La electrificaciĂłn del sector del automĂłvil avanza a pasos agigantados. Se calcula que para el año 2040 más de la mitad de los coches que comercialicen estarán impulsados por esta energĂa. Sin embargo, es hoy cuando los grandes grupos automovilĂsticos deben iniciar sus inversiones si no quieren quedar fuera de este mercado. En este caso, todavĂa hay empresas que no cuentan con la tecnologĂa suficiente o su capacidad de desarrollo está un paso por detrás de la que tienen sus rivales.
La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi es un ejemplo de que hay que arriesgar en el presente para ganar en el futuro, pero hasta ahora no se han dado cuenta muchos fabricantes. El Grupo PSA es uno de los que más tiempo lleva comercializando vehĂculos elĂ©ctricos, aunque no con tecnologĂa propia. Los CitroĂ«n C-Zero y eMehari o Peugeot iOn se comercializan gracias a los acuerdos de colaboraciĂłn que tenĂa firmado el grupo galo con Mitsubishi y BollorĂ©. Sin embargo, estos acuerdos se terminarán en breve y no hay vistas a su renovaciĂłn, sobre todo con la firma de los tres diamantes.
Teniendo en cuenta esta situaciĂłn, la mejor forma de obtener tecnologĂa a un coste relativamente bajo, es asociarse con una firma experta en ella. Para llevar a cabo esta máxima, el Grupo PSA ha establecido una asociaciĂłn con el fabricante de motores elĂ©ctricos japones Nidec Leroy-Somer. SegĂşn se desprende de su acuerdo, se creará una nueva empresa «conjunta» que se ubicará en Francia y se centrará en el desarrollo de motores elĂ©ctricos para la futura gama verde del grupo galo.
Dentro de sus muros se llevará a cabo la investigaciĂłn, fabricaciĂłn de la mayorĂa de componentes de la cadena de tracciĂłn y comercializaciĂłn de motores elĂ©ctricos de tracciĂłn para el Grupo PSA. Sin embargo, no sĂłlo será cliente de esta nueva empresa el consorcio francĂ©s, sino que tambiĂ©n esperan venderlos a otros fabricantes que aĂşn no hayan desarrollado la tecnologĂa necesaria. Por ahora, los primeros motores irán destinados a mover vehĂculos mild-hybrid, hĂbridos enchufables y elĂ©ctricos puros de PSA.
Fuente – Grupo PSA