¿Vas a sustituir el radiador de la calefacción del coche? Lee esto antes

Nociones básicas sobre la sustitución de un radiador de calefacción

El radiador de calefacción está situado en el interior del habitáculo y nos permite tener calefacción y no pasar frío en invierno. Este radiador, forma parte del circuito de refrigeración del vehículo y transporta el anticongelante que circula por el motor. Por eso, es importante sustituirlo cuando tiene alguna fuga.

Conforme se va calentando el coche, se calienta el anticongelante y así, se calienta el aire que sale por las distintas toberas de aire repartidas por todo el habitáculo. Por este motivo, siempre tarda un poco en empezar a calentarse ya que debe calentarse el motor. Esto es lo que debes saber si tienes que sustituir el radiador de la calefacción de tu coche.

Síntomas de que se ha estropeado el radiador de la calefacción

Si se estropea el radiador de la calefacción se empañan los cristales al usarla

Hay que tener en cuenta que el radiador de la calefacción no se inspecciona durante la vida útil del coche, por estar en una zona de muy difícil acceso. Solo cuando se notan los siguientes síntomas se procede a su revisión y reparación:

  • Humedad dentro del coche debido a que el anticongelante se sale. Esto se traduce en dos síntomas muy claros:
    • Olor a anticongelante en el habitáculo
    • Cuando encendemos la calefacción, los cristales del coche se empañan de forma anormal.
    • La moqueta se humedece con el anticongelante, siempre en las plazas delanteras y más habitualmente en la parte del copiloto. Lo que con el tiempo provoca moho.
  • Pérdida de anticongelante, que notaremos en el vaso de expansión.
  • La calefacción no hace su trabajo. Este síntoma por sí solo no quiere decir que hay una fuga, pero sí puede indicar que se ha obstruido.

Por que pierde anticongelante el radiador de la calefacción

El anticongelante inadecuado puede causar la avería del radiador de la calefacción

  • Puede pasar por un defecto de diseño o un defecto de fábrica en el montaje. Aunque también es posible que pase en los coches con mucha antigüedad. Por ejemplo, es un problema común en los Seat León I y Toledo II cuando ya tienen muchos años a las espaldas.
  • También pueden producirse fugas en el radiador de la calefacción cuando se usa un líquido de refrigeración incorrecto. Esto puede pasar por varios motivos:
    • Usar el que no es adecuado para tu coche. Sobre todo si se pone orgánico cuando debería ser inorgánico o viceversa, porque cada uno protege ciertos materiales y no otros.
    • Mezclar anticongelantes no compatibles. De nuevo, inorgánico con orgánico, pero también G12 con G13 por ejemplo. En el artículo Anticongelante para el coche: qué tipos hay y cuáles se pueden mezclar, te contamos todo para que no te equivoques.
    • No cambiar el anticongelante cuando toca. El radiador de la calefacción y el resto del circuito se resentirán porque va perdiendo propiedades anticorrosivas.

Qué pasa si se rompe

El motor puede dañarse por problemas de refrigeración

A parte de los incómodos síntomas en el habitáculo que hemos mencionado antes, también se puede causar daños en el sistema de refrigeración del coche y por ende en el motor. Ten en cuenta que es una fuga de anticongelante continua con la que su refrigeración se puede ver mermada.

Puede parecer que este problema desaparece con solo ir rellenando el anticongelante periódicamente, pero no es así. Como entra aire en el circuito, puede quedarse en zonas donde no sale, a menos que se haga una purga del sistema. Por lo tanto, habrá zonas sin refrigerar y daños que saldrán antes o después. Por eso, es importante sustituir el radiador de la calefacción.

