10 claves para entender la nueva Ley de Tráfico que hoy entra en vigor

Reforma Ley de Tráfico Mayo 2014

Mucho ha dado que hablar la reforma de la Ley de Tráfico. Un cambio en la legislación que entra en vigor hoy, día 9 de mayo, y de la que ya os hemos hablado en distintas ocasiones para tratar de entenderla. La nueva ley no sólo contempla nuevas sanciones sino una nueva regulación en materia de seguridad vial o una nueva normativa para ciclistas.

Aunque es hoy cuando entra en vigor todo lo descrito a continuación, será en el mes de junio cuando se acaben de aclarar algunas de estas nuevas normas con la revisión del Reglamento General de Circulación. Estas son, pues, las 10 principales claves de la nueva Ley de Tráfico.

1. Nuevo límite de hasta 130 km/h en algunos tramos

La primera novedad y la que más ha llamado la atención es el aumento del límite de velocidad de 120 a 130 km/h en autopistas y autovías. Aún tenemos que conocer las modificaciones definitivas en el Reglamento General de Circulación, pero esta subida se realizará por tramos según las condiciones de la vía y serán señalizados.

Por otro lado, en carreteras convencionales la velocidad máxima será de 90 km/h, diez menos que hasta ahora. En ciudad se esperan más zonas limitadas a 20 y 30 km/h en vez de 50, buscando menores consecuencias por atropello.

2. Nuevas multas por velocidad

Sanciones exceso velocidad 2014

El BOE publicó una nueva tabla de sanciones por exceso de velocidad contemplando, además, los nuevos límites de velocidad. Ya os lo explicábamos días atrás, destacando el margen en el que no se perdían puntos de 19 km/h respecto a la velocidad máxima de 130km/h bajo multa de 100 euros, 50 por pronto pago.

3. Multas sin necesidad de detener el vehículo

Desde ahora los agentes no tendrán la necesidad de parar al infractor y notificarle la multa. Esto será (sólo) cuando el vigilante no tenga medios para perseguir y detener al vehículo. Las sanciones no notificadas se publicarán en el TESTRA.

Las multas, ahora, tendrán un plazo 5 días superior, estableciéndose en 20 días para optar a la bonificación del 50% por pronto pago.

4. Multas para extranjeros y obligación a matricular el coche

Los extranjeros que cometan una infracción en nuestro territorio podrán ser ahora multados. La DGT cifra en cerca de 250.000 multas fallidas por no contar con los datos del conductor extranjero.

A raíz de esto, los extranjeros residentes en España con un coche de matrícula extranjera estarán en la obligación de matricular el coche en nuestro país para evitar, precisamente, esta especie de inmunidad a la legislación de tráfico.

5. Atropellos a animales

Reforma Ley de Tráfico Mayo 2014

Otra de las novedades que más ha dado que hablar ha sido la ley que regula el atropello a especies cinegéticas. Ahora el conductor será el responsable de los daños salvo en contadas excepciones. El responsable de la vía sólo será responsable si ha desatendido el cercamiento o la señalización de animales sueltos.

Cuando un siniestro sea consecuencia de una acción de caza colectiva el mismo día o 12 horas después de su finalización, el responsable será el titular de la propiedad o aprovechamiento cinegético. Para todo lo demás, el conductor siniestrado no podrá reclamar daños.

6. Detectores de radar prohibidos una vez más

El cuento de nunca acabar. Los detectores de radar quedan prohibidos una vez más según la nueva Ley de Tráfico. El uso de detectores de radar o cinemómetros quedan prohibidos bajo multa de 200 euros y 3 puntos de pérdida de carné.

Reforma Ley de Tráfico Mayo 2014

Los navegadores que cuenten con alguno de estos sistemas seguirán siendo legales siempre que el usuario desactive esta función. Los avisadores de radar, que indican la situación de estos aparatos bajo el amparo de una base de datos, sí están permitidos.

7. Nuevas sanciones por consumo de alcohol y drogas

El consumo de alcohol al volante se pena ahora de forma más dura. Superar el límite conlleva una multa de 500 euros. Si se duplica el límite la multa pasará a 1.000 euros.

Las drogas también serán sancionadas duramente a partir de ahora. Conducir bajo los efectos de estupefacientes conllevará una pérdida de 6 puntos del carné y una multa de 1.000 euros. Su mera presencia en el organismo será multada. Negarse, además, a realizar la prueba también significará una multa de 1.000 euros.

8. Seguridad para menores

Reforma Ley de Tráfico Mayo 2014

Los menores son uno de los temas tratados en la reforma de la Ley de Tráfico. Ahora los menores que no superen 1,35 m de altura no podrán viajar en los asientos delanteros salvo que los traseros estén ocupados. La edad y la talla dejan de ser los factores para valorar el uso de sillitas de retención infantil, siendo obligatorias para todos aquellos menores de 1,35 m.

Por otra parte, los agentes que detecten una irregularidad en este sentido, cuando un menor incumpla esta nueva normativa, podrán inmovilizar el vehículo.

9. Nuevo reglamento para ciclistas

Los ciclistas es uno de los colectivos que mayores cambios va a experimentar. La nueva Ley de Tráfico obliga a todos los ciclistas a utilizar el casco en vías interurbanas. Los ciclistas menores de 16 años, por su parte, deberán llevarlo de forma obligatoria en cualquier ocasión, ya sean vías interurbanas, urbanas o parques. Quedan exentas la bicicletas consideradas juguetes.

Reforma Ley de Tráfico Mayo 2014

Se les permite circular por debajo de los límites mínimos establecidos mientras que, en caso de incumplir la normativa, los agentes podrán multar pero no inmovilizar la bicicleta.

10. Vehículos prioritarios y cierre de circulación a determinados vehículos

Este último punto se contrastará luego de la reforma del Reglamento General de Circulación, pero hasta el momento ya existen algunas claves que aclaran las novedades. Los vehículos prioritarios pasarán a tener todos una luz azul, en vez de la señalización ámbar que hasta ahora conocíamos.

Los vehículos de auxilio en carretera, como las grúas, tendrán prioridad de paso, mientras que la caída de un objeto a la vía que suponga un peligro para el resto de usuarios supondrá una multa de 200 euros. Además, se podrá restringir la circulación de determinados vehículos por motivo medioambiental tanto en ciudad como vías interurbanas. Algo parecido podría pasar a lo que ocurriera semanas atrás en París.

Estas 10 claves resumen la nueva Ley de Tráfico que hoy entra en vigor y que, como ya hemos comentado, se verá complementada por la reforma del Reglamento General de Tráfico que ocurrirá en junio.

Fuente – BOE

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Un comentario

  1.   javier benito dijo

    Los taxista tienen que llevar el cinturo por ciudad gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *