Stellantis: Tavares habla claro «El coche eléctrico es una decisión política»

Stellantis logo white

La carrera por electrificar al sector del automóvil toma una nueva dimensión. Los grandes fabricantes están «como locos» por encontrar soluciones tecnológicas que, además de cuadrar sus cuentas, les permitan hacerlo de la forma más satisfactoria para los clientes. De ahí que a medida que mejora la tecnología veamos coches con mayores autonomías y, lo más importante, con precios más ajustados. Eso sí, siguen sin ser una ganga…

Y esto mismo es lo que preocupa a los grandes grupos. Si el futuro del sector es eléctrico y la tecnología no permite venderlos a precios asumibles para todos los bolsillos ¿Qué pasará? Pues bien, responder a esta pregunta es más complicado de lo que parece, pero desde la industria ya están saliendo voces que hablan claro. Una de las autorizadas es la de Carlos Tavares, responsable de Stellantis, el cuarto fabricante de coches. Atentos…

Para Tavares y Stellantis «La electrificación es una tecnología elegida por los políticos, no por la industria»

Stellantis fusión PSA y FCA

Como es norma, los grandes medios de comunicación quieren presentar titulares que los conviertan en referencia. Y los responsables de los fabricantes saben muy bien qué decir y cómo decirlo para captar su atención. De ahí que el CEO de Stellantis haya dado unas declaraciones a, entre otros, el Corriere della Sera. En esta entrevista no se corta al decir que «la electrificación es una tecnología elegida por los políticos, no por la industria».

Y os preguntaréis ¿Por qué esta respuesta? Sencillo, basta con leer algunas de las preguntas que le hicieron desde Corriere (transcripción literal)…

«¿Cree que la Comisión Europea tiene un enfoque sensato para la transición energética o está acabando con los vehículos de combustión demasiado rápido? Para 2030, Peugeot, Opel, Fiat solo venderán coches 100% eléctricos… ¿No tendría más sentido común un objetivo de emisiones de CO2 que respete el principio de neutralidad tecnológica?»

“Obviamente respetamos las leyes y por eso lucharemos por ser los mejores con los factores que nos dan, o imponen. Pero la electrificación es una tecnología elegida por los políticos, no por la industria»

«¿Por qué dice esto?»

«Porque había formas más baratas y rápidas de reducir las emisiones. El método elegido no permite que los fabricantes de automóviles sean creativos para generar ideas diferentes. Es una elección política»

Artículo relacionado:
Stellantis, poco a poco, cuenta los planes que tiene para todas sus marcas

Partiendo de este planteamiento, es cuando Carlos Tavares explica que, si el precio de los coches sigue subiendo por causa de la electrificación, las clases medias no podrán permitirse comprar uno…

«¿No se corre el riesgo de que tarde o temprano se recorten las clases medias, que no pueden comprar coches nuevos por valor de casi 30 mil euros?»

“El riesgo existe si no reducimos nuestros costos. Pero también son las nuevas tecnologías las que hacen subir los precios, en particular las tecnologías eléctricas, que son un 50% más caras que las de los motores térmicos«

Teniendo en cuenta estas reflexiones ¿No están jugando con nosotros? Probablemente sea así, aunque tampoco es menos cierto que hay que cuidar el medio ambiente. Veremos las reacciones a estas palabras, pero nos da en la nariz que hay más grupos que piensan igual que Tavares pero ¿Lo harán público…? Tiempo al tiempo…

Fuente – Corriere della Sera


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)