Michelin Road Usage Lab, o cómo trasladar el desarrollo de neumáticos al mundo real

Michelin Road Usage Lab

El fabricante Michelin, conocido como uno de los fabricantes de neumáticos más importantes del mercado, ha ido desarrollando a lo largo de su historia nuevas tecnologías para aplicar a sus neumáticos de calle (también de competición). Habitualmente el desarrollo se realiza en laboratorios, hasta ahora.

Michelin acaba de lanzar el Michelin Road Usage Lab, una nueva manera de desarrollar neumáticos en la que el laboratorio será la vida real, las condiciones reales, y los desarrolladores serán los propios usuarios. De esta manera, Michelin lanza la mayor campaña de desarrollo, donde se analizará la experiencia de hasta 3.000 vehículos a lo largo de 3 años.

Michelin Road Usage Lab

La práctica es sencilla. Michelin ha seleccionado a 3000 conductores, de forma completamente anónima, tratando de abarcar el mayor número de condicionantes posible. Se han escogido distintos tipos de vehículos, distintos tipos de conductor, de distinto sexo y edades, tanto privados como flotas…

Otra de las características es que la muestra tiene como objeto Europa. El estudio se centrará principalmente en países como España, Francia, Alemania, Italia o Reino Unido. De este modo se consigue que las condiciones sean más realistas y se obtenga información acerca de distintos lugares, condiciones, climas y carreteras.

Michelin Road Usage Lab

Precisamente de información trata de estudio, que se realizará de forma anónima, confidencial, en tiempo real y a través de un simple dispositivo. Michelin ha puesto a disposición de los escogidos un pequeño aparato que se coloca en el puerto OBD del coche y que, a través de una tarjeta SIM, envía los datos de cada trayecto al laboratorio del fabricante. Éste recalca que la información es completamente confidencial y anónima. No se registra quién o qué aparato la envía.

Por ahora Michelin ya puede arrojar un primer informe que desmiente buena parte de las creencias que se asocian a la conducción en invierno. Por ejemplo, uno de los más interesantes demuestra que hasta un 92% de los accidentes se registran en superficies mojadas o secas, el 5% en nieve y sólo el 3% en hielo.

Michelin Road Usage Lab

Otro de los mitos que Michelin pretende desmentir es que en carreteras de montaña con curvas es donde más ocurren accidentes en temporada invernal. El fabricante nos advierte que no, que al contrario de lo que podríamos pensar, hasta un 68% de los accidentes se materializan en vías urbanas y que hasta un 88% de los mismos ocurre en tramos de carretera rectos.

Paralelamente, y ya entrando en materia de neumáticos, Michelin nos cuenta que el criterio para escoger un neumático de invierno no debe ser la posibilidad de rodar sobre nieve, sino ya la temperatura, y es que se estima que alrededor de los 7 grados, un neumático de verano ya pierda buena parte de sus propiedades, mientras que el de invierno es capaz de mantenerlas incluso por debajo de los 0 grados.

Michelin Road Usage Lab

Además, en superficies deslizantes, es capaz de frenar más rápido. A 80 km/h, un neumático de invierno necesita 4 metros menos en superficie mojada que uno de verano. Del mismo modo, en hielo, a 30 km/h, necesita hasta 20 metros menos. Por último, en nieve y a una velocidad de 50 km/h es capaz de frenar el doble de rápido. La adherencia mejorada supone también arrancar hasta 3 veces más rápido en nieve y la capacidad de poder superar pendientes de hasta el 13%, mientras que con neumáticos de verano se estima que sólo podrán superarse pendientes de hasta el 4%.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *