Para una marca de coches, aunque forme parte de un gigante de la automoción, supone miles de millones de euros en inversiones, y horas de trabajo, desarrollar un nuevo modelo. Si el producto en cuestión tiene unas previsiones de ventas superiores a las 100 mil unidades anuales, su viabilidad está casi asegurada a partir del tercer año de comercialización. Sin embargo, si su proyección estimada anda en el filo de esta cantidad, las marcas buscan otras alternativas para su desarrollo.
El camino más fácil es el establecimiento de acuerdos de colaboración con otras marcas o grupos automovilísticos. El último memorándum de entendimiento que se ha firmado lo han protagonizado el Grupo Volkswagen y Ford Motor Company. La razón de su firma tiene que ver con la búsqueda de puntos en común para el desarrollo de una nueva generación de vehículos industriales.
El Grupo Volkswagen colaboraba para estos menesteres con Daimler AG, aunque la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi ha ocupado su espacio, por lo que se ha quedado sola. Ford Motor Company, por su parte, está en la misma situación, ya que el desarrollo de sus modelos dedicados al trabajo han corrido a cargo de sus estudios de ingeniería. Por tanto, y a pesar de contar con un amplio bagaje industrial y dinero a espuertas, prefieren asociarse para compartir riesgos y fortunas.
Tras conocerse la firma de este acuerdo de colaboración, Thomas Sedran, Jefe de Estrategia del Grupo Volkswagen declaró que:
«Para adaptarnos al entorno desafiante, es de suma importancia ganar flexibilidad a través de alianzas. Este es un elemento central de nuestra Estrategia del Grupo Volkswagen 2025. La potencial cooperación industrial con Ford se ve como una oportunidad para mejorar la competitividad de ambas compañías a nivel mundial»
Por su parte, el presidente de mercados globales de Ford, Jim Farley, puntualizó que:
«Esta alianza potencial con el Grupo Volkswagen es otro ejemplo de cómo podemos hacernos más aptos como empresa, al tiempo que creamos una cartera de productos global ganadora y ampliamos nuestras capacidades. Estamos ansiosos por explorar con el equipo de Volkswagen en los próximos días cómo podemos trabajar juntos para atender mejor las cambiantes necesidades de los clientes de vehículos comerciales, y mucho más»
En todo caso, ambas compañías se han apresurado a comunicar que esta alianza no supondrá un intercambio de acciones, ni el inicio de una posible fusión. Por ahora es lo máximo que sabemos, es de esperar que en un futuro próximo tengamos más detalles.
Fuente – Grupo Volkswagen – Ford