Qué permiso necesito para conducir un vehículo especial agrícola: tractores, cosechadoras, motocultores…

Según la normativa vigente, dependiendo de cómo sea el vehículo especial agrícola puedes necesitar un permiso de conducir tipo B o simplemente una licencia de conducir LVA. La legislación exige mucho menos para este tipo de vehículos por la escasa velocidad que alcanzan y por los entornos donde se usan la mayor parte del tiempo.

En este artículo no solo te contamos qué permiso necesitas según el tipo de vehículo agrícola sino lo que puedes hacer y lo que no con cada uno de ellos. Así te ahorrarás más de una multa que te podrían poner por desconocimiento.

Licencia de conducción LVA

Qué puedes conducir

La licencia de conducción LVA te permitirá conducir un vehículo especial agrícola a motor, incluso con remolque, siempre que la Masa Máxima Autorizada (MMA) del conjunto no supere los 3.500 kg. El vehículo tampoco puede ser capaz de superar los 45 km/h velocidad máxima por construcción. Es decir, que no puede estar limitado posteriormente a esa velocidad mediante electrónica o por cualquier otro método.

En el día a día del trabajo agrícola se realizan muchas tareas, así que conviene que sepas qué es lo que puedes hacer exactamente con esta licencia. No podrás transportar a más de 5 personas incluido tú mismo. Importante: Esto no quiere decir que los puedas llevar de cualquier forma. El vehículo especial agrícola en cuestión debe estar homologado para transportar personas. No será el primero ni el último que multan por llevar a cuatro trabajadores donde no debes.

Requisitos

Es una de las más sencillas de obtener. Ni siquiera es necesario ser mayor de edad, basta con tener 16 años cumplidos. Eso sí, tendrás que pasar un examen teórico y otro práctico en circuito cerrado para conseguirlo además de pasar el examen médico de aptitud psicofísico.

Permiso de conducir tipo B

Qué puedes conducir

El permiso de conducir tipo B es necesario para conducir vehículos especiales agrícolas que superen las especificaciones antes mencionadas. Es decir, que por sí solo o junto con su remolque supere los 3.500 kg de MMA o que sea capaz de superar los 45 km/h por construcción.

Vehículos pesados y remolques

Puede parecer una contradicción que con el carnet de coche se pueda conducir un vehículo de más de 3.500 kg, cuando precisamente es ese su límite para vehículos ordinarios. Sin embargo, al tratarse de vehículos especiales agrícolas con el permiso de tipo B se pueden llevar tractores cuya MMA sea mucho mayor. Es más, si el remolque también está homologado como vehículo especial agrícola tampoco será necesario tener el carnet de remolque (por ejemplo B+E o C+E). Puedes consultar todos los permisos en Tipos de permisos de conducir en España.

Cuando se dispone de un permiso de tipo B, el límite de personas que se pueden transportar en el vehículo agrícola sube de 5 a 9 incluido el conductor. Si se va a transportar hasta 17 se necesita el permiso D1, y si se van a transportar más el de tipo D. Importante: al igual que con la licencia LVA, esto no quiere decir que los puedas llevar de cualquier forma. El vehículo tiene que estar homologado para transportar personas.

Requisitos

Los de toda la vida, ya que es el típico carnet de conducir de coche. Hay que tener 18 años, conseguir un Informe de aptitud psicofísica y pasar los exámenes teórico y práctico en el tráfico real. Necesitarás tu DNI o permiso de residencia, una fotografía a color, etc, pero en la autoescuela se encargarán de todos los papeleos por ti, así que no tienes por qué preocuparte de los trámites. Solo de aprobar los exámenes.

¿Qué es un vehículo especial agrícola?

Es un vehículo a motor o un remolque diseñado específicamente para trabajos agrícolas. Dentro de esta definición entran los conocidos tractores agrícolas, pero también los motocultores, los vehículos portadores, la maquinaria agrícola automotriz y los tractocarros.

En cuanto a los remolques existen: por un lado los remolques y semirremolques diseñados para acoplarse a los antes mencionados tractores, motocultores y tractocarros, y por el otro, la maquinaria agrícola remolcada.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.