Si hace tan solo dos dĆas se especulaba con su llegada al Salón de ParĆs, Opel no defrauda y presenta la quinta generación del Opel Corsa tras 32 aƱos de historia ininterrumpida. Y las novedades que introduce vienen, como es lógico, en el plano estĆ©tico y en el mecĆ”nico, pero sobre todo, en lo que impera con los tiempos que corren: la conectividad enormemente mejorada bajo las funciones del sistema IntelliLink. SaldrĆ” de las lĆneas de producción de Eisenach y Zaragoza a finales de aƱo, llegando a los concesionarios patrios con un precio de partida de 13.540 Euros para el Corsa Expression 1.4 de 75 CV.
Muchos de sus detalles ya eran conocidos desde principios de julio, como la renovación completa de su chasis, con un centro de gravedad rebajado respecto a la cuarta generación, mayor rigidez y una puesta a punto mÔs afinada, según la información proporcionada por el fabricante. La nueva dirección eléctrica gana, supuestamente, en precisión y sensibilidad.
MecƔnica 1.0 ECOTEC Turbo heredada del Opel Adam
Realizado Ćntegramente en aluminio, el motor 1.0 ECOTEC Turbo de tres cilindros dado a conocer recientemente en el Opel Adam serĆ” la piedra de toque de la gama Corsa, estando disponible para EspaƱa en una Ćŗnica versión de 115 CV (existe otra de 90 CV que no llegarĆ” aquĆ), con una cifra de par mĆ”ximo de 170 Nm a partir de 1.800 rpm. A este se sumarĆ”n una mecĆ”nica de 1.4 litros con potencias de 75 y 90 CV y otra novedad, el 1.4 Turbo de 100 CV y 200 Nm desde 1.850 rpm. Una oferta de motores de gasolina un tanto solapada en potencias. Todos cumplen la normativa Euro 6.
En cuanto a propulsores de gasóleo, se mantiene el 1.3 CDTI revisado por entero, en configuraciones de 75 y 95 CV asociadas a cajas de cambio de cinco y seis velocidades respectivamente. Novedad supone la inclusión de una nueva transmisión de seis velocidades disponible tambiĆ©n para el 1.0 ECOTEC Turbo con componentes internos de baja fricción (pese a lo ambiguo de este tĆ©rmino, asĆ, sin mĆ”s), junto a la generación 3.0 de cajas manuales automatizadas Easytronic que podrĆ” ir asociada al motor.14 de 90 CV.
Curiosa resulta la combinación de tecnologĆas posible segĆŗn la ficha tĆ©cnica adjuntada por Opel EspaƱa. El motor 1.4 de gasolina y 90 CV estarĆ” disponible con cambio Easytronic o con cambio automĆ”tico de 6 velocidades, mientras que el 1.4 Turbo de 100 CV (el de mĆ”s alto par de su categorĆa) podrĆ” disponer de función Start/Stop. No se hace mención de tales posibilidades en las mecĆ”nicas diĆ©sel.
En cuanto al apartado de prestaciones, son destacables las cifras de aceleración del motor 1.0 ECOTEC Turbo de 115 CV con una maniobra de 0-100 km/h en unos decentes 10,3 segundos en su versión manual de 6 velocidades, siendo su velocidad punta de 195 km/h, y los 11,0 segundos que tarda en idéntica maniobra el motor 1.4 Turbo de 100 CV. Nada halagüeñas son las del 1.4 ecoFlex de 90 CV con cambio Easytronic, que se va hasta los 13,9 segundos y que hablan a las claras del peso que este modelo urbano maneja ya, oscilando entre los 1.141 y los 1.263 kilogramos, cifras que hasta hace unos años eran de modelos compactos e incluso berlinas medias.
Con relación a los consumos, el mÔs equilibrado de los modelos de gasolina es el 1.0 ECOTEC Turbo, que homologa en ciclos urbano/extra-urbano/combinado las cifras de 6,0/4,3/4,9 litros a los cien kilómetros, siendo algo superiores los de sus hermanos de gama incluso de menor potencia. En propulsión diésel, el 1.3 CDTI de 75 CV se contenta con 4,6/3,3/3,8 litros a los cien, mientras que el 1.3 CDTI de 95 CV cumple, incomprensiblemente, con idénticas cifras para los mismos ciclos de consumo. Los mÔs altos consumos son para el motor 1.4 de 90 CV automÔtico, homologando 7,8/4,9/6,0 litros a los cien.
Algunas otras incorporaciones ya sabidas de antemano en la dotación del nuevo Opel Corsa serÔn las luces diurnas de tipo LED, la pantalla a color de 7 pulgadas del sistema IntelliLink compatible con dispositivos Apple y Android, disponibilidad de aplicaciones como BringGo para la navegación, asà como Stitcher y TuneIn para escuchar radio y podcasts. Se integra el sistema iOS de Apple permitiendo el control por voz SIRI EYES FREE, que permite leer y redactar mensajes SMS y correos electrónicos sin levantar las manos del volante. Las asistencias a la conducción tampoco se han descuidado en esta ocasión.