Nuevo motor de Audi para DTM: cuatro cilindros, 2.0 litros y… ¡618 CV!

Motor Audi de cuatro cilindros para el DTM

Audi ha desarrollado su nuevo motor para el Campeonato Alemán de Turismos, que a pesar de ser un pequeño 2.0 litros con un solo turbo, es capaz de generar más de 618 CV. La marca ha creado este motor para cumplir con los cambios de reglamento en esta competición, que abandonan los viejos motores V8 en favor de un menor consumo.

Lo importante era conseguir unos niveles de rendimiento impresionantes reduciendo a la mitad el número de cilindros. Y por lo que se ve, es que los ingenieros de Audi lo han conseguido de sobra, al menos en el laboratorio. Los nuevos coches que participarán en este campeonato no serán ni mucho menos más lentos. En todo caso, mejorarán el tiempo de vuelta, por su menor peso y mayor potencia.

Potente y ligero, pero ¿fiable?

Audi ha estado trabajando en su nuevo cuatro cilindros durante dos años y medio, y asegura que puede soportar los rigores del Campeonato Alemán de Turismos (DTM). A diferencia de muchas otras carreras, los equipos de DTM deben usar el mismo motor durante toda la temporada, incluidas todas las sesiones de práctica y calificación. En consecuencia, Audi ha gastado una cantidad extraordinaria de dinero y tiempo para hacer que su cuatro cilindros sea lo suficientemente fiable. Para ello ha estado probándolo durante más de 1.000 horas.

Como parte de los cambios en el reglamento de este campeonato, no se permite que los coches consuman más de 95 kg de combustible a la hora ó más 100 kg si se usa la función push to pass. A pesar de la reducción del consumo de combustible, los motores pueden rendir cerca de 100 CV más que los V8 a los que suceden. El nuevo motor de Audi puede alcanzar las 9.500 rpm y pesa solo 85 kg.

¿Qué es el ‘push to pass’?

Push-to-pass es un dispositivo de algunos coches de carreras que permite al conductor aumentar la potencia en un cortos período de tiempo. Su nombre proviene del botón que lo hace funcionar y que normalmente se encuentra en el volante. El sistema está diseñado para facilitar los adelantamientos y, por lo tanto, conseguir que la carrera sea más emocionante.

En total, un Audi RS5 DTM de 2019 pesará menos de 1 tonelada, lo que significa que este coche tendrá una relación entre potencia y peso de aproximadamente 1,6 CV por cada kg. Un valor que hemos visto recientemente en el supercar homologado para calle llamado Mosquito.

Es posible que los nuevos motores de cuatro cilindros no tengan el mismo sonido que los antiguos V8, pero es muy probable si sean más rápidos. De hecho, los expertos vaticinan que la reducción será de unos 3 segundos por vuelta. La temporada DTM de 2019 comienza el 4 de mayo en Hockenheimring, Alemania.

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche