El segmento de los compactos es uno de los que peor lo está pasando por culpa de los SUV´s. En cuestión de un puñado de años ha pasado de ser el que más ventas aglutinaba a quedar relegado a un segundo puesto. Esto lo vemos en que muchas marcas han decidido mermar su oferta en este nicho para favorecer a los más rentables todo camino. Así, vemos que modelos tan atractivos como el Kia Ceed está perdiendo ventas en favor del más atractivo Sportage.
Kia sabe que su compacto está sufriendo y, aunque sus ventas no son las de antaño, aún son estables. Por tanto, está pensando qué hacer con él y su próxima generación pues hace nada ha lanzado el eléctrico EV3. El caso es que parece que la situación estaría más que «solventada» a tenor de las imágenes que se han podido ver. Por ahora no hay nada oficial pero todo apunta a que el nuevo Kia K4 será el encargado de relevar al Ceed. ¿Sabes por qué…?
El Kia Ceed aún se vende bien pero su ciclo vital podría acabar en 2026…
La actual generación del Kia Ceed es la tercera y llegó al mundo en el año 2018. En todos estos años sus ventas han sido más que buenas demostrando que, a pesar de la crisis SUV, vende más que modelos como el Focus o el 308. Esto se debe a que su gama está formada por cuatro carrocerías que se complementan a la perfección. Por un lado está el XCeed que tanto gusta y tan bien se vende y por otra el hatchback de 5 puertas más «mundano».
Los ProCeed y Touring Sport (familiar) son los menos vendidos pero no por ello menos interesantes. Todo ello es por contar con una gama mecánica muy amplia en la que no faltan versiones gasolina, diésel, Mild Hybrid e híbrida. El problema está en que sus rivales se están actualizando en todos los frentes y el Ceed todavía no tiene un futuro claro. De hecho, la propia marca no ha confirmado que estén trabajando en un sustituto de cuarta generación.
El caso es que mientras llega y no, el ciclo vital del actual Ceed se está agotando rápidamente. Si todo va bien podría seguir a la venta hasta el próximo año 2026 pero ir más allá es alargar su agonía. Por tanto no es descabellado que tal como se está poniendo su segmento Kia no «tire» de un modelo ya hecho. Así es como hemos podido adivinar que el K4 que lanzaron hace nada ocuparía su hueco. Eso, y porque está de pruebas cargado de camuflaje.
El K4 es un hatchback global con motores térmicos e híbridos que podría complementar al EV3 en Europa…
Si haces un poco de memoria recordarás que hace nada vio la luz del día el nuevo Kia K4. Este modelo tiene el nombre más corto y es poco conocido en Europa pero no es más que la versión «remasterizada» del Ceed en EEUU y otros mercados. Pues bien, ahora parece que podría llegar a este lado del Océano Atlántico para ocupar el hueco del Ceed. Al menos es lo que se desprende del hecho de verlo realizando test de validación camuflado en Europa.
La tecnología que da vida al K4 está más que probada pues deriva del banco de órganos de Hyundai-Kia. Tan simple es que en EEUU está a la venta con un par de motores de gasolina que hace años no vemos en Europa. No obstante a la casa no le costaría mucho incluir un sistema híbrido o con algún tipo de electrificación para que cumpla con las normas anti emisiones de la Unión Europea. De esta forma podría completar al EV3 eléctrico en la zona baja.
La razón para incluir en la gama del K4 una, o varias, versiones electrificadas es que Kia ha decidido ampliar su gama de vehículos electrificados. En los próximos años incorporará a su oferta hasta 9 y uno de ellos podría ser el K4 del que estamos hablando. Además, como la fábrica del Ceed en Europa pasará a fabricar el EV2 el relevo del Ceed podría llegar desde México que es donde se monta el K4. Veremos…
Lo que está claro es que el nuevo K4 es muy diferente al Ceed en todo. Su look es más arriesgado que nuestro compacto y no solo eso, también cuenta con una interesante versión sedán de cuatro accesos. Habrá que estar al tanto porque el público europeo es más «exigente» que el yanqui y no sabemos cómo podrían aceptar a un K4 que no ha sido creado ex-profeso para ellos.
Fuente – Autocar
Imágenes | Kia