Tipos de permisos de conducir en España

En España tenemos 15 tipos de permisos de conducir, aunque algunos de ellos son el resultado de la combinación de dos diferentes y lo que es más curioso, uno de ellos simplemente no sirve para nada en nuestro territorio. Para la mayoría es necesario aprobar un examen teórico y uno práctico, pero no en todos, y si se quiere ejercer como profesional, hay casos en los que además es necesario sacarse el CAP o Certificado de Aptitud Profesional.

Desde un pequeño ciclomotor que apenas llega a 50 km/h hasta grandes autobuses o camiones para el transporte de mercancías. Aquí te detallamos qué puedes conducir con cada permiso, las características de los vehículos y qué edad hay que tener para sacarse cada carnet de conducir.

Tipos de permisos de conducir para moto

AM

El permiso de conducir AM es el de menor categoría dentro de la lista de los permitidos en España. Con él solo se pueden conducir legalmente ciclomotores de dos o tres ruedas y cuadriciclos de tipo ligero. La edad mínima para poder conseguirlo es de 15 años.

  • Un ciclomotor es un pequeño vehículo de dos o tres ruedas, con un motor que no debe superar los 50 cc de cilindrada y con una velocidad máxima de 45 Km/h por construcción. Es decir, no limitada posteriormente, sino que debe ser así de fábrica.
  • Un cuadriciclo es un vehículo de cuatro ruedas con una masa en vacío por debajo de los 350 Kg. Su potencia máxima debe se de hasta 4 kW, o lo que es lo mismo 5,36 CV. Al igual que el ciclomotor, no deberá poder superar los 45 km/h por construcción y tampoco tener más de 50 cc si tiene motor de explosión.

A1

El permiso de conducir A1 permite conducir motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cc. Con tres años de antigüedad en el permiso B (de coche) lo obtienes automáticamente. Su potencia máxima no debe superar los 11 kW (14 CV) y tiene que tener una relación entre potencia y peso de 0,1 kW/kg. Es decir, teóricamente la moto no debe descender de los 110 kg si tiene la potencia máxima permitida para esta categoría.

Con este permiso también se puede conducir un triciclo a motor cuya potencia máxima no exceda de 15 kW (20 CV). La edad mínima fijada para poder conseguir este permiso es de 16 años.

A2

Por otro lado, el permiso de conducir A2 permite conducir motocicletas con una potencia máxima de 35 kW (47 CV) y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg. En otras palabras su peso mínimo si tiene los 47 CV es de 175 kg. La edad mínima para obtener este permiso es de 18 años.

Hay motos más potentes que pueden conducirse con el permiso A2 porque pueden limitarse para que rindan solo 47 CV. De ser así, la moto que se limite no puede tener más del doble de potencia antes de aplicarle la limitación. Es decir, con este permiso no puede usarse una moto de más de 94 CV aunque se pueda limitar a 47 CV.

A

Con el permiso de conducir A podemos conducir motocicletas y triciclos de motor sin limitación en su potencia o en su relación entre potencia y peso. La edad mínima para obtenerlo es de 20 años pero antes hay que tener el permiso A2 con una antigüedad de 2 años.

La única limitación que hay que tener en cuenta si se tiene un permiso de este tipo es que se deben tener 21 años para poder conducir triciclos a motor cuya potencia máxima supere de 15 kW (20 CV).

Tipos de permisos de conducir para coches

B1

La Dirección General de Tráfico hace referencia a este permiso de la siguiente manera: “La categoría B1 es una categoría opcional que queda a la decisión de cada Estado miembro [de la Unión Europea] y, aunque no se haya incluido entre las categorías que se puedan obtener en su territorio, como es el caso de España, se ha determinado de común acuerdo por todos los Estados miembros la obligación de recogerla en el modelo de permiso de conducción [carnet] que expidan cada uno de ellos.

Es decir, el permiso B1 no sirve para nada en España, pero debe figurar en la trasera del carnet de conducir. En otros países de la Unión Europea si se utiliza y autoriza a los mayores de 16 años a poder conducir cuadriciclos o quads cuya velocidad máxima no supere los 60 km/h.

