Nociones básicas para sustituir un radiador de calefacción

El radiador de calefacción está situado en el interior del habitáculo y nos permite tener calefacción y no pasar frío en invierno. Este radiador, forma parte del circuito de refrigeración del vehículo y transporta el anticongelante que circula por el motor.

Conforme se va calentando el coche, se calienta el anticongelante y así, se calienta el aire que sale por las distintas toberas de aire repartidas por todo el habitáculo. Por este motivo, siempre tarda un poco en empezar a calentarse ya que debe calentarse el motor. Algunos coches poseen bomba de calor y nada más encenderlo ya podemos disfrutar de calefacción.

Nociones básicas sobre la sustitución de un radiador de calefacción

Bien, esto es de gran utilidad pero, de repente llega un día y vemos la moqueta un poco húmeda, normalmente en el lado del pasajero. No le damos importancia, pero a los pocos días notamos que los cristales se empañan con más facilidad y percibimos un poco de olor a anticongelante.

Si nos encontramos en esta situación, lo más probable es que se haya picado el radiador de la calefacción. La solución parece fácil, cambiarlo por otro nuevo pero, a la hora de trabajar, se complica bastante más.

Normalmente, cambiar el radiador de calefacción requiere varias horas ya que es necesario, en muchos casos, desmontar completamente el salpicadero del coche. Si decidimos hacerlo por nosotros mismos, lo primero que debemos hacer es armarnos de paciencia y coger una buena caja para la cantidad de tornillos y grapas que quitaremos.

Lo ideal sería disponer de un esquema del salpicadero de nuestro coche pero, si no lo tenemos, a base de paciencia y cuidado lo podemos quitar perfectamente. Eso sí, es muy importante fijarnos muy bien como lo desmontamos para volver a llevar todo a su sitio después.

Una vez hayamos sacado el salpicadero, es recomendable vaciar el anticongelante del coche para no vaciarlo sobre la moqueta. Analizamos si realmente es el radiador lo que está mal o tal vez sea algún manguito.

Cuando lo hayamos sustituido, echaremos anticongelante al coche y purgaremos el circuito de forma correcta. Una vez comprobado que no pierde anticongelante y haya quedado bien montado, colocaremos de nuevo el salpicadero con cuidado de no dejarnos nada atrás, porque no creo que nos haga gracia volver a desmontarlo.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

12 comentarios

  1.   Edemiromarcos dijo

    Queria saber los posos que hay que hacer para desmontar el radiador de la calefaccion de un Ibiza es del año 1996 diesel el e-meil es el edelmiromarcos@hotmail.com espero vuestras noticias lo antes posible un saludo

  2.   ramiro dijo

    hola amigo,quisiera saber como cambio el radiador de calefaccio de un ford orion,me podrias ayudar hermano,,,,desde ya te lo agradezco…..

  3.   jose Luis dijo

    Quisiera saber los pasos para remplazar el radiador de calefacción del kia Rio 20004 mi correo electrónico es joseluis12331@gmail.com te lo agradesco infinitamente gracias.

  4.   Ivan dijo

    quisiera saber como cambiar el radiador de calefaccion del kia picanto 2006 no pude sacarlo

  5.   VICENTE dijo

    PUEDO PUENTEAR LOS MANGUITOS DEL RADIADOR DE LA CALEFACCION PARA NO TENER FUGA AUNQUE NO FUNCIONE ES UNA CITROEN C-15 ANTIGUA 1900

  6.   juan dijo

    Kisiera saver como cambiar el radiador de calefancion de una fiat scudo 2.0 jtd año 2000 110 c.v.

  7.   Lucio dijo

    Quiero saber como desmontar el salpicadero y sacar el radiador de calefaccion de mi suzuki ignis 2005 para llevarlo a reparar. Ojala me lo expliquen paso por paso.
    Muchas gracias

    Lucio

  8.   Lucio dijo

    Quiero saber como desmontar el salpicadero y sacar el radiador de calefaccion de mi suzuki ignis 2005 para llevarlo a reparar. Ojala me lo expliquen paso por paso.
    Muchas gracias

    Lucio

  9.   mary dijo

    hola necesito ayuda urgente quiero cambiar radiador de calefaccion de mi hyundai santamo año 2000 automatica, quiero saber como desmontar el panel, lo intentamos pero no pudimos sacarlo completo porque no encontramos todos los pernos o tornllos, por favor si alguien sabe como desmontarlo por favor una ayudita gracias

  10.   Alan dijo

    Buen dia. Tengo un gol mod 98 tengo q cambiar el radiador interno pero no desarmar todo abría una forma de cortar o sacarlo de otra forma?

  11.   Andres dijo

    Quisiera saber como desmontar elantra 2007 para cambiar radiador de calefaccion por favor

  12.   dany dijo

    Hola como se hace para cambiar el radiador de la calefaccion del toyota corolla 2004 .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *