¡Hachazo al sector del automóvil! 0 emisiones de CO2 para el año 2035…

Ioniq 5

El frágil equilibrio que había entre el sector del automóvil, la reducción de emisiones de CO2 y la política ha saltado por los aires. La electrificación de los vehículos ha supuesto un punto de inflexión que todos, más pronto que tarde, pagaremos en algún momento. Sobre todo cuando tomar este camino significa romper con las reglas que ya había establecidas para poner sobre el tablero de juego unas nuevas y, además, sin tener en cuenta a quien juega.

Hace no mucho Carlos Tavares, CEO de Stellantis, dijo que «el coche eléctrico es una decisión política». Este titular no gustó mucho en ciertos círculos del poder pero no era ninguna mentira. Pues bien, el sector recibe un nuevo hachazo tras la aprobación de la reducción de emisiones de CO2 que ratificó el Parlamento Europeo en la votación que tuvo lugar ayer. ¿Sabes qué supone esta medida? Pues toma nota, porque cambiará nuestra vida…

El Parlamento Europeo ha aprobado que para el año 2035 los vehículos emitan cero gramos de emisiones de CO2…

Cupra UrbanRebel 14

En julio de 2021 la Comisión Europea presentó una propuesta legislativa para revisar la norma de emisiones de dióxido de carbono (CO₂) para turismos nuevos y vehículos comerciales ligeros. Esta acción entraba dentro de la propuesta «Fit for 55» que, curiosamente, ayer fue rechazada en muchos aspectos. Sin embargo el Parlamento aprobó la medida de cero emisiones en la industria del automóvil para 2035 prohibiendo los vehículos térmicos…

Para entender esta medida, la Unión Europea tiene un plan. La idea es contribuir a los objetivos climáticos de los 27 países miembros de cara a los años 2030 y 2050. Sin embargo, esta medida supone algo más grande: los coches gasolina, diésel, híbridos e híbridos enchufables no se podrán vender a partir del año 2035. Por tanto morirán y sólo se podrán vender vehículos eléctricos. Pero además, no es la única prohibición que ratifica este texto.

Artículo relacionado:
El Parlamento Europeo empieza a tomar serias medidas contra las emisiones

También se prohíbe la venta de carburantes sintéticos y biocombustibles. Para entender su alcance basta con echar un vistazo a la nota de prensa publicada por el Parlamento Europeo…

«El texto constituye la posición del Parlamento para negociar con los Estados miembros. En él, los eurodiputados apoyan la propuesta de la Comisión Europea de avanzar hacia un nivel de emisiones cero en 2035 (mediante la reducción del 100% de las emisiones globales de los automóviles y furgonetas en la UE en relación a 2021). El objetivo para 2030 será un recorte del 55% para los coches y del 50% para los vehículos comerciales«

Ahora, tras trascendental paso, queda que los 27 estados miembros ratifiquen su postura y la aprueben. Será entonces cuando la medida tome empaque y comience a «asfixiar» a los fabricantes. Mientras tanto trabajan en esta dirección para adelantarse a la política y así salvar el pellejo. Y a ti ¿Qué te parece esta medida? ¿Ayudará a que las emisiones de CO2 bajen y mejore la situación climática? ¿Será un «hachazo» a la libertad de movimientos?

Tiempo al tiempo…

Fuente – Parlamento Europeo


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.