Cuando el Grupo FCA y el Grupo PSA anunciaron su fusión el sector del automóvil se paró. Todos sabĆamos que los italianos llevaban tiempo buscando un socio con el que seguir rubricando su historia. Sin embargo, tras el fallido intento de fusión con el Grupo Renault nadie esperaba que fueran a encontrar un nuevo partner tan rĆ”pido. Y sĆ, nos sorprendimos de que fuera el consorcio galo, pues con su buena suerte se nos hacĆa raro que dieran el paso.
Sin embargo, los nuevos frentes que se estĆ”n abriendo en el sector la han Ā«obligadoĀ». SĆ, porque el desarrollo de la tecnologĆa elĆ©ctrica y la conducción autónoma consumen ingentes cantidades de dinero. AdemĆ”s, aunque esta operación se ha vendido como igualitaria, aporta un toque de importancia para los galos. La razón es sencilla: Stellantis serĆ” al 50% de FCA y PSA pero Ā«quien llevarĆ” los pantalones para mandarĀ» serĆ” el CEO de los galos.
El Grupo FCA y el Grupo PSA echarƔn a andar Stellantis el 4 de enero
De Stellantis hemos hablado, y lo que nos queda, desde mucho antes de que conociĆ©ramos su nombre. Ahora, toca descubrir cuando tendrĆ” lugar la votación que de paso a su fundación. SĆ, porque aunque el Grupo FCA y el Grupo PSA quieren dar este paso y tener un retoƱo, tienen que Ā«ponerse manos a la obraĀ» y marcar el inicio de su historia vital. Y serĆ” en menos de dos meses, pues no habrĆ” arrancado muy bien 2021 cuando tendrĆ” lugar.
SegĆŗn la nota de prensa que ambos fabricantes han emitido, convocan a sus respectivas Juntas Generales el lunes dĆa 4 de enero de 2021. Este dĆa, tendrĆ” lugar la votación que permitirĆ” la aprobación para la fusión de sus empresas e iniciar la creación de Stellantis. Con todo, antes de que este evento tenga lugar, los accionistas dispondrĆ”n del orden del dĆa y los proyectos del acuerdo que se someterĆ”n a votación y aprobación.
Para evitar que los implicados en la votación puedan alegar desconocimiento, todos los documentos se harÔn públicos el próximo lunes 23 de noviembre de 2020. BastarÔ con ir a las webs de ambos fabricantes para echarles un ojo y conocer los principales detalles. Para terminar, invitan a los accionistas de las dos sociedades a consultarlos para manejar la información actualizada sobre los procedimientos de participación en la reunión.
Teniendo en cuenta que FCA y PSA han dado este paso, es de entender que sus problemas con la Comisión Europea estĆ”n a punto de resolverse. Todos sabĆamos que, con mayor o menor presión, las autoridades europeas se plegarĆan a sus necesidades y la prueba estĆ” en la importancia que pasarĆ”n a tener en el continente. HabrĆ” que estar atentos a las posibles novedades, pero se nos antojan muy prometedoras.
Fuente ā Grupo FCA ā Grupo PSA