España incrementa la fabricación de coches en 2016 un 5,59%

fabricación

El sector del automóvil español parece estar más sano que nunca. La fabricación de vehículos en nuestro país es uno de los pilares básicos en nuestra economía y buena prueba de ello es que aporta al PIB nacional aproximadamente un 10 por ciento. Durante los años de la crisis sobrevolaron muchas dudas en cuanto a su productividad e inversiones por parte de las marcas pero parece que nuestras fábricas han sabido reaccionar y tirar del carro.

El año 2015 fue indicativo de la mejora que vivía la fabricación de coches en nuestro país y 2016 ha ratificado esa tendencia al alza con un incremento del 5,59 por ciento. Este porcentaje indica que respecto a 2015 se han fabricado en nuestro país un total de 2.885.907 vehículos. Si traducimos estos datos por todas las horas que se han dedicado para su ensamblaje tenemos que de las cadenas de producción de nuestras fábricas salen 5,5 coches cada minuto que transcurre.

Ford Almussafes

Nuestro país no solo ha logrado cerrar el año con una tasa de fabricación positiva y mayor que la del año anterior, si no que el crecimiento que ha experimentado la producción en España es la mayor de todo el continente. Esto es debido a que desde nuestras fábricas salen muchos coches que se fabrican en exclusiva mundial y, por tanto, al cubrir un elevado número de países se producen un mayor número de unidades.

La situación que viven ahora nuestro país y sus fábricas se debe en un 84,3 por ciento a las exportaciones a terceros países. Los principales mercados a los que van a parar nuestros coches son de la Unión Europea, y en menor grado países fuera de la zona de comercio común y Estados Unidos. Todos ellos han tenido un buen comportamiento en lineas generales, pero el que empieza a preocuparnos es Reino Unido.

El país anglosajón es uno de los principales mercados para España pero con la crisis que se a abierto por el Brexit están disminuyendo las exportaciones. Durante el 2016 se han enviado un total de 336.000 coches pero la caída que han sufrido los envíos se sitúa en el entorno del 16 por ciento desde el mes de septiembre de pasado año.

Si hacemos recuento de entre todos los tipos de vehículos y componentes principales del automóvil que se fabrican en nuestro país tenemos que:

  • 2,3 millones son los turismos fabricados (un 4,77 por ciento más que en 2015).
  • 46.726 todo terrenos fabricados (un 180 por ciento más que en 2015).
  • 1,92 millones de motores, y
  • 1,73 millones de cajas de cambios.

Ante estos datos hay que ver cómo se comportará el mercado durante este año que acabamos de estrenar. La razón es que la demanda interna del país parece que se está estancando y a demás hay que ver los cambios comerciales que se producen en el mundo pues podrían provocar que nuestras fábricas se resintieran.

Fuente – ANFAC Aniacam

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *