El fabricante italiano Lancia fue fundado en el año 1906 por Vicenzo Lancia. Desde el año 1969 forma parte del grupo Fiat. Su trayectoria en el sector del automóvil está ligada a los múltiples éxitos que cosechó en el mundo de los rallys con modelos míticos como el Delta. El posicionamiento premium que ha tenido en el mercado en los últimos años ha estado ligado al mundo de la moda.

Durante las dos últimas décadas las ventas mundiales de Lancia no han parado de caer por lo que los directivos de Fiat Chrysler Automóbiles (FCA) han decidido retirarla del mercado. El último lustro ha estado marcado por la venta de modelos Chrysler rebautizados como Lancia. Esta estrategia no ha permitido a Lancia mejorar sus ventas por lo que su desaparición total está unida al cese de producción del urbano Ypsilon (que sólo se vende en Italia).

En España, a día de hoy ya no se venden vehículos Lancia. El Ypsilon es un urbano que está basado en la plataforma que da vida al Fiat 500. Su gama mecánica está compuesta por bloques gasolina y diésel con potencias que van desde los 69 cv hasta los 95 cv. El diseño interior y exterior del Ypsilon se ha caracterizado por su elegancia y calidad. Su equipamiento tecnológico y de seguridad está en la media de su segmento convirtiéndolo en un modelo muy a tener en cuenta si aún encontramos unidades disponibles.