Mercedes-Benz: Así ha evolucionado el diseño de su parrilla frontal

Mercedes-Benz Clase C 300e

La evolución del sector del automóvil ha sido paulatina y constante desde que inició su singladura. A lo largo de estos años hemos visto cómo las marcas han forjado un camino. Que, además, también siguen las enseñas de nueva creación, como por ejemplo las chinas. Dentro de estos “pasos” o “ritos a seguir” hay dos que no se pueden desdeñar. Primero, crear una imagen de marca (con un logo y una grafía agradables) y segundo, una mirada potente.

Aún recuerdo cuando las casas coreanas llegaron en Europa. Hyundai, Kia o Daewoo lo hicieron con diseños amables que entraban por el ojo. No en vano contrataban los servicios de diseñadores de prestigio y la jugada no les salió muy mal, salvo a Daewoo. Luego está el juego de las parrillas frontales que es lo primero que vemos y lo más característico para diferenciar a una marca y modelo del resto. Y luego está el caso de Mercedes-Benz

La primera parrilla frontal de Mercedes-Benz la estrenó el 35 PS del año 1900…

Die Evolution des Kühlergrills: Von der chromveredelten Kühlermaske zum avantgardistischen Designobjekt und SensorträgerThe evolution of the radiator grille – from chrome-edged radiator cover to avant-garde design artefact and sensor hub

Quizá no lo sabías, aunque seguro sí. Mercedes-Benz es uno de los fabricantes de coches más antiguos del mundo. Y por ende, es uno de los que más que ha contribuido a que este camino sea sólido y de obligado recorrido a todas las marcas que han nacido después de ella. Y para recordarnos que su importancia en el sector del automóvil es vital, ha publicado una imagen en la que nos muestra cómo ha sido la evolución estética de su parrilla frontal.

¿Sabías que las primeras parrillas frontales no nacieron como objeto decorativo? En efecto, se trataban de los radiadores que servían para refrigerar los grandes motores de los primeros vehículos. Con todo, el tiempo se encargó de que ese elemento cambiara su diseño para integrarse al del resto de la carrocería. Y así es como en el año 1900, sobre el morro del 35 PS, llegara al mundo la primera parrilla de la Mercedes-Benz…

Mercedes-Benz Clase E AMG 53 Coupé 2020
Artículo relacionado:
Qué bien le sienta al Mercedes-Benz Clase E Coupé y Cabrio el restyling

Como hemos dicho las primeras no eran más que el radiador, pero en 1931 todo cambió. El Mercedes-Benz 170 montó por primera vez el radiador detrás de la parrilla y fue así como nació la icónica parrilla de los “Merche”. Pero no sería el único elemento que dominó en el frontal de los modelos de la casa bávara. La estrella de tres puntas es el logo de la firma y como la parrilla también ha ido evolucionado su estética con el paso de las décadas.

Si echas un ojo a la foto verás que los modelos de Mercedes-Benz han conocido un total de 18 parrillas. Y en el futuro este elemento no desaparecerá, pues la casa de Stuttgart también apuesta por ella con nuevos diseños y estilos que, en función del modelo, varía ligeramente. Ya no son tan grandes y cromadas como antes y pronto pasarán a estar carenadas totalmente, pero en esencia, siguen ahí para conquistar nuestros corazones…

Fuente – Mercedes-Benz


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.