La «evolución» de los volantes: De un palo a un centro de mandos táctil…

Evolución de volantes en Mercedes

Desde los inicios del siglo XX a nuestros días ha habido muchísimos cambios. La tecnología y la ciencia han permitido un salto enorme en apenas 120 años en todos los sentidos que podamos imaginar. No te estoy contando nada nuevo, pero antes se utilizaba una vela para alumbrar una habitación y ahora, pulsando un botón, encendemos un ordenador con el que podemos hacer millones de tareas.

A finales del siglo XIX, la marca que actualmente conocemos como Mercedes-Benz empezaba a crear sus primeros coches. Por aquel entonces, el guiado de la dirección se realizaba con un simple timón y no con un volante redondo tal y como lo conocemos. Como digo en el título de este artículo, prácticamente era un palo que el conductor movía de un lado a otro para guiar la trayectoria del vehículo. Poco tiene que ver con la actualidad, ¿verdad?

Aprovechando que la marca alemana va a lanzar un nuevo diseño de volante durante el próximo verano, cuando llegue la renovación del Mercedes Clase E, han lanzado un vídeo muy llamativo repasando los principales estilos de los volantes que han utilizado los modelos de la compañía. Sin duda, merece la pena verlo y apreciar el cambio. Tenéis el vídeo unos párrafos más abajo.

Nuevo volante Mercedes Clase E 2020 botones táctiles

Centrándonos en el nuevo volante que veremos a partir de este verano en el nuevo Clase E y que, presumiblemente, se irá integrando poco a poco en nuevos modelos según vayan llegando, ¿qué nos encontramos? Botones capacitivos. Además, no solo habrá un diseño, sino que estarán disponibles en tres versiones “Sport”, “Luxury” y “Supersport”.

Dice Mercedes que este volante lleva sensores en el aro para detectar si el conductor tiene las manos sobre el volante, registrando si está agarrado. Pero lo que más llama la atención es que el uso de los botones capacitivos. Como en un smartphone, los toques quedan registrados y permiten un funcionamiento más intuitivo, pudiendo también deslizar o presionar, según apunta la marca de la estrella.

En 2016 Mercedes ya lanzó sus primeros volantes con botones táctiles para desplazarnos entre los menús del cuadro de instrumentos y la pantalla de infoentretenimiento. Es un diseño muy tecnológico y que puede gustar mucho, pues es una nueva experiencia. Sin embargo, dudo mucho que sea lo más inteligente.

Volante de Mercedes clásico

Ya hemos hablado en muchas ocasiones de las distracciones que provocan las pantallas y de detalles tan absurdos como manejar el climatizador de forma táctil. Nos obliga a desviar la vista de la carretera. Aunque estos mandos tengan respuesta háptica, nunca serán tan eficaces como los mandos físicos de toda la vida.

Artículo relacionado:
Digitalización de los salpicaderos: ¿Realmente todo son ventajas o es una involución?

Bajo mi punto de vista, y aunque aún no he podido probarlo, lo veo un error. De hecho, ya me parece un error el volante actual con un par de pequeñas superficies táctiles. Lo mismo pienso del uso excesivo de las pantallas, especialmente cuando son táctiles. ¿De qué sirve tanto asistente a la conducción y sensores, si luego estamos “obligados” a distraernos? Ahora me pregunto, ¿en los últimos años estamos evolucionando o involucionando?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.