¡Flípalo! Alfa Romeo ya es rentable y puede financiarse por sí sola

Alfa Romeo Stelvio Estrema Special Edition 6

Cuando nació Stellantis surgieron muchas dudas. Cierto era que el Grupo FCA era más grande que los galos de PSA y también era cierto que sus problemas también eran de mayor calado. Tanto, como que no sabían muy bien cuál iba a ser el futuro de una de las firmas más emblemáticas del sector del automóvil: Alfa Romeo. Y llegó uno de los ejecutivos más agresivos, Carlos Tavares, anunciando que por ahora no moriría ninguna, incluso hasta Lancia.

Pues bien, cuando aún no se han cumplido tres años del nacimiento de Stellantis ya hay resultados. Ha sido el propio CEO del cuarto fabricante de coches del mundo el que ha aprovechado el París Auto Show para dar las buenas nuevas. Alfa Romeo ya es rentable y ya puede financiar su futuro por sí misma sin apoyo. Pero lo más importante de todo es que se ha logrado mucho antes, incluso, de que su nueva gama llegue al mercado. Verás…

Alfa Romeo presentará el restyling del Stelvio el próximo mes de noviembre… y su B-SUV ya no se llamará Brennero…

Alfa Romeo Giulia Special Series GT Junior 4

Como bien sabéis, la celebración de un salón del automóvil es caldo de cultivo para que los CEO´s de las marcas den titulares. Y Tavares no iba a ser menos, sobre todo porque parte de su grupo juega en casa. Gracias a Quattroroute y su equipo tenemos unas declaraciones del ejecutivo portugués que dijo estas palabras…

“Estoy muy, muy contento con lo que se ha hecho hasta ahora. Alfa lo está haciendo muy bien”

Estas palabras no solo iban dirigidas a Alfa Romeo como marca, también a Jean-Philippe Imparato el ejecutivo que está tras sus movimientos y el que ha obrado este milagro. También agregó estas palabras…

“Alfa Romeo está seguro y su cambio de rumbo se completó incluso antes del lanzamiento del Tonale. La marca ya había vuelto a tener una rentabilidad significativa y 2022 será un año récord” […] “Ahora está en condiciones de financiar su futuro

Alfa Romeo Giulia Estrema Special Edition 1
Artículo relacionado:
El restyling de los Alfa Romeo Giulia y Stelvio llegaría muy pronto…

Para explicarlo todo dio algunas claves, como que a mediados de 2022 ya había conseguido la misma cifra de ventas que el acumulado de todo el año 2021. Eso, a pesar de la crisis de los microchips y la ruptura de la cadena de suministro en ciertos proveedores y fábricas del grupo. Además, todavía no cuentan las ventas del Tonale que será a partir de este segundo semestre cuando aporte al total sus números. Y no serán los únicos que llegarán…

El restyling del Stelvio será oficial el próximo mes de noviembre. Del Giulia Tavares no comenta nada pero el evento de debut del SUV podría ser aprovechado también para la berlina. Por otra parte el Tonale estrenará en un par de meses las versiones híbridas y ya para 2024 debería llegar al mercado su nuevo B-SUV. Como dato a considerar, hecho oficial por el propio Tavares, finalmente no se llamará Brennero como se anunció.

¿Y cómo lo ha podido hacer Imparato…?

New Alfa Romeo Tonale Veloce

El Grupo FCA intentó, con ningún éxito, convertir a Alfa Romeo en una firma premium. Los Giulia y Stelvio eran muy buenos pero el público no los veía como tal sobre todo por pequeños fallos que los hacían quedar por detrás de todos sus rivales premium bávaros. Pero con la llegada de Tavares hubo un cambio de rumbo. El giro más importante llegó de la mano de la relación unidad vendida por beneficio reportado a la cuenta de resultados…

Es decir: Alfa dejaría de vender poco y con grandes descuentos (para alcanzar un volumen al que no llegaba) para pasar a vender lo mismo pero sin descuentos. Esto es, en el primer caso vendían a pérdida y en el segundo iban a vender con beneficio pues el que quisiera comprar un modelo de su gama tendría que hacerlo a su precio. Esta es la clave que ha impuesto Tavares y la que, en poco más de meses, ha confirmado que la clave es la rentabilidad…

Alfa Romeo GTV
Artículo relacionado:
Si todo va bien, Alfa Romeo podría resucitar a los míticos GTV y Duetto

La prueba de este giro “premium” está en sus futuros modelos. De cara a 2027 llegará un deportivo “fiel al ADN y a la historia del Biscione” del que todavía no se tienen muchos datos. Eso sí, los responsables de la marca han dado pistas de que podría ser un sucesor “indirecto” del Duetto o del T33 Stradale. No son modelos de volumen pero sí de mucho margen unitario y ahí estará la clave de la futura Alfa Romeo.

Fuente – Quattroruote


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.