¿En qué se diferencian los motores 8v y 16v?

Seguro que más de uno recuerda los años 80 y 90, cuando muchas marcas empezaron a presentar modelos “16v” como un signo de deportividad. Coches como el Renault Clio 16v, el Citroën ZX 16v o el Opel Astra GSI 16v llenaron los carteles publicitarios sacando pecho por su potencia y prestaciones.

Efectivamente, en aquella época se podían distinguir dos tipos de motores de cuatro cilindros: los 8v y los 16v. Es decir, los motores de 8 válvulas, que tenían dos válvulas por cilindro; y los motores de 16 válvulas, que tenía cuatro válvulas por cilindro. Cada uno con sus ventajas e inconvenientes que aún hoy en día siguen suscitando la curiosidad de mucha gente.

¿Qué es mejor 8v o 16v?

Ambos motores tienen un comportamiento muy diferente, que se debe principalmente al comportamiento de los gases al pasar por un conducto. Los motores 16v se caracterizan por:

  • más potencia máxima con la misma cilindrada, aunque la consigan a un mayor régimen de revoluciones.
  • consumir algo más de combustible que los 8v

El motor 8v en cambio se caracteriza por:

  • tener más par a medio régimen
  • alcanzar menos potencia máxima
  • consumir menos

Toyota Corolla GT 16v 1983–87

Estas características hacen referencia a los motores 16v y 8v de aquella época. Con los avances actuales, como la electrónica avanzada o la distribución variable, los motores 16v han conseguido superar sus inconvenientes e imponerse a los 8v en la mayoría de modelos. A la inversa, también hay ciertos motores 8v que con la tecnología actual consiguen un funcionamiento perfectamente comparable a los 16v. Como es el caso del Peugeot 207 1.6 HDi FAP 8v del grupo PSA que anunciaba 112 CV, mientras que su hermano 16 válvulas solo llegaba a los 109 CV.

Sin embargo, cabe preguntarse por qué ambos motores tienen estas diferencias tan notables solo por tener 2 ó 4 válvulas por cilindro, si se eliminan los sistemas actuales para mejorar su comportamiento. Sobre todo, cuando por lo demás, no tienen muchas diferencias estructurales o de diseño.

Por qué los 8v y los 16v tienen capacidades diferentes

Un motor 16v se comporta mejor a altas revoluciones y el 8v a medio régimen

A altas revoluciones, los motores de 16v tienen un mejor llenado y vaciado de la cámara de combustión, ya que las válvulas ocupan una superficie mayor para que pasen los gases. Por eso, aunque en estas circunstancias el tiempo que las válvulas permanecen abiertas es menor, el aire entra con facilidad en el cilindro.

Esta característica se ve favorecida por una técnica que incumple ligeramente el ciclo teórico de un motor de cuatro tiempos: mantener abierta las válvulas de admisión cuando el pistón ya está subiendo. Aunque el pistón ya empuja el aire hacia arriba, el cilindro se sigue llenando porque la vena de gas es muy fuerte a la velocidad de un motor a altas revoluciones. Esta vena de gas es algo así como la inercia que coge el aire por la velocidad que tiene. Cuanta más velocidad más inercia.

Precisamente esto es lo que causa el talón de Aquiles de un motor 16v. Como la velocidad del gas es menor a medio régimen de revoluciones, si dejan abiertas las válvulas de admisión cuando el pistón está subiendo, la vena de gas no tiene suficiente inercia como para vencer el aire que el pistón desplaza hacia arriba. Así que se devolvería parte de la mezcla fuera, perdiendo par motor en el proceso.

16 válvulas

Aquí es cuando los motores 8v sacan pecho ante los 16v. Como solo tienen una válvula de admisión por cilindro, tienen menos área de llenado y vaciado, y tal como indican las leyes de la dinámica de fluidos: cuanto menor es el espacio para pasar, más velocidad alcanza el gas. Por eso, el aire alcanza mayor velocidad para llenar la cámara de combustión y la vena de gas sí tiene inercia suficiente a medio régimen para vencer el aire que sube empujado por el pistón. Por supuesto, en el caso antes mencionado de dejar la abierta la válvula de admisión cuando el pistón está subiendo.

Artículo relacionado:
Tipos de distribución en los motores actuales

Distribución variable para conseguir las ventajas de ambos

Para tener las ventajas de los dos tipos de motores, existen diversos sistemas como puede ser la distribución variable. Mediante este sistema de distribución, se modifica el tiempo de apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape. Un ejemplo de estos motores lo tenemos en Honda, que equipa varios de sus coches con motores de distribución variable (v-tec) o el motor INNEngine diseñado por españoles.

