Por regla general, cuando un fabricante abre el configurador de uno de sus modelos es porque su comercialización está muy próxima. Sin embargo, toda norma tiene su excepción, y este es el caso del pequeño Fiat Centoventi. Con él, la casa turinesa quiere entrar de lleno en el cada vez más reñido mercado de los vehículos eléctricos. Además, su esencia debe plasmarse en la próxima generación del Panda, por lo que su misión es doblemente compleja.
El Fiat Centoventi debutó hace escasos meses, pues su puesta de largo tuvo lugar en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra. En la cita suiza, el Grupo FCA anunció algunas de sus características, estando entre las más notorias la posibilidad de contar con un sistema modular de baterías. Eso, a nivel técnico, pues en cuanto a su estética, de llegar así a la serie, será uno de los más originales, con miles de posibles configuraciones cromáticas y de detalle.
La próxima generación del Panda nacerá del Fiat Centoventi
Por tanto, parece que son muchas y muy variadas las posibilidades que nos ofrece el Fiat Centoventi. Para darlas a conocer, la firma lógica del Grupo FCA ha habilitado un site especial en su web. En él, podemos entretenernos y configurar su estética exterior, e interior. Así, podemos elegir entre varios estilos para la carrocería, entre las que destaca la posibilidad de contar con un techo dotado de células fotovoltáicas o de lona corredizo.
Además, no faltará lo que más gusta a los jóvenes combinaciones cromáticas que parece imposibles. Para ello, la carrocería del Centoventi se ayuda de stickers o materiales plásticos pintados en tonos «chillones». Como colofón a esta fiesta, se unen unas llantas de aleación de diseño nunca visto en la marca que, de paso, están terminadas en los mismos tonos que visten la carrocería.
Si damos el paso al interior, la originalidad se mantiene. De entrada, destaca el volante de nuevo cuño y la instrumentación. Cobra vida gracias a una pantalla digital con 10 pulgadas. A partir de ahí, todo es modulable, pues el salpicadero está troquelado. En él, pueden insertarse múltiples accesorios, como un jarrón, un soporte para el móvil o la tablet o un gancho para el bolso.
Esta idea es interesante pues, si se trata con tino, puede atraer la atención de muchos clientes. Sin embargo, hay un problema a sortear. El Fiat Centoventi debe pasar de concept a modelo de producción y es en ese paso, cuando la marca deberá negociar con los proveedores de accesorios. Para dar luz verde a la idea, han de ser sencillos y económicos para que se lancen a su producción.
Otro de los escollos que deben solucionar es el sistema modular de intercambio de baterías. En el vídeo, venden la idea de que cada paquete ofrece una autonomía de 100 kilómetros. Así, podemos adquirir, o alquilar, los necesarios, con un máximo de cinco. El problema está en facilitar su manipulación para que no requiera de conocimientos mecánicos.
Fuente – Fiat