El Hyundai Kona Eléctrico ha supuesto un punto de inflexión para el grupo surcoreano y la electrificación del sector del automóvil. Su lanzamiento al mercado ha sido un éxito y este hecho queda corroborado por el excelente nivel de ventas que ha cosechado. Más de 100 mil unidades ya han encontrado un lugar en el garaje y corazón de sus dueños, pero a su historia aún le quedan muchos capítulos por escribir. Ahora, podría vivir uno muy negro.
Uno de los aspectos que más preocupa en el desarrollo de los vehículos eléctricos es su seguridad. Contar con un acumulador de tan elevada potencia supone un problema importante en caso de accidente. Sin embargo, la evolución de la tecnología ha posibilitado que sean igual de seguros que cualquier vehículo de combustión interna. Eso, siempre que la batería no falle por una razón desconocida y lo haga en varios miles de unidades.
El Hyundai Kona Eléctrico podría incendiarse sólo por culpa de la batería
Al parecer, en 2019 una unidad del Hyundai Kona Eléctrico sufrió un percance en Canadá. Según varias fuentes salió ardiendo y en la explosión desplazó la puerta del garaje, donde estaba aparcado, al otro lado de la calle. Pero parece que este hecho no fue aislado ya que se habrían dado otros incendios en Austria y Corea del Sur. Por tanto, ante una situación tan peligrosa la firma y LG Energy Solution habrían decidido actuar y llamarlos a revisión.
En un primer momento el número de unidades afectadas no estaba muy claro, pero parece que tenemos una cifra. Yonhap News ha anunciado que el monto total se acercaría a las 80 mil y casi todas han sido fabricadas en Corea del Sur. En concreto hasta el pasado mes de marzo, pues a partir de entonces también se monta en Europa. La duda está en saber si las unidades salidas de Nošovice (Chequia) también presentan el problema o están libres de él.