Mercedes ha presentado su nuevo proyecto de investigaciĂłn llamado ESF 2019. Se trata de una especie de coche de asistencia en carretera, basado en prĂłximo GLE hĂbrido, que sirve como escaparate de las nuevas funciones de seguridad que la marca incorporará en sus futuros modelos.
El ESF 2019 incluye un nuevo puesto de conducciĂłn adaptado para la conducciĂłn autĂłnoma, con el volante y los pedales retráctiles. Además de varios sistemas Pre-Safe y nuevos tipos de airbags pensados para mejorar la seguridad en las plazas traseras. Rodolfo Schöneburg, jefe de seguridad de vehĂculos de Mercedes, declarĂł durante la presentaciĂłn: «La gran ventaja de automatizar las funciones de conducciĂłn es que, en el futuro habrá menos accidentes por error humano. Sin embargo, los vehĂculos totalmente autĂłnomos sin conductor tambiĂ©n se topan con los lĂmites fĂsicos y, sin duda, habrá tráfico mixto que contenga vehĂculos automatizados y no automatizados durante muchos años».
Los nuevos sistemas Pre-Safe de Mercedes
Uno de los elementos de seguridad que incluye este concept es una actualizaciĂłn de sus tensores de cinturĂłn Pre-Safe. Su nombre es Pre-Safe Curve y advierte al conductor si la velocidad de entrada a una curva es demasiado alta tensado ligeramente su cinturĂłn de seguridad.
La nueva función Pre-Safe Child también tensa el cinturón de seguridad de los niños, pero además infla unos elementos de protección contra impactos alrededor del asiento infantil antes de un accidente. Esta nueva función también puede monitorizar los signos vitales del niño.
Otra innovaciĂłn que podrĂa salvar vidas es el sistema Pre-Safe Impulse, que utiliza los radares de proximidad traseros de larga distancia para mover el ESF 2019 hacia adelante de manera autĂłnoma si se detecta un impacto inminente. AsĂ la fuerza de la colisiĂłn se reduce significativamente. Por supuesto, siempre que haya espacio delante para hacerlo.
El coche toma el control en caso de accidente
En el exterior del ESF 2019, Mercedes ha incluido unas pantallas digitales incorporadas en la parrilla, la ventana trasera y el techo. Su función es la de indicar la dirección que va a tomar el coche cuando está en modo autónomo y otra información vital, como la presencia de un peligro inminente.
Otra funciĂłn de seguridad que está probando Mercedes es un pequeño robot que sale de la trasera del vehĂculo, para colocarse a cierta distancia y desplegar un triángulo de emergencia. De esta forma el conductor no tiene que ponerse en una situaciĂłn de riesgo bajándose del coche en una zona con poca visibilidad.
Este GLE completamente modificado también utiliza una nueva función de iluminación interior incorporada en el parasol del conductor. Se trata de una fuente de luz revitalizadora similar a la de las lámparas de estado de ánimo, que puede mejorar el estado de alerta del conductor en viajes largos.