Cómo sacarse el CAP explicado en tres sencillos pasos

Si están pensando a dedicarte a la profesión de transportista, en este artículo te contamos cómo sacarse el Certificado de Aptitud Profesional o CAP. Un paso obligatorio, junto con los carnés de conducir C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E, para poder trabajar con camiones o autobuses.

Lo primero que tienes que tener claro antes de sacarte el CAP es el tipo de vehículos que quieres conducir ya que la formación recibida no es la misma para transporte de personas que para transporte de mercancías. El primero es el D+CAP y el segundo es el C+CAP.

1. Apúntate a las clases

Para sacarse el CAP hay que acudir a un centro autorizado o autoescuela para recibir las clases. A diferencia del examen teórico para el carné de conducir, en el caso del CAP es obligatorio asistir a un curso de 130 horas teóricas y 10 horas prácticas. Si ya se tiene uno de los dos tipos de CAP (D+CAP o C+CAP) y se quiere obtener el otro, basta con hacer un curso puente de 35 horas.

2. Ten los papeles en regla

El carné de conducir no hace falta

Para sacarse el CAP no es necesario tener el carné de conducir y si lo tienes, no hace falta tenerlo en vigor. Aun así, como es normal no podrás ejercer de transportista hasta que tengas tu carné en regla. El motivo de que no necesites el carné que te acredita a usar el vehículo en cuestión para obtener el CAP es para facilitar los trámites y cuadrar las fechas de los exámenes con más facilidad.

Certificado de empadronamiento

Otro documento que sí que necesitarás tener a mano es el certificado de empadronamiento porque el examen debes realizarlo en la comunidad autónoma donde tengas tu residencia habitual. El órgano responsable de otorgar el CAP es la consejería de transportes de cada autonomía.

Debes haber tenido tu domicilio en la comunidad en cuestión al menos 185 días naturales del último año, contado desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes para hacer el examen. Si llevas menos de 185 días empadronado en dicha comunidad, debes acreditar que te has visto obligado a cambiar su residencia a esa comunidad por razones familiares o profesionales.

Impreso de realización del curso

Para poder hacer el examen no pueden haber pasado más de seis meses desde que hiciste el curso de formación inicial. Este plazo cuenta desde el último día del plazo para solicitar la realización del examen. Es muy probable que en la autoescuela se encarguen de solicitar el examen, así que no tendrás que preocuparte por este impreso salvo que seas tú quien lo solicite.

3. Haz el examen

Una vez que tú o tu autoescuela hayáis solicitado el examen por Internet o presencialmente en las oficinas de asistencia en materia de registro (proceso en el que hay que pagar unas tasas), te darán la fecha en la que debes presentarte. Normalmente hay un mínimo de seis convocatorias a lo largo del año.

El examen consta de 100 preguntas tipo test. Cada pregunta acertada vale un punto y cada respuesta incorrecta resta 0,5 puntos. Las preguntas sin responder no suman ni restan nada y hay que obtener un mínimo de 50 puntos para aprobar.

¿Quién tiene que sacarse el CAP y quién no?

Este certificado se hizo obligatorio para ajustarse a las normas del Parlamento Europeo, y entró en vigor el 20 de julio de 2007, por lo que están exentos todos aquellos que cuenten con un carné de transporte de personas D1, D1+E, D, D+E anterior al 11 de septiembre de 2008, o con un carné de transporte de mercancías C1, C1+E, C, C+E anterior al 11 de septiembre de 2009.

¿Cuándo y cómo hay que renovar el CAP?

El CAP hay que renovarlo cada 5 años para lo cual hay que realizar un curso de formación continua que dura 35 horas de asistencia obligatoria. En estas clases se refrescarán y actualizarán los conocimientos de los transportistas para poder renovar su certificación.

Imágenes – RL GNZLZ, A. Miguel, Prentsa Aldundia

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Periodista especializado en el mundo del motor. Me apasiona todo lo relacionado con los coches, la gasolina y, por qué no confesarlo, ahora también con los vehículos eléctricos. Desde Actualidad Motor trataré de contarte lo que necesites saber para acertar con la compra de un coche, además de las últimas noticias, anécdotas y curiosidades. Te puedo asegurar que con todo lo que ocurre en este sector no te aburrirás.

Un comentario

  1.   arantxa lopez dijo

    Yo me estoy sacando el carnet de camión el C y ahora me enfrento a la ampliación de Cap de mercancías habiendo hecho un curso el cual ,el profesor ni lo ha sabido explicar ni impartir.Estoy desesperada ya que hay muchas materias que no las entiendo y no se muy bien como estudiarme el temario ,agradecería toda ayuda y consejo para poder aprobarlo ya que depende el carnet de ello y por su puesto mi puesto de trabajo.UN saludo y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.