Maserati vive una segunda, o tercera juventud. La icónica y clásica firma italiana ha visto en el Grupo Stellantis más que un socio; un aliado para relanzar la marca tras su particular odisea por el desierto. La firma del tridente se ha mostrado muy activa con el lanzamiento de nuevos productos como el Maserati Grecale, al que también se suma el Maserati GranTurismo de nueva generación.
La denominación GranTurismo es una de las más empleadas en la casa italiana. Una denominación que históricamente se ha atado a modelos de altas prestaciones y elevada atracción. Tras decir adiós a su anterior edición, el Maserati GranTurismo 2018, la nueva generación se presenta radicalmente diferente, incluyéndose una exclusiva unidad 100% eléctrica de disparatado rendimiento.
Características técnicas del Maserati GranTurismo
Los radicales cambios sufridos por la nueva generación han supuesto modificaciones integrales. El GranTurismo cambia de los pies a la cabeza aunque se mantiene dentro de la categoría de los deportivos coupé con una disposición interior en formato 2+2 clásico. Una de las más importantes novedades es la suma de una edición 100% eléctrica que llega bajo el apellido Folgore, la misma que en el caso del Grecale.
Empleando una estructura completamente nueva, el GranTurismo se adapta a las nuevas normas del mercado. La misma plataforma de última generación se emplea para todos los modelos, incluyendo térmicos y eléctricos. La fabricación incluye materiales livianos y de alta resistencia como el acero y el magnesio. Por tamaño se adentra en el formato de los grandes deportivos: 4,96 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,35 metros de alto.
A esas medidas hay que sumar una distancia entre ejes bastante generosa, alcanzando los 2,93 metros de largo que se transforman en un espacio para cuatro ocupantes, aunque sin mucho espacio para los ocupantes posteriores. En cuanto a capacidad de carga, el Maserati GranTurismo ofrece un maletero con 310 litros de capacidad (270 litros para el Folgore). El peso anunciado oscila entre los 1.795 y los 2.260 kilogramos de la versión Folgore.
Gama mecánica y cajas de cambio del Maserati GranTurismo
El nuevo Maserati GranTurismo cambiará radicalmente su concepto, aunque también mantendrá una oferta clásica de motores en algunas de sus versiones. La oferta mecánica contempla un abanico de soluciones, desde el bloque de seis cilindros procedente del Maserati MC20 con más de 600 caballos de potencia, hasta la ya mencionada unidad eléctrica.
Por potencia la gama arranca con la versión GranTurismo Modena. Emplea un motor de gasolina de seis cilindros en uve con 2.992 centímetros cúbicos de cilindrada. Ofrece 496 caballos de potencia a 6.500 revoluciones y un par motor de 600 Nm a 3.000 vueltas. La potencia se deriva a las cuatro ruedas mediante la gestión de un cambio automático de 8 marchas de tipo convertidor de par. Por encima de esa unidad está el GranTurismo Trofeo que extiende el rendimiento hasta los 557 caballos de potencia y 650 Nm de par motor.
La versión más potente de todas es el GranTurismo Folgore, la versión 100% eléctrica. Con una estructura parcialmente modificada cuenta tres motores eléctricos, uno en el eje delantero y dos en el trasero. Juntos generan una potencia máxima de 761 caballos y 1.350 Nm de par motor. La energía la suministra una batería con 83 kWh de capacidad neta cuya autonomía todavía no ha sido anunciada. Acelera de 0 a 100 Km/h en 2,7 segundos y alcanza una velocidad punta de 320 Km/h.
Equipamiento del Maserati GranTurismo
En lo que a equipamiento se refiere, el GranTurismo se adentra en una nueva generación gracias al empleo de tecnologías de vanguardia nunca antes vista en la casa italiana. Maserati ofrece casi todo el equipamiento posible desde el principio. A pesar de ello divide la gama de acabados en función de las diferentes versiones mecánicas: Modena, Trofeo y Folgore. Las principales diferencias entre ellas radican en el rendimiento y en el diseño, aunque también hay variaciones en cuestiones de equipamiento.
Gracias a esa unión al Grupo Stellantis, Maserati tiene a su alcance sistemas de última generación como faros matriciales de LED, sistemas de conectividad, instrumentación digital, pantallas multimedia y un amplio despliegue de tecnologías embarcadas. Todas ellas se disponen en el interior de un GranTurismo muy evolucionado que mejora los estándares de calidad con respecto a su generación anterior.
El Maserati GranTurismo en vídeo
Rivales del Maserati GranTurismo
En un principio el Maserati GranTurismo no cambia su enfoque deportivo ni comercial. Sigue posicionándose como un superdeportivo italiano de altas prestaciones que tiene que hacer frente a rivales muy importantes. La llegada de esa variante eléctrica lo elevará a nuevas cotas y también nuevos rivales. A pesar de ello distinguimos contrincantes de la talla del: Audi R8, Porsche 911, BMW M8, Mercedes-AMG GT, Aston Martin DB11, Jaguar F-Type y Nissan GT-R, entre otros.
A destacar
- Diseño
- Rendimiento
- Mecánicas
A mejorar
- Precio elevado
- Habitabilidad
Precio del Maserati GranTurismo
Los productos de Maserati nunca han sido especialmente caros, y el caso de la nueva generación del GranTurismo no es extraña a esa condición. A principios de 2023 se lanzan las tarifas del deportivo italiano. El Maserati Gran Turismo tiene un precio de partida de 202.900 euros, sin ofertas o promociones. Esa cantidad se asocia con el acabado Modena de 496 caballos. El más caro, hasta la aparición del Folgore, es el GranTurismo Trofeo V8 con 557 caballos. Su precio de venta arranca en los 253.000 euros, sin ofertas o promociones. Se espera que en la primavera de 2023 se sume a la familia una unidad descapotable bajo la denominación Maserati GranCabrio.
Galería de imágenes
El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.