B

El permiso de conducir B autoriza el manejo de los siguientes vehículos: Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor, triciclos y cuatriciclos de motor. El permiso de conducir B ha sido ampliado recientemente con la posibilidad de manejar vehículos de hasta 4.250 kg, siempre que estén propulsados por energías alternativas (electricidad, gas GNC o gas GLP).

Remolque

El automóvil puede llevar acoplado un remolque cuya masa máxima autorizada no supere los 750 kg. Si se quiere llevar un remolque más pesado se necesita el permiso B+E que encontrarás más abajo.

Triciclos

Los triciclos que se pueden manejar con el permiso de conducir B deben estar homologados como triciclo ligero. Así que, entre otras cosas, debe llevar freno de estacionamiento, una anchura de vía mínima y cumplir con una serie de requisitos en el sistema de iluminación. Muchos de ellos tienen un aspecto muy similar a una moto, pero no están registrados como tal.

Cuadriciclos

Con el permiso de conducir B también se pueden conducir los conocidos microcoches, los vehículos homologados como cuadriciclo ligero o normal y los homologados como ATV (all-terrain vehicle) o quad. Tal como define la DGT, un Quad es un “vehículo de cuatro o más ruedas que no tienen carrocería, cuyo sistema de dirección es un manillar y están dotados de sillín donde el conductor va sentado a horcajadas”. El permiso B también permite conducir los vehículos homologados como Quad.

  • Un cuadriciclo ligero tiene una potencia máxima de 4 kW (5,36 CV) y un peso máximo de 350 kg. No debe poder superar los 45 km/h de velocidad máxima por construcción y si es de motor de explosión su cilindrada no puede ser mayor de 50 cc. Es el mismo tipo de vehículo que permite conducir el permiso AM.
  • Un cuadriciclo normal puede tener hasta 15 kW (20 CV) y pesar hasta 400 kg o hasta 550 kg si está destinado al transporte de mercancías. La velocidad máxima a la que puede circular este tipo de cuadriciclos es de 70 Km/h, y si se arrastra un remolque de 63 km/h.

B+E

Con el permiso de conducir B+E se puede conducir un vehículo tractor de los tipos que autoriza a conducir el permiso B con un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada no supere de 3.500 kg. La edad mínima para obtenerlo es la misma que para el permiso B, 18 años.

Como ves el permiso C+E solo autoriza a llevar un remolque más grande. Sin embargo, todavía a una forma de llevar un coche con un remolque incluso mayor. Échale un vistazo al permiso C1+E, porque no solo es para llevar camiones con remolque.

Tipos de permisos de conducir para camiones

C1

El permiso de conducir C1 da acceso a los vehículos cuya masa máxima autorizada exceda de 3.500 kg y no sobrepase los 7.500 kg. Son distintos de los que autoriza a conducir el permiso de las clases D1 o D porque estos están enfocados principalmente al transporte de mercancías y no de pasajeros. Aun así, estos automóviles podrán estar destinados a transportar hasta 9 personas incluido el conductor. La edad mínima para obtenerlo es de 18 años.

C

El permiso de conducir C es igual al C1 excepto porque permite conducir camiones sin el límite de peso de 7.500 kg. La edad mínima para obtenerlo también es mayor al C1 ya que hay que tener 21 años.

C1+E

El permiso de conducir C1+E tiene el mismo concepto que el B+E y también se puede obtener a partir de la mayoría de edad. Permite dos cosas:

  • Conducir un vehículo de los permitidos en el permiso C1, con un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada supere los 750 kg. La masa máxima autorizada del conjunto no debe superar los 12.000 kg.
  • Conducir un vehículo de los permitidos en el permiso B, con un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada supere los 3.500 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no pase de los 12.000 kg.

C+E

El permiso C+E da acceso a un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso C con un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada no está limitada. La edad mínima para obtenerlo será de 21 años.

Tipos de permiso de conducir para autobuses

D1

Los permisos de conducir D1 y D se diferencian del C1 y C en que son para vehículos destinados al transporte de personas en lugar de mercancías. Por este motivo sus limitaciones van enfocadas en ese sentido: el D1 permite llevar vehículos construidos para el transporte de hasta 16 pasajeros más el conductor y cuya longitud máxima no supere los ocho metros. La edad mínima para obtenerlo es de 21 años.

D

El permiso de conducir D autoriza a conducir vehículos construidos para el transporte superior a los 16 a los que está limitado el permiso D1. La limitación la impondrá el número máximo de personas que permita la homologación de vehículos y u otras ordenanzas. La edad mínima para obtenerlo es de 24 años.

D1+E

El permiso de conducir D1+E autoriza a llevar un vehículo de los que permite a conducir el permiso D1 con un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg. La edad mínima para obtenerlo es de 21 años.

D+E

El permiso de conducir D+E permite para conducir un vehículo de los que autoriza a conducir el permiso D con un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg. La edad mínima para obtenerlo es de 24 años.

CAP

Para poder ejercer como conductor profesional de alguno de los vehículos que requieren de los permisos de conducir C1, C1+E, C, C +E, D1, D1 +E, D o D+E, deberán obtenerse el Certificado de Aptitud Profesional o CAP. Esto se debe a los requisitos que se exige en el Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio, por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua que deben recibir los conductores de determinados vehículos destinados al transporte de personas o mercancías por carretera.

¿Qué ha pasado con el BTP?

La desaparición del permiso de conducir BTP se debe a la implantación del Permiso Único Europeo de Conducción, que es común para todos los estados miembros de la Unión Europea. Esta modificación está recogida en el Real Decreto 1055/2015 de 20 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento General de Conductores.

Era necesario para poder conducir vehículos prioritarios, como por ejemplo ambulancias, vehículos que realicen transporte escolar y vehículos destinados al transporte público de viajeros, como por ejemplo los taxis. Este permiso no daba permitía conducir vehículos de gran tamaño, como autobuses escolares. Solo permitía manejar vehículos con una tara máxima de 3.500 kg y con hasta 8 pasajeros además del conductor. Para poder conducir vehículos de mayor envergadura tenía que combinarse con permisos como el D1 o el D.

¿Qué es la autorización B96? Un permiso no…

La B96 no es un permiso de conducir, es una autorización con la que se pueden conducir los vehículos del permiso B, pero con remolques de un peso superior a los 750 kg. La limitación es que la suma del vehículo y el remolque no puede superar los 4.250 kg. Es decir, es una ampliación del permiso B enfocada a personas que necesitan llevar remolques mayores de los habitual. La edad mínima para obtener esta autorización es de 18 años y es necesario aprobar un examen práctico que consiste en una prueba de maniobras y otra de circulación con tráfico real.

La diferencia con el permiso B+E reside en la masa total del conjunto que permite conducir. Mientras en el B96 está limitada a 4.250 kg, en el B+E llega a los 7.000 kg. También se diferencian en el examen, ya que en el caso del B+E se requiere una prueba más completa:

  • En el B96 las maniobras de la prueba consisten en aparcar en línea con el remolque acoplado (Maniobra I) y en los movimientos necesarios para acoplar y desacoplar el remolque (Maniobra M).
  • En el carnet B+E además de la Maniobra M, se requiere la Maniobra G y la N. La primera es una prueba en circuito cerrado en la que se tiene que dar marcha atrás, primero en línea recta y después trazando una curva, sin salirse del carril delimitado. La segunda es la maniobra de estacionamiento seguro para cargar y descargar. En el permiso B+E no se requiere la Maniobra I.
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Periodista especializado en el mundo del motor. Me apasiona todo lo relacionado con los coches, la gasolina y, por qué no confesarlo, ahora también con los vehículos eléctricos. Desde Actualidad Motor trataré de contarte lo que necesites saber para acertar con la compra de un coche, además de las últimas noticias, anécdotas y curiosidades. Te puedo asegurar que con todo lo que ocurre en este sector no te aburrirás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.