Fundamentos y funcionamiento de una Admisión Variable

Admisión variable

El sistema de admisión variable de un motor está presente en muchos propulsores provenientes de compañías de lujo extremo y prestigio a nivel internacional, tales como Audi, BMW, Ferrari y Peugeot, entre otros.

Está pensado para ser utilizado en motores de cilindradas altas, mejorando su rendimiento y aumentando el régimen de trabajo del mismo, al incrementar la entrada de aire que influye directamente en la combustión de la gasolina o gasóleo empleados.

Esto es debido a que las válvulas de admisión convencionales no cuentan con el mismo rendimiento que las presentes en este sistema, por lo que no se ajustan a la perfección con los distintos regímenes del motor.

Entre las válvulas de admisión variable podemos distinguir básicamente dos tipos fundamentales, las cuales se clasifican de acuerdo al largo del colector de aire, y al nivel de resonancia del mismo.

De estas clasificaciones y los diversos tipos, además de la variación en la entrada de gases, hablaremos en el siguiente punto, ya que cada una tiene un funcionamiento específico.

Tipos de admisión variable

admisión variable

En primer lugar, debemos mencionar que existen dos tipos de clasificaciones de los sistemas de admisión variable que podemos hacer, una empleando una longitud del colector de admisión, y la otra que actúa mediante resonancia.

La admisión variable por longitud de colector es la que más se emplea, contando con dos longitudes diferentes por cilindro, adecuando la entrada de aire para cada regimen.

Es así que en regimen alto se emplea una longitud de colector alta, y en regimen bajo una longitud baja (por lo que podemos deducir, que la longitud del colector empleada es inversamente proporcional al regimen en que trabaja el motor)

La admisión variable por resonancia ocasiona la apertura de las válvulas situadas en el colector de admisión solamente por la vibración del aire.

De este modo, la frecuencia de entrada de los gases variará de acuerdo a la longitud y sección del colector, además de las vibraciones creadas allí.

Para finalizar, mencionamos que el sistema de admisión variable es prácticamente exclusivo de los coches deportivos, aunque también podremos hallar el subtipo de longitud del colector en algunos motores con cilindros en V.

¿Necesitas peritar un coche?
¿Vas a comprar un coche y necesitas saber su estado? Para comprar tu nuevo coche con total garantía tienes que peritar tu coche con nosotros ¡A que esperas!
Peritar coche al mejor precio
Te puede interesar

Categorías

Técnica

Taller Virtual

Taller Virtual era una web dedicada a la mecánica y los coches. Actualmente está integrada dentro de Actualidad Motor como una sección más de la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *