Australia, por su situaciĂłn geográfica y extenso tamaño, es considerada una isla continente. Estar tan separada del resto de regiones del mundo obliga a su sociedad, y sistema econĂłmico, a ser autosuficiente en muchos aspectos. Sin embargo, hay un sector que aĂşn se resiste a esta autosuficiencia: el del automĂłvil. La prueba está en que ni la mismĂsima General Motors, con miles de experimentos, ha logrado que Holden sea rentable.
Tras el batacazo que se llevĂł el paĂs, con el anuncio del cierre de la Ăşnica firma autĂłctona, parece salir el sol. Nos referimos a H2X Australia, un fabricante que llega para reactivar un sector que está en franco declive. Y os preguntarĂ©is Âżestamos ante una nueva firma que sĂłlo busca capital y luego no ofrecerá nada? Pues esta y otras muchas preguntas están en el aire, aunque todo hay que decirlo, este proyecto se ha fraguado a fuego lento.
H2X Australia tendrá su sede en Port Kembla, Nueva Gales del Sur

Para poner caras a H2X Australia, os contaremos quiĂ©n está tras el proyecto. El CEO de la firma es Brendan Norman, que ocupĂł varios cargos ejecutivos en Volkswagen y Audi. TambiĂ©n ha prestado sus servicios para firmas de nueva creaciĂłn, como Grove Hydrogen. Del resto del equipo no hay nombres, pero Norman ha confirmado que las labores de reclutamiento han traĂdo personal de BMW, Fiat, Nissan y Toyota.
La sede de esta nueva firma, que quiere mantenerse fiel a sus orĂgenes, estará ubicada en Port Kembala (Nueva Gales del Sur). SegĂşn habrĂa expresado su CEO, quieren revivir la industria de fabricaciĂłn de coches en el paĂs y para ello, estarĂan en disposiciĂłn de crear hasta 5.000 nuevos empleos. Gran parte estarán asociados al modelo que han desvelado y que, como era de esperar, está inscrito en el segmento de moda, el de los SUV´s.
El H2X Australia Snowy es un SUV de tamaño medio impulsado por un tren motriz elĂ©ctrico. Para alimentar a las baterĂas, disfrutarĂa de un sistema de pila de hidrĂłgeno de Ăşltima generaciĂłn. Este conjunto, que ya hemos visto en otros modelos, permitirĂa al Snowy alcanzar una autonomĂa de 650 kilĂłmetros. Todo, acoplado a una plataforma de nuevo desarrollo y con suficiente modularidad para crear una gama completa de modelos.
SegĂşn el CEO de H2X Australia ya tendrĂan el dinero para que el Snowy llegue al mercado. Ha establecido 2022 como el año de su lanzamiento y no ha tenido reparos en señalar el segmento del mercado que quieren atacar: el premium. Para ello, sus modelos tendrán una elevada calidad y rangos de potencia que irán entre los 300 y 500 kW (408 y 680 CV). Habrá que ver si pueden cumplir o si se quedan en el camino.
Fuente – Motoring