Cuando el gran Sergio Marchionne dijo que no le corría prisa electrificar el Grupo FCA todo el mundo se le echó encima. Por aquella época Tesla ya estaba deslumbrando al mundo entero con su tecnología y otros fabricantes querían buscar la forma de hacerle sombra. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha demostrado que el ex CEO del grupo italiano tenía razón. Eso sí, el refrán de «quién da dos veces, da primero» se ha cumplido a la perfección.
Y os preguntaréis ¿Por qué tenía razón? Muy sencillo. Las inversiones que había que hacer para dar forma a la movilidad eléctrica eran tan elevadas que lanzar un eléctrico a precio «de calle» era imposible. Hoy, sin ser barato, sí se puede y es por ello que las marcas que no fueron pioneras se están sumando a este paradigma. Entre ellas está Fiat, una de las firmas que integran Stellantis. Y sus planes son muy ambiciosos, con fecha definida en el calendario.
Fiat no indica cuál será su próximo modelo eléctrico, pero el Centoventi es un candidato muy firme…
Fue hace unos días que Fiat anunció sus planes para ser un fabricante cien por cien eléctrico. Para ser más exactos, la casa italiana aprovechó el Día Mundial del Medio Ambiente para llevar a cabo esta confirmación. La persona encargada de decir estas palabras no fue otro que Olivier François, CEO de Fiat y CMO de Stellantis. Pues bien, basta echar un vistazo a la nota de prensa oficial publicada por Fiat para conocer sus intenciones…
«Nuestro deber es ofrecer al mercado, lo antes posible de manera compatible con la reducción del coste de las baterías, vehículos eléctricos que no cuesten más que los modelos de combustión»
«Estamos explorando el territorio de la movilidad sostenible para todos, este es nuestro proyecto. Entre 2025 y 2030, nuestra gama de productos se volverá gradualmente solo eléctrica. Y este será un cambio radical para Fiat»
Prueba Fiat 500e Icon hatchback 42 kWh, 118 CV y 320 km de autonomía
Profundizar en sus planes no profundizó más, pero ya hay rumores que apuntan cuáles serían los próximos pasos de Fiat. Si hacéis un poco de memoria, el Centoventi está en la pista de salida, justo al lado del nuevo Panda. Además, hay quien indica que los chicos de Abarth estarían trabajando en una versión más potente del nuevo 500e. Claro, que todos estos planes verán la luz gracias a la ayuda del extinto Grupo PSA, pues solos no hubieran podido.
Solo queda esperar, pues si Fiat quiere ser eléctrica para 2030 su gama tendrá que dar un giro de 180 grados. Habrá que ver cómo se adaptan sus modelos y cuál será el calendario de lanzamientos, pero esto sólo lo sabremos cuando Stellantis presente su plan industrial. Toca ser pacientes…
Fuente – Fiat