya que consegui uno de esas caracteristicas y el mio ya no me sirve.

    1.    eduardo dijo

      lo tenes en venta el hdi 16 v me inteeza mi tel 2214110471

  6.   Jopepe dijo

    Por lo que leo, 16v es una porquería … El motor es más perezoso durante uso NORMAL, y encima consume más.

    El único beneficio es mayor potencia a máximas revoluciones, sólo veremos esa potencia “probando” el motor.

    En la práctica, el motor siempre se lleva a revoluciones medias, o bajas- de necesitar potencia de forma repentina, esa potencia no está disponible para el motor 16v, mientras que el 8v otorgaría mayor potencia.

    16v … es más caro, menos eficiente, menos vida útil y menos potencia en uso diario.

    No hay motores 4v?

    1.    Agustín dijo

      La cantidad de válvulas debe tener una correlación con la cantidad de cilindros del motor. Cada cilindro debe tener, como mínimo, 1 válvula de admisión (por donde ingresa la mezcla aire-combustible) y 1 de escape (por donde salen los gases residuales). Dicho esto, no existen motores de 4 cilindros y 4 válvulas.

      Si existen motores de 2 cilindros (bicilindricos) de 4 válvulas (dos válvulas por cilindro). Es común verlos en motos y cuatriciclos, y muy improbable encontrarlos en automoviles.

  7.   Ramiro Ortiz dijo

    No entiendo como los productores de vehìculos, casi todos, fabrican sus motores con 16 valvulas 4 por cilindro, si es no fuera bueno, quitarìan 8 y menos costo. Carros con motores de 8 vàlvulas estàn mandados a recoger.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *