Los coches clásicos tendrán que tener 30 años

coches-clasicos-1

El pasado día 9 de mayo entró en vigor la nueva Ley de Tráfico de y Seguridad Vial. Entre los cambios que figuran en la nueva ley, hay muchos que tienen que ser aclarados con la actualización del Reglamente General de Circulación que llevamos tiempo esperando y que podría llegar antes de que acabe el año. Con lo que no habíamos contado es con la forma en la que el nuevo reglamento afectará a los coches clásicos.

Actualmente en España para que un vehículo sea considerado clásico, tiene que pasar más de 25 años desde su fecha de primera matriculación. A partir de esa edad la carga impositiva en cuanto al IVTM es menor en muchos municipios españoles y se nos brinda la posibilidad de matricular el vehículos como histórico, lo que ofrece aún más ventajas. Pero parece ser que a partir del año que viene serán necesarios 30 años para que un vehículo pueda ser considerado clásico. Y eso no es todo.

trabant-bulgaria

Podríamos pensar que es otra de esas medidas recaudatorias del gobierno, pero si bien los dirigentes ya tenían la idea de aumentar esa edad, la iniciativa ha sido apoyada por la FEVA (Federación Española de Vehículos Antiguos). En julio la DGT y la FEVA tuvieron una reunión en la que se trataron estos temas y se acordó que los vehículos clásicos tengan que tener 30 años, medida que se podría aplicar de forma gradual. La mayoría de países europeos ponen como mínimo estos 30 años, eramos unos privilegiados en España.

Ahora bien, no sabremos como quedará la situación de los clásicos hasta que el nuevo Reglamento General de Circulación sea publicado en el Boletín Oficial del Estado. Hay varios temas más que giran en torno a este tema, como la posibilidad de que anualmente y hasta 2020 se añada un año más al requerimiento para que un coche sea clásico, aumentando la cifra hasta los 35 años en dicho año. Esto sin duda afectaría de forma muy notable a muchos usuarios. En mi caso particular faltan unos meses para que, con la actual legislación, mi Volkswagen Golf Cabriolet sea considerado clásico, pero de aprobarse así faltarían 10 años.

Otros de los temas tratados entre la FEVA y la DGT eran los eventos de regularidad histórica, que seguirán como hasta ahora debiendo respetar la velocidad de 50 km/h y el código de circulación, debiendo adaptar la velocidad a las condiciones climáticas o de la vía. Se exigirá un mayor control de los eventos.

¿Qué pasa con los clásicos que dejarán de serlo?

retroprueba-volkswagen-golf-cabriolet-MKI (6)

Pero la principal duda que tenemos todos es qué pasará con aquellos coches clásicos que con el reglamento actual están considerados como tal pero que con el venidero dejarán de estarlo. Es de esperar que estos casos concretos queden exentos de la normativa, al menos aquellos que tengan una matrícula histórica.

¿Y los impuestos municipales? Muchos municipios españoles bonifican o simplemente suprimen el IVTM para coches históricos y con más de 25 años de circulación. Puede ser que con el nuevo reglamente general de circulación algunos municipios comiencen a aplicar los 30 años para la exención (total o parcial) y que esto suponga un varapalo para aquellos con vehículos en esa franja que queda en tierra de nadie.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

11 comentarios

  1.   Eloy Ruiz Herrero dijo

    En Valencia (ciudad) dejaron de aplicar la bonificación este año para clásicos. Supongo que a nuestro “Excelentísimo” Ayuntamiento le da igual 25 que 30 que 35.

    1.    manuel dijo

      No es cierto ante ayer me llego la carta concediéndole 50% de descuento en el ivtm

  2.   Jaume Olivella Esteban dijo

    en mi pueblo Rubi (Barcelona) para tener la bonificacion de clasico por ejemplo en una Lambretta del año 65 que tiene casi 50 años, y que paga 14 euros de IVTM, te tienes que hacer socio de una asociacion de vehiculos clasicos pero del mismo pueblo y abonando la cuota inicial de asociado que es de 50 euros mas la cuota de socio anual que son otros 40 euros, es decir que para ahorrame 14 tengo que pagar 90. Y ya puedes ir a exponer la situacion al Ayuntamiento que la respuesta es que es una normativa interna. Ademas aunque sea miembro de un club de motos de otra poblacion (Terrassa) porque mi pueblo no tiene ninguna exclusiva de motos o aunque sea socio del Club Lambretta España, tampoco vale. Pues a joderse tocan o a cambiar de pueblo.

  3.   Claudio Peña dijo

    Yo creo que sí es recaudatorio.Para que se compren coches nuevos,y quienes no tenemos capacidad adquisitiva,eliminemos los coches”viejos”que están hechos para durar,y etremos en el camino de la obsolescecia.Si lo das de baja temporal y no lo puedes rodar,el deterioro es exponencial.Si lo quieres rodar,a pagar…Conclusión,sin medios,hay que deshacerse de ellos.

  4.   francisco dijo

    son todos unos golfos,ayuntamientos,las federaciones, clubes el que quiera un clasico si no pasas por la piedra no tienes derecho alguno,a seguir asi el que no tenga pasta al carajo el clasico,va a ser otro nivel como siempre.

  5.   Robert dijo

    Son una panda de ladrones mangantes,que no saben de donde sacar dinero para engordar las arcas para luego llenarse sus bolsillos .sinceramente vengónzoso y no sé hasta que punto es legal lo que están haciendo algún chanchullo tendrán estos de la FEVA con la DGT,ya tendremos nuevas noticias de tráfico de influencias en este país de panderetas

  6.   Luis Gaton dijo

    Curiosamente los ayuntamientos empiezan a calificar de “viejo” y “obsoleto” un coche con más de 10 años, pero le faltan todavía 20 o 25 para ser considerado clásico..

  7.   Alejo dijo

    Lo mismo de siempre sacarnos el dinero y manejarnos cual manada de borregos que es lo que somos los españoles para el gobierno como todo en este pais los clasicos seran para unos pocos privilegiados con pasta

  8.   JESUS dijo

    ESTAFA TODO LO QUE SE TRATE DE MAFIA POLITICA. !!!QUE ASSSSSSSSSCO!!!

  9.   pedro mendoza dijo

    yo en mi ayuntamiento pago 7,80 y mi coche tiene 42 años en canarias unos ayuntamientos cobran y otros no parece que la ley no es igual para todso

  10.   Luis dijo

    Hola. Consulta para Manuel: Su coche está censado en Valencia capital ? – Y, si así es, tiene matrícula histórica ? . Lo digo porque varios propietarios de coches de Valencia, de más de 30 años, pero no “hechos” históricos, pedimos en el 2015, para el 2016, la exención total, o como mal menor la bonificación del 50% que Dª Rita Barberá nos quitó en 2013 y nos han contestado que si los coches no están declarados como históricos, pues, que nastic de plastic, o sea, a pagar el 100%. Que nos aclare el Sr. Manuel eso y, caso de que el coche no sea histórico, que nos diga como ha conseguido esa rebajita. Saludos a todos.

Escribe un comentario