Cómo se cambia el radiador de la calefacción de un coche

Cambiar el radiador de la calefacción

Sustituir el radiador de la calefacción es una de las reparaciones más laboriosas por lo inaccesible que es este radiador. En la gran mayoría de los coches se encuentra detrás del salpicadero y solo se puede acceder a él desmontando infinidad de piezas. Cada modelo es diferente, pero se pueden enumerar los pasos que hay que dar en casi todos los coches:

  • Lo primero es desconectar la batería, porque se van a tocar muchos componentes eléctricos. En el artículo Cómo desconectar la batería del coche de forma segura te explicamos cómo.
  • Desmontar piezas y componentes hasta llegar al radiador de la calefacción. Un trabajo que para hacerse bien requiere tener amplios conocimientos de mecánica y muy posiblemente conocer bien el modelo. Esto implica retirar un enorme número de partes:
    • Airbags
    • Volante
    • Módulo bajo el volante
    • Marcadores
    • Consola central
    • Guantera
    • Aireadores
    • Embellecedores
    • Salpicadero
    • Posiblemente algún travesaño
    • Y todas las conexiones eléctricas que estén acopladas a cada parte
  • Desmontar limpiaparabrisas y, de haberlo, el módulo de plástico que protege la zona debajo el parabrisas. Así se pueden quitar los tornillos del salpicadero que haya en el vano motor y se llega a los conductos del radiador de la calefacción.
  • En cuanto al líquido refrigerante, puedes hacer dos cosas:
    • llevar un recipiente al interior del coche para recoger el anticongelante que salga al quitar el radiador. Para lo que hay que abrir el vaso de expansión para que pueda entrar aire por el otro lado.
    • o vaciar el anticongelante antes de quitar el radiador para que no manche nada y así de paso cambiar el líquido.
  • Desde el vano motor, debes desenganchar los tubos del gas de aire acondicionado y los del anticongelante que van al radiador.
  • Quita el radiador de la calefacción e instala el nuevo
  • Limpia todo lo que puedas la zona manchada con anticongelante antes de cerrar.
  • Vuelve a montarlo todo
  • Rellena el líquido anticongelante y purga el circuito de refrigeración.

Qué pasa si se hace mal

Si se hace mal esta operación los problemas en el coche pueden ser muy numerosos

Como ves, se trata de una reparación muy laboriosa en la que se montan y desmontan muchas partes del coche. Muchas de ellas tienen poca o ninguna visibilidad de los enganches para poder hacerlo. Por eso, para sustituir el radiador de la calefacción bien se requiere conocer el modelo y tener buenos conocimientos de mecánica.

Si se sella mal el habitáculo se puede meter agua cada vez que llueva. Además, si se instalan mal los componentes eléctricos, se encenderán luces en la instrumentación y se podrán causar fallos graves. Por no decir tiene que la integridad y seguridad del coche se puede reducir con un mal montaje de piezas. Incluidos los airbags.

Por eso, te recomendamos encarecidamente que no hagas esta operación, salvo que cumplas con los requisitos de conocimientos y experiencia. Tampoco debes dejar este trabajo en las manos de cualquiera. Mejor si es la casa oficial o algún taller especializado en tu marca.

En resumen

Moqueta del coche mojada

Bien, esto es de gran utilidad pero, de repente llega un día y vemos la moqueta un poco húmeda, normalmente en el lado del pasajero. No le damos importancia, pero a los pocos días notamos que los cristales se empañan con más facilidad y percibimos un poco de olor a anticongelante.

Si nos encontramos en esta situación, lo más probable es que se haya picado el radiador de la calefacción. La solución parece fácil, cambiarlo por otro nuevo pero, a la hora de trabajar, se complica bastante más.

Normalmente, cambiar el radiador de calefacción requiere varias horas ya que es necesario, en muchos casos, desmontar completamente el salpicadero del coche. Si decidimos hacerlo por nosotros mismos, lo primero que debemos hacer es armarnos de paciencia y coger una buena caja para la cantidad de tornillos y grapas que quitaremos.

