Muere el ex jefe del Grupo Volkswagen Ferdinand Piëch

Marcas del Grupo Volkswagen

Esta semana las banderas del Grupo Volkswagen tienen motivos para ondear a media asta, porque ha muerto Ferdinand Piëch a los 82 años. El exjefe del Grupo Volkswagen fue figura clave en el crecimiento de la empresa hasta convertirse en una de los grupos automovilísticos más grandes del mundo. Así lo ha publicado el diario alemán Bild, que informó que el ingeniero austriaco murió el pasado domingo.

Ferdinand Piëch, nieto de Ferdinand Porsche, aportó al grupo alemán tanto por sus capacidades como ingeniero como por su liderazgo al frente de la compañía. Se unió por primera vez a Porsche, la empresa fundada por su abuelo, después de graduarse de la universidad en 1963. Lideró el desarrollo del legendario coche de carreras Porsche 917, que obtuvo la primera victoria de la firma en Las 24 horas en Le Mans de 1970.

La trayectoria Ferdinand Piëch como ingeniero

A partir de ahí, el 917 se convirtió en uno de los coches de carrera más exitosos de la historia. Sin embargo, abandonó la marca para unirse a Audi en 1975, tras un acuerdo que establecía que ningún miembro de la familia Piëch – Porsche podría participar en la dirección o el día a día de Porsche.

Porsche 917 desarrollado por Ferdinan Piëch

Como jefe de la división de ingeniería técnica de Audi, Piëch dirigió el desarrollo de los Audi 80 y 100, además de desempeñar un papel clave en el desarrollo del Audi Quattro del Group B de Rally. Bajo su dirección, Audi ganó el Campeonato Mundial de Rally en 1982 y 1984. Aunque también fue fundamental en la reinvención de Audi como una marca premium para competir de igual a igual con BMW y Mercedes.

Cómo rescató al Grupo Volkswagen

En 1993, Piëch se convirtió en el presidente de la junta directiva de Volkswagen, en un momento en que la marca estaba en serios problemas financieros. Dio la vuelta a la situación liderando el desarrollo de técnicas de construcción modular que podrían aplicarse en todas las marcas del Grupo Volkswagen. Lo que marcó el inicio de las plataformas modulares como la MQB que se usan actualmente.

Artículo relacionado:
La moderna plataforma MQB-A0 del nuevo Seat Ibiza a fondo

Ferdinand Piech y el resto del equipo que desarrolló el Porsche 901

Además también estuvo detrás de la adquisición de las marcas Skoda, Bentley, Bugatti y Lamborghini, además de los fabricantes de camiones MAN y Scandia y la firma de motocicletas Ducati. Sin embargo, el cambio más radical que aplicó Piëch en el Grupo Volkswagen fue la construcción de modelos más avanzados con más calidad y sin tener que hacer grandes recortes de plantilla. Aunque sí tuvieron que trasladar la fabricación de sus modelos a países con una mano de obra más barata, como fue España.

Gracias a todos estos cambios el Grupo Volkswagen pasó de unas pérdidas equivalentes a 1.000 millones de euros, a unos beneficios de 2.600 millones. Además, impulsó la fortuna de Volkswagen en los mercados bursátiles del mundo, convirtiéndolo en uno de los fabricantes de automóviles más ricos de todos los tiempos.

Si bien Piëch se vio obligado a retirarse de su papel como líder de Volkswagen cuando cumplió 65 años, siguió siendo una figura clave en el consejo de supervisión de la empresa hasta su jubilación en 2015. Año en el que empezaba a surgir el escándalo del ‘dieselgate’.

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche