El Grupo FCA lidera las ventas en Italia, pero pierde cuota de mercado

Lancia Ypsilon Unyca FCA

La venta de coches en Europa está dominada, principalmente, por cinco grandes mercados: Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y España. En cada uno de ellos se dan una serie de circunstancias para que sea una firma local (o con arraigo nacional) la que cope las ventas. En Alemania manda el Grupo Volkswagen, en Gran Bretaña Ford y Vauxhall, en Francia la Alianza Renault-Nissan y el Grupo PSA, en Italia el Grupo FCA y en España Seat (Grupo Volkswagen).

Italia es uno de los países de Europa que más valora el producto que fabrican sus marcas locales traduciéndose en unas ventas respetables. Todas ellas (con alguna excepción) se agrupan dentro del paraguas del Grupo FCA (Fiat Chrysler Automóbiles). Fiat es quien domina el ranking, pero Alfa Romeo y hasta Lancia mantienen mes tras mes unos números más que solventes para el conglomerado italo americano. Sin embargo, en octubre se ha dado un caso que podría sentar precedentes.

Fiat Panda 2017

Durante el pasado mes de octubre la venta de automóviles en Italia creció un 7,1 por ciento con un total de 157.900 unidades matriculadas. Con este panorama, las ventas globales del Grupo FCA descendieron un 0,8 por ciento. En el lado negativo está el batacazo que se ha pegado Lancia, con una caída del 18 por ciento. Fiat, con una bajada del 4,4 por ciento está luchando para no perder más terreno. Las firmas que si lograron un buen comportamiento fueron Jeep con un incremento en sus ventas del 47 por ciento y Alfa Romeo, con un 10 por ciento positivo.

A pesar de estos números, la cuota de mercado del Grupo FCA en Italia sólo ha descendido un 2 por ciento hasta situarse en un cómodo 26,25 por ciento. La segunda posición, hasta ahora en manos del Grupo Volkswagen, ha sido para el grupo francés PSA. Éste, tras la adquisición de Opel ha visto como sus ventas han crecido un 18 por ciento apoyándose sobre todo en Citroën (+42 por ciento), Peugeot (+17 por ciento) y Opel (+6,6 por ciento).

En tercer, cuarto y quinto lugar están el Grupo Volkswagen, la Alianza Renault-Nissan y Toyota. Las firmas que peor parte se han llevado en el mercado han sido las premium alemanas (Audi, BMW y Mercedes-Benz) pues su crecimiento ha sido modesto o incluso negativo, como el -13 por ciento que ha experimentado BMW.

Viendo este giro del mercado el Grupo FCA tendrá que ponerse las pilas para no perder más cuota y mantener así su bastión de ventas en Italia, pues sin estas matriculaciones, no podrían sobrevivir de forma global.

Fuente – AlVolante

¿Necesitas peritar un coche?
¿Vas a comprar un coche y necesitas saber su estado? Para comprar tu nuevo coche con total garantía tienes que peritar tu coche con nosotros ¡A que esperas!
Peritar coche al mejor precio
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *