La seguridad de los coches es un elemento que hay que tener muy en cuenta cuando se están desarrollando. Por temporadas, como la fruta o la ropa, se a puesto de moda que los coches tengan amplios, luminosos y bonitos techos solares de cristal. Unos son practicables para que nos entre, además de luz, aire, y otros son fijos. Tanto unos, como otros, representan un problema de seguridad, pues restan rigidez al conjunto y pueden causar lesiones graves a los ocupantes.
Hasta hoy dÃa, los principales avances en materia de seguridad a los que se habÃa llegado con este tipo de techos, sobre todo los practicables, afectaba a su cierre. Si el vehÃculo detectaba que podÃa ocurrir un accidente, o un vuelco, cerraba automáticamente el techo para evitar problemas secundarios. Sin embargo ¿qué ocurrÃa con los techos que no tenÃan esta funcionalidad? pues que en función de la disposición de los ocupantes y si llevaban o no el cinturón de seguridad, podÃan salir despedidos del coche.

Sin embargo Hyundai, con la ayuda de Mobis (firma subsidiaria de la primera y que se dedica al desarrollo y suministro de componentes para el automóvil), ha creado un nuevo airbag dedicado en exclusiva a los coches que cuentan con techos de cristal. Esta gran bolsa de aire se infla en apenas 0,08 segundos y evita que los pasajeros del vehÃculo salgan despedidos del habitáculo en caso de sufrir un accidente o vuelco.
Según Hyundai, y Mobis, este nuevo airbag ha sido complejo de desarrollar pues han tenido que combinar la máxima funcionalidad del techo (apertura, cierre y diferentes posiciones del cristal) con la mejor efectividad del sistema y el menor tamaño posible para no robárselo a la cabina. Con todo, para completar su proceso de diseño y desarrollo han tenido que registrar hasta once nuevas patentes.
Una de las ventajas que presenta el sistema, es que si por un accidente tuviera que desplegarse el airbag, se desinflará de forma rápida y segura para permitir a los pasajeros que abandonen el vehÃculo con seguridad. En todo caso, Hyundai lo ha diseñado pensando en los grandes techos solares que incorporar sus coches para el mercado americano. Sin embargo, también es consciente que este nuevo sistema de seguridad puede triunfar en el resto del mundo.
Fuente – Hyundai