Nuevo Audi A4 2016, el juego de las 8 diferencias

Audi A4 2016 diferencias

Ayer fue un día especial para Audi, pues se presentaba oficialmente la nueva generación de su berlina media. El Audi A4 2016 es una realidad que llevábamos tiempo esperando pero que a algunos, entre ellos a nosotros, nos dejaba fríos a la hora de verlo por primera vez. Nadie me negará que las diferencias a simple vista frente a su antecesor son complicadas de ver.

Por ello vamos a jugar a un juego, el juego de las 8 diferencias. Vamos a comparar en 8 puntos a las dos generaciones, la que estaba entre nosotros hasta ahora y la nueva que llegará antes de que finalice el año. Verás, a través de esta comparación, que el nuevo A4 2016 es más diferente del actual de lo que pensabas.

Nueva plataforma

Audi A4 2016 diferencias

Empezando por lo que no se ve, el nuevo Audi A4 2016 estrena plataforma. Es la nueva MLB de segunda generación. El conjunto chasis/carrocería emplea ahora más aluminio y aceros conformados en frío y en caliente para conseguir, además de una mayor rigidez pero también un menor peso.

Audi nos promete una reducción del peso de hasta 120 kilos a igualdad de versiones. Estamos hablando de un peso de unos 1.300 kilos para una versión con motor 1.4 TFSI, y de la berlina más ligera en su segmento. Esto repercute en el gasto de combustible y en el uso de potencia.

Más grande

Audi A4 2016 diferencias

La nueva generación del Audi A4 es más grande que su antecesora. Sorprende este dato al ir conociendo reducciones de tamaño en prácticamente todos los segmentos. Ahora mide 4,73 m de largo, 1,83 m de ancho y 1,43 m de alto. En otras palabras, es 25 mm más largo, 16 mm más ancho y 10 mm más alto.

A su vez, la batalla se ha alargado, alcanzando ahora los 2,82 m, 20 mm más que la generación saliente. A pesar de su mayor tamaño se ha mejorado la eficiencia aerodinámica, el nuevo A4 arroja un coeficiente de penetración de 0,23, el más bajo de su categoría, mientras que la carrocería Avant hace lo propio con un 0,26.

Ligero rediseño

Audi A4 2016 diferencias

Audi no ha reciclado nada de su anterior A4. Es una generación completamente nueva aunque su aspecto se excesivamente continuista. De hecho, lo reconocemos como un A4 y si no nos lo dicen hasta pasaría por un restyling ligero. Pero no, estrena nueva parrilla Single Frame más estilizada y horizontal, a la vez que el frontal se cubre con nuevos faros más puntiagudos.

La trasera nos recuerda al A3 Sedán, pero con un tercer volumen más alargado. Su diseño es simple, con unos faros más expresivos y rasgados y con una parte baja del paragolpes en plástico negro. Las salidas de escape a la vista siguen presentes. Sorprende ver que incluso se ha mantenido la misma línea para las ventanillas laterales, así como el nervio superior. El moldeado de los bajos de las puertas sí que es nuevo.

Interior minimalista

Audi A4 2016 diferencias

Audi suele sorprender más con los interiores que las carrocerías. Así ha ocurrido en esta ocasión. Si el exterior del nuevo Audi A4 2016 te parece demasiado poco innovador, el interior sí ha dado un paso claro en cuanto a diseño. La primera diferencia es que el habitáculo ya no va tan dedicado al conductor y se crean más líneas horizontales.

El diseño es ahora más limpio, se eliminan botones y se concentran varias funciones en el sistema multimedia. Estrena una nueva pantalla para el mismo, ya no integrada en el conjunto, pero más grande que la de su antecesor. A su vez, los aireadores se integran en el diseño creando una nueva línea de ruptura entre la parte superior y la inferior del salpicadero.

Más espacio

Audi A4 2016 diferencias

Las berlinas alemanas nunca han sido dueñas de los primeros puestos en cuanto a espacio interior. El nuevo Audi A4, como no podía ser de otra manera, ha ganado en habitabilidad. Concretamente, el coche ha ganado nada menos que 23 mm de espacio extra para las piernas en las plazas traseras.

Los asientos se han creado para aumentar el confort, son anatómicos y podrán contar con regulación eléctrica en multitud de vías. En lo que a maletero se refiere, se coloca de nuevo líder en su categoría premium, el A4 Avant 2016 cubica ahora 505 litros de maletero, 15 litros más que el anterior A4 Avant.

Más tecnología

Audi A4 2016 diferencias

En lo que seguro primero te has fijado es en el cuadro de mandos del nuevo A4. Deja de lado los relojes analógicos para estrenar un nuevo cuadro de mandos completamente digital, como haría el TT meses atrás. Es configurable y allí se aglutina la información del navegador o los relojes del coche.

En la consola central se erige el mando giratorio MMI para el control del sistema multimedia. Puede contar con entrada táctil, como viene siendo habitual en otros modelos de la gama, y sorprende su adelantada posición. Si nos fijamos en las fotos, con cambio automático la palanca parece hacer las funciones de apoyo para la mano.

Más seguridad

El nuevo A4 es también más seguro que su antecesor. Estrena un sistema de iluminación Matrix LED en opción que mejora la iluminación iluminando, valga la redundancia, mejor los puntos ciegos. También está disponible un nuevo Head Up Display que proyecta información determinante como la velocidad o indicaciones del navegador en el parabrisas, delante del conductor.

Hay multitud de novedades en cuanto a ayudas electrónicas a la conducción, empezando por el control de crucero adaptativo con función Stop&Go. Además, cuenta con detector de ángulo muerto, sistema de mantenimiento de carril, avisador de tráfico transversal, aparcamiento automatizado o frenada de emergencia para evitar colisiones o también atropellos. Adicionalmente se ofrece un sistema que predice nuestra ruta y adapta el coche para obtener la máxima eficiencia modificando parámetros como el comportamiento de la caja de cambios.

Nuevas mecánicas

Audi A4 2016 diferencias

Una de las mayores novedades en el A4 2016 frente a su antecesor es la gama mecánica. Estrena nuevos motores diésel y gasolina más eficientes y potentes, aún sin conocer la gama deportiva que llegará en los próximos meses. La gama gasolina se conformará inicialmente por el conocido 1.4 TFSI de 150 caballos y por dos unidades 2.0 TFSI de 190 y 252 caballos de potencia. Excepto este último, los otros dos anuncian un consumo medio inferior a los 5 l/100 km.

La gama disponible en un primer momento con cuatro mecánicas. Las primeras dos son un bloque 2.0 TDI con potencias de 150 y 190 caballos, mientras que por encima quedan los 3.0 TDI de 6 cilindros con 218 y 272 caballos de potencia. Todos en esta ocasión bajan de los 5 l/100 km de consumo medio homologado. El modelo ultra con mecánica TDI 150 bajará, por su parte, de los 4 l/100 km. Opcionales quedan las transmisiones automáticas S Tronic o Tiptronic con conducción a vela y el sistema de tracción total quattro.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Escribe un comentario