La COVID recorta en casi 28 millones los salarios de la Fórmula 1

F1 Gran Premio

A finales de marzo arrancaba la F1 y lo hacía con grandes titulares no solo por sus participantes, sino también por sus salarios. Este último año, conocido por todos como uno de los más atípicos que se recuerdan, también ha hecho de las suyas en el Gran Circo del automovilismo.

Y es que según los datos recabados por Roams, los salarios de los pilotos de la F1 durante la temporada 2021 han bajado en comparación con otras temporadas. En concreto, se han dejado de pagar 27,7 millones de euros a tres de los cinco participantes que han cambiado de contrato.

El motivo no podía ser otro que la COVID-19. De hecho, la pandemia ha provocado una caída de unos 750 millones de euros en los ingresos de la competición entre enero y septiembre. Con un batacazo de estas características, lo normal es que los recortes no se hicieran esperar. 

Diferencias de salarios F1: 2020 vs. 2021

El caso más drástico es el del piloto alemán Sebastian Vettel, que pierde 16,1 millones de euros con su cambio de Ferrari a Aston Martin. Por su parte, Lewis Hamilton, considerado el mejor piloto de la historia, al menos en lo que a victorias se refiere, acaba de renovar su contrato hasta 2023 con Mercedes. El “44” dejará de embolsarse 7,7 millones de euros. En el resto, por suerte para ellos, la diferencia no es tan notable. Así, Daniel Ricciardo pierde casi 4 millones de euros, concretamente, 3,7M€.

Fernando Alonso F1 2021 Alpine

Por su parte, la vuelta de Fernando Alonso a la F1 también le ha supuesto una gran diferencia salarial. Y es que si ahora tiene un salario de 16,8 millones de euros, su diferencia es notable si lo comparamos con lo que cobraba cuando abandonó la competición en 2018, cuya horquilla se movía entre los 25 y 30 millones de euros.

¿El dato positivo? Que para algunos el cambio de contrato ha acabado siendo favorable, como es el caso del español Carlos Sainz y del mexicano Sergio Pérez.

Carlos Sainz F1 Ferrari

Pero es que Sergio Pérez cambia de Racing Point a una escudería potencialmente ganadora como es Red Bull, la segunda mejor de 2020. Así, “Checo” Pérez ha multiplicado por dos su salario, de 3,3 millones de euros el año pasado a 6,7 millones de euros en 2021. Por su parte, Carlos Sainz pasa de McLaren a una histórica escudería como es Ferrari, una de las que mejor ha pagado siempre a sus pilotos, pasando a cobrar 8,4 millones de euros frente a los 4,5 que cobraba en 2020.

Y de los otros 15 pilotos, algunos son nuevos en la categoría y los que continúan no han sufrido alteraciones significativas en su salario.

Las escuderías han tenido una doble batalla esta temporada: luchar contra el nuevo límite salarial impuesto por la FIA y los efectos de la COVID-19.

“Es importante recordar que el salario de los pilotos, tras la renovada normativa 2021 y a diferencia de la mayoría de deportes, no es una variable a tener en cuenta dentro del cumplimiento del nuevo límite salarial en la F1. Probablemente, de haber entrado en la ecuación, los pilotos hubieran visto aún más recortados sus sueldos” señalan desde Roams. “Esto puede haber generado a su vez que el principal foco de los recortes por parte de las escuderías hayan sido los honorarios e incluso el puesto de trabajo del resto de personal y no tanto los salarios de los pilotos”, concluyen.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.