Desde hace unos años los paÃses escandinavos son unos de los mayores impulsores del vehÃculo eléctrico. Aunque esto podrÃa ir aún más lejos en Noruega donde, según el medio local Dagens NÅ“ringsliv, podrÃa prohibirse la venta de vehÃculos diésel y gasolina para el año 2025. Al parecer esta decisión tiene posibilidades de hacerse efectiva, ya que los cuatro principales partidos polÃticos podrÃan llegar a un acuerdo.
Si llega a cumplirse, en 2025 solo podrÃan adquirirse vehÃculos eléctricos y de pila de combustible en dicho paÃs. También se quedarÃan fuera los hÃbridos y los hÃbridos enchufables, ya que incluyen un motor de combustión. Esta noticia, aunque todavÃa no se haya hecho efectiva, fue celebrada por Elon Musk, a través de sus redes sociales. El CEO de Tesla, daba su visto bueno a este paÃs, que es uno de sus principales mercados.

En Noruega el Tesla Model S llegó a ser el coche más vendido durante algunos meses. Además alrededor del 24% de los vehÃculos en este paÃs actualmente son eléctricos. De hecho esto tiene que ver con la cantidad de ayudas e incentivos que reciben estos coches. También influye los altos impuestos que hay que pagar por los vehÃculos de combustión tradicional, que llegan a prácticamente duplicar el precio final.
Un asunto que no tiene mucha lógica si tenemos en cuenta que Noruega es uno de los mayores exportadores de petróleo y buena parte de sus ingresos vienen de este carburante fósil. Sin embargo, parece que la prohibición de los diésel y gasolina para 2025 va en serio y podrÃa decidirse próximamente. En Oslo hace poco salÃa una propuesta para prohibir todos los vehÃculos en el centro de la ciudad para 2019. Teniendo en cuenta los factores sociológicos, no serÃa descabellado que el vehÃculo eléctrico terminase ‘acaparando’ este paÃs.
Fuente – Electrek