Maserati MCXtrema: 730 CV para fulminar el crono en el circuito…

Maserati MCXtrema

Con el Maserati MCXtrema los directivos de Stellantis quieren demostrar poderío. En esencia, se trata de un MC20 al que han «dado anabolizantes» para que se convierta en una máquina para el circuito. Pero más allá de la tipología de vehículo de la que se trata, estamos ante un modelo que marcará un antes y un después para una casa que siempre ha estado unida al lujo y la deportividad. Tras él sólo habrá superdeportivos eléctricos ¿Sosos…?

El Maserati GranTurismo Folgore no tiene pinta de ser soso pero tampoco es un superdeportivo tal cuál está en nuestras mentes. Sea como fuere, con el MCXtrema los del tridente ofrecerán a sus fieles un modelo que sólo podrán disfrutar en un circuito ya que en su ficha técnica no existe la posibilidad de que figure la homologación para la calle. Así es que toma nota porque Maserati ha echado el resto para ofrecer lo mejor de sí y del motor 3.0 V6 Nettuno.

La imagen del Maserati MCXtrema es extrema y radical: No está homologado para calle…

Maserati MCXtrema

Si echas la vista atrás recordarás que del MCXtrema te hablamos por primera vez hace unos meses. Fue en noviembre de 2022 cuando veían la luz los primeros renders oficiales del Project24. Con este modelo la casa italiana anunciaba que el MC20 se trasformaría en un modelo «cuasi» de carreras. Sin embargo, cuando todos creíamos que a estas alturas el proyecto estaba muerto, llega la marca y anuncia que en la Monterey Car Week sería una realidad…

Y aquí estamos, contemplando las líneas definitivas del MCXtrema que llegará a los circuitos. En sí, hay un frontal más largo y bajo que destaca por el divisor frontal de fibra de carbono y las cortinillas de aire para ayudar a la aerodinámica. Por su parte los guardabarros recuerdan a los del Type 60/61 «Birdcage» de 1959 que fue a Le Mans. Tampoco faltan otras llamativas entradas de aire como las del techo, el capó o las que van tras el pilar «B».

Para canalizar todo este flujo de aire en la zaga hay un alerón de grandes dimensiones. Bajo él la zaga se aplana para, según la marca, ofrecer una mejor aerodinámica. No obstante, en el centro hay dos grandes salidas de escape que están rodeadas por una malla de fibra de carbono de elaborado diseño. En los extremos van las ópticas Full LED partidas en tres niveles y ya, en la zona baja, un difusor de gran tamaño que tiene una misión: pegar el coche al suelo.

En su interior todo está pensado para el conductor y disfrutar a los mandos…

Maserati MCXtrema

De puertas adentro, como era de esperar, el MCXtrema se desprende de todo lo innecesario. Es decir, que no tiene el salpicadero del MC20 ni sus muchas comodidades como el sistema infotainment o una plétora de materiales lujosos allá donde pongamos la vista y las manos. Estamos ante un interior «espartano» que destaca porque justo en el centro hay una viga de separación. Con este elemento, en conjunto, dan rigidez extra al chasis y carrocería.

Es así como desaparece el asiento del copiloto pero gana un volante tipo yugo que tiene en el centro una pantalla de 5 pulgadas que hace la función de cuadro de instrumentos digital configurable. Está forrado en Alcántara y para facilitar la conducción cuenta con botones y selectores giratorios justo donde en el recorrido del dedo pulgar. Quizás no se aprecia a simple vista pero está fabricado en carbono y aluminio estando pensado para una fácil empuñadura.

Uno de los puntos fuertes del MCXtrema está en su configuración. El cliente podrá elegir la postura al volante, de los pedales y los controles. También contará con un arnés de carrera de seis puntos y una jaula de seguridad completa. A tener en cuenta está que desde el volante tienen acceso al set up del chasis, motor y dirección así como el control de los tiempos del crono o el sistema infotainment. Por último, en opción habrá un asiento para el copiloto fijo.

Con su nueva puesta a punto el motor 3.0 V6 Nettuno ofrece 730 CV y 729 Nm de par…

Maserati MCXtrema

Con todo, más allá de la estética del MCXtrema, lo que más nos interesa es su técnica. La plataforma se mantiene tal cuál la conocemos en el modelo de calle pero la puesta a punto de su chasis y del motor es mucho más radical. Así, el bloque 3.0 V6 Nettuno recurre a un par de turbocompresores específicos que le permiten incrementar su potencia hasta llegar a los 730 CV y 729 Nm de par. Cierto, todos esperábamos más pero son más que suficientes.

Para gestionar todo este potencial Maserati confía en una transmisión secuencial de seis relaciones que envía todo el par a las ruedas traseras a través de un diferencial mecánico de deslizamiento limitado. Por ahora la marca no se ha pronunciado sobre las prestaciones pero debería ser mucho más extremo y radical que el MC20 de calle. Así, se deberían superar los 250 kilómetros por hora en velocidad máxima y un 0 a 100 km/h menor a 2,9 segundos.

Maserati MCXtrema Name Unveal 0
Artículo relacionado:
Maserati MCXtrema: El MC20 más radical debutará el 18 de agosto

El apartado de mejoras técnicas, entre las que recibe, podemos citar la suspensión de doble horquilla en las cuatro ruedas. La geometría es específica para circuito como también los amortiguadores de carrera ajustables en cuatro posiciones. Tampoco se olvida de incluir barras estabilizadoras especiales o un equipo de frenos de fibra de carbono en las cuatro ruedas con los que ofrecer unas distancias de frenada cortas y una baja resistencia a la fatiga.

¿Quieres un Maserati MCXtrema? Pues quizá llegues tarde…

Maserati MCXtrema 6

Si tras leer todos estos datos estás deseoso de hacerte con un Maserati MCXtrema sentimos darte una, o dos, malas noticias. La primera es que no sabemos cuánto costará porque la marca no ha anunciado su precio aunque sabemos que supera, con mucho, la barrera del millón de euros. Y la segunda, que quizás sea la peor es que su producción se limitará a solo 62 unidades que ya están agotadas. Ah, su producción arrancará a mediados de 2024…

Una gran tragedia…

Fuente – Maserati


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.