Prepárate para la gran cantidad de componentes que vas a quitar

Lo ideal sería disponer de un esquema del salpicadero de nuestro coche pero, si no lo tenemos, a base de paciencia y cuidado lo podemos quitar perfectamente. Eso sí, es muy importante fijarnos muy bien como lo desmontamos para volver a llevar todo a su sitio después.

Una vez hayamos sacado el salpicadero, es recomendable vaciar el anticongelante del coche para no vaciarlo sobre la moqueta. Analizamos si realmente es el radiador lo que está mal o tal vez sea algún manguito.

Cuando lo hayamos sustituido, echaremos anticongelante al coche y purgaremos el circuito de forma correcta. Una vez comprobado que no pierde anticongelante y haya quedado bien montado, colocaremos de nuevo el salpicadero con cuidado de no dejarnos nada atrás, porque no creo que nos haga gracia volver a desmontarlo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

15 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Edemiromarcos dijo

    Queria saber los posos que hay que hacer para desmontar el radiador de la calefaccion de un Ibiza es del año 1996 diesel el e-meil es el edelmiromarcos@hotmail.com espero vuestras noticias lo antes posible un saludo

  2.   ramiro dijo

    hola amigo,quisiera saber como cambio el radiador de calefaccio de un ford orion,me podrias ayudar hermano,,,,desde ya te lo agradezco…..

  3.   jose Luis dijo

    Quisiera saber los pasos para remplazar el radiador de calefacción del kia Rio 20004 mi correo electrónico es joseluis12331@gmail.com te lo agradesco infinitamente gracias.

  4.   Ivan dijo

    quisiera saber como cambiar el radiador de calefaccion del kia picanto 2006 no pude sacarlo

  5.   VICENTE dijo

    PUEDO PUENTEAR LOS MANGUITOS DEL RADIADOR DE LA CALEFACCION PARA NO TENER FUGA AUNQUE NO FUNCIONE ES UNA CITROEN C-15 ANTIGUA 1900

  6.   juan dijo

    Kisiera saver como cambiar el radiador de calefancion de una fiat scudo 2.0 jtd año 2000 110 c.v.

  7.   Lucio dijo

    Quiero saber como desmontar el salpicadero y sacar el radiador de calefaccion de mi suzuki ignis 2005 para llevarlo a reparar. Ojala me lo expliquen paso por paso.
    Muchas gracias

    Lucio

  8.   Lucio dijo

    Quiero saber como desmontar el salpicadero y sacar el radiador de calefaccion de mi suzuki ignis 2005 para llevarlo a reparar. Ojala me lo expliquen paso por paso.
    Muchas gracias

    Lucio

  9.   mary dijo

    hola necesito ayuda urgente quiero cambiar radiador de calefaccion de mi hyundai santamo año 2000 automatica, quiero saber como desmontar el panel, lo intentamos pero no pudimos sacarlo completo porque no encontramos todos los pernos o tornllos, por favor si alguien sabe como desmontarlo por favor una ayudita gracias

  10.   Alan dijo

    Buen dia. Tengo un gol mod 98 tengo q cambiar el radiador interno pero no desarmar todo abría una forma de cortar o sacarlo de otra forma?

  11.   Andres dijo

    Quisiera saber como desmontar elantra 2007 para cambiar radiador de calefaccion por favor

  12.   dany dijo

    Hola como se hace para cambiar el radiador de la calefaccion del toyota corolla 2004 .

  13.   Salvador dijo

    Hola as quisiera saber cómo desmontar y reemplazar un radiador de calefacción de un Honda civic híbrido 2004? Gracias.

  14.   fernando dijo

    desmontaje radiador calefaccion kia carnival

  15.   carlos dijo

    necesito saber como sacar el radiador de la calefaccion de land roover freelander 2001, para arreglarlo o sustituirlo.- puede que esto al no estar conectada la calefacción se evapore el agua de circuito y se vacie el deposito del agua refrigerante y se caliente el motor