Stellantis tiene el voto positivo de FCA y PSA. ¿Qué más hay por hacer?

Grupo FCA - Grupo PSA - Stellantis

Fue a finales del pasado año 2019 cuando el Grupo FCA y el Grupo PSA anunciaron su unión. El shock que el sector del automóvil y la prensa del sector vivió duró varias semanas. Básicamente hasta que comprendimos el alcance de la noticia y lo que suponía para sus rivales. Dar forma al cuarto mayor fabricante de coches del mundo no parecía tarea fácil pero ellos lo han sabido hacer con tal rapidez y eficiencia que nos han dejado atónitos.

El penúltimo paso que han tenido que dar FCA y PSA para esta unión lo dieron ayer. En concreto, cuando los accionistas de uno y otro grupo daban su visto bueno a la fusión. De esta forma nace Stellantis, un gigante que aglutinará a nada menos que 14 marcas. Eso, por no mencionar que su volumen productivo superará los 8,7 millones de unidades. No obstante la aprobación no es el último trance, aún quedan muchas cosas por hacer…

El proceso de creación de Stellantis finalizará con su salida a Bolsa

Stellantis logo blue

Como hemos mencionado, la andadura oficial de Stellantis comienza ahora. A partir de ahora la directiva tomará posesión de sus cargos y se reestructurará toda la estructura interna de ambos conglomerados. Y aquí es donde está uno de los principales problemas pues las firmas que llevarán la voz cantante serán Jeep y Peugeot. El resto se centrarán en potenciar sus fortalezas y las que menor peso tengan podrían desaparecer.

Por tanto, tenemos que ver cómo encajan Chrysler y Lancia en esta estrategia. La primera no tiene nuevos modelos y subsiste gracias a los Pacifica y 300. Por su parte, la segunda está aguantando el tirón en Italia gracias al Ypsilon. El resto podría seguir su andadura aunque Carlos Tavares tendrá que buscarles un hueco. Pero este no es el único punto de la agenda al que han de hacer frente quedando como principal las sinergias económicas.

Artículo relacionado:
¡Oficial! Stellantis tiene luz verde: La Comisión Europea se ha pronunciado

Si la crisis del COVID-19 no hubiera llegado la fusión habría seguido otro camino, pero ahora es urgente. Sobre todo porque FCA y PSA necesitan escalar costes y ahorrar hasta 5 mil millones de euros al año. Así, acelerarán la electrificación de sus gamas y podrán mejorar su tecnología de conducción autónoma. De esta forma, podrán atacar plazas tan importantes como China, donde han ido perdiendo peso específico en los últimos ejercicios.

Con todo, el próximo día 18 de enero Stellantis avanzará un poco más. Si todo va según lo previsto, su salida a Bolsa está programada para este día y lo hará a la vez en París, Milán y Nueva York. Antes de ello se terminarán de perfilar algunos puntos del acuerdo, aunque serán cuestiones menores. A partir de entonces toca esperar novedades pues hay mucho en juego y sus rivales no les van a poner las cosas nada fáciles.

Fuente – Grupo FCAGrupo PSAMerger of FCA and Groupe PSA approved by shareholdersResults of the votes Special Meeting PSA 4 January 2021Associated Press


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.