Sergio Marchionne ha enviado un órdago al que históricamente siempre ha sido su mayor rival; esto es, a Lamborghini. No conocemos con exactitud la finalidad de sus declaraciones. Razón no le falta, ya que sin duda, en exclusividad; es difÃcil superar a Ferrari.
¿Querrá el señor Marchionne dirigirse directamente a Stefano Domenicali?, o es quizá la finalidad de sus argumentos dirigirse al fiel comprador de estas marcas? Aunque no lo sepamos a ciencia cierta, queda clara el enfrentamiento al que actualmente, ambas marcas están sometidas…
Ferrari y Lamborghini son, probablemente, las dos marcas que históricamente han perpetrado mayores batallas por la hegemonÃa en el mundo de los superdeportivos. Desde los años 60, Ferruccio Lamborghini decidió dejar en un segundo plano su pasión por los tractores para dar paso a la creación de deportivos capaces de superar a los Ferrari creados por Enzo.
Esta dura batalla se puede trasladar hasta a dÃa de hoy; donde ambas marcas creen tener su propio «nicho» a la hora de exhibir sus productos, pero que en realidad, su espÃritu competitivo queda patente mirando siempre de reojo a su contrincante. Ejemplos de ello son el Lamborghini Miura de 1967 y el Ferrari 365.
¿Cuáles fueron las declaraciones de Marchionne?
Según Sergio Marchionne, «la gente que se compra un Lamborghini lo hace por no poder permitirse un Ferrari». A pesar de esas polémicas palabras, Marchionne asegura mantener una buena relación con Stefano Domenicali. Sin embrago, también asegura que es complicado que otra marca esté a la altura de sus coches.
Está claro que en sus palabras, «permitirse» no hace mención a la parte económica. Quizá su replanteamiento consista en hacer recapacitar a los potenciales compradores de superdeportivos italianos, para «no dejarse cautivar» por otros modelos, porque supuestamente, no estén en la misma categorÃa.
Es cierto que, para poder optar por una edición limitada de Ferrari, debes primero, poseer un enorme y selecto arsenal de modelos Ferrari y esto redunda en una exclusividad muy elevada; de la que sólo unos pocos afortunados en todo el mundo pueden presumir.
Además de ello, el CEO de Ferrari quiso pronunciarse acerca del desarrollo de sus motores. Continuará habiendo motores con aspiración natural aunque, comenzarán a asociarse a motores eléctricos. Para ello, tendremos que esperar 2 años…