Como su nombre indica, se trata de un sistema que modifica la distribución del motor según las necesidades. Permite adelantar o retrasar la apertura de válvulas o incluso de aumentar el tiempo que están abiertas. De esta manera consiguen un buen llenado de la cámara de combustión, tanto a bajas revoluciones como a altas. En el siguiente vídeo puedes ver bien en qué consiste este sistema que ha supuesto un gran avance en la eficiencia y el rendimiento de los motores:


16 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Felix Bocho dijo

    vtec o i-vtec siempre sera la rason por la cual esos autos sean supermodificables
    y ademas de velocez eficientes!

  2.   MariOL dijo

    Si en la práctica tienden mas a consumir, además, ser mas potentes porque su régimen de revoluciones lo permite y da mayor velocidad aunque se limita por las medidas de transito, ¿por qué razón sacan mas ahora 16V que 8V?

  3.   Francisco Sotto dijo

    En mi opinión,para que autos de medio pelo tengan mas potencia y velocidad y los imbéciles pobres de ego se maten con mas facilidad en la deficiente red vial del país.

  4.   nelson revete dijo

    Prefiero un motor 8v Xq tienden a tener un mayor uso y su vida no es tan acortada como el de 16v

  5.   Facundo dijo

    Hola mi camioneta es peugeot partner hdi 1.6 de 16 valvulas, quisiera saber si se le puede adaptar un motor igual pero de 8 valvulas ya que consegui uno de esas caracteristicas y el mio ya no me sirve.

    1.    eduardo dijo

      lo tenes en venta el hdi 16 v me inteeza mi tel 2214110471

  6.   Jopepe dijo

    Por lo que leo, 16v es una porquería … El motor es más perezoso durante uso NORMAL, y encima consume más.

    El único beneficio es mayor potencia a máximas revoluciones, sólo veremos esa potencia «probando» el motor.

    En la práctica, el motor siempre se lleva a revoluciones medias, o bajas- de necesitar potencia de forma repentina, esa potencia no está disponible para el motor 16v, mientras que el 8v otorgaría mayor potencia.

    16v … es más caro, menos eficiente, menos vida útil y menos potencia en uso diario.

    No hay motores 4v?

    1.    Agustín dijo

      La cantidad de válvulas debe tener una correlación con la cantidad de cilindros del motor. Cada cilindro debe tener, como mínimo, 1 válvula de admisión (por donde ingresa la mezcla aire-combustible) y 1 de escape (por donde salen los gases residuales). Dicho esto, no existen motores de 4 cilindros y 4 válvulas.

      Si existen motores de 2 cilindros (bicilindricos) de 4 válvulas (dos válvulas por cilindro). Es común verlos en motos y cuatriciclos, y muy improbable encontrarlos en automoviles.

  7.   Ramiro Ortiz dijo

    No entiendo como los productores de vehìculos, casi todos, fabrican sus motores con 16 valvulas 4 por cilindro, si es no fuera bueno, quitarìan 8 y menos costo. Carros con motores de 8 vàlvulas estàn mandados a recoger.

  8.   Adrian Ramos dijo

    Yo manejo un sentra 1997 16 v,y es muy bueno en potencia a corta y larga distancia.

  9.   LU dijo

    y en definitiva cual es el mejor? 8 valvulas o 16 valvulas? El que sepa conteste por favor. Gracias!

  10.   michael dijo

    mi concepto es que 16v es la mejor opcion el consumo es minimo al de 8v y cuando viajes ves la diferencia, viajo seguido asi que prefiero potencia.

  11.   CHILEAN RACING dijo

    Mejor el motor de 8 válvulas… Si lo afinas bien afinado, les vuela la raja a los demás autos jajajaja
    Saludos desde Chile

    PD: una vez cortó correa de distribución el auto mío, no le pasó nada al motor
    XD
    Cambié la correa y seguí andando.

    AGUANTE LOS MOTORES 8V

  12.   Gerardo dijo

    Buenos días Sres. En su experiencia en los fierros, una consulta, es factible modificar o adaptar una culata de 16v en motor original de 8V??? con sistema de doble carburación. Gracias slds

  13.   Nicolás dijo

    Si Gerardo, se puede.
    En Uruguay y Argentina se cambian las tapas de motores AP de 8v a 16v. También se les coloca las tapas de 20v q traen algunos audi, como el Bora o Jetta.

    Saludos.

  14.   Joshua dijo

    al final los vehículos son buenos si y solo si los utilizas de acuerdo a tu necesidad, no regales un Toyota o un Hyundai a un carretonero o un trailero, y menos a un tractorista, te dirán que no les gusta.