¿Podemos pasar la ITV en este estado alarma por coronavirus?

ITV estado alarma

La declaración del estado de alarma por el famoso Coronavirus nos ha dejado muchas dudas en todos los ámbitos. Esta lucha para evitar la propagación del Covid-19 está siendo fuerte y, en teoría, de raíz. Si evitamos salir a la calle y el contacto con otras personas, habrá muchas más posibilidades de superarlo con éxito. Pero esto afecta a todo, incluso a la Inspección Técnica de Vehículos. ¿Puedo ir a pasar la ITV a mi coche en estado de alarma? ¿Qué pasa si me caduca la ITV?

Aunque ya lo habéis escuchado y leído un buen número de veces, en este estado de alarma se prohíbe salir de nuestros domicilios salvo por unos pocos motivos concretos como ir al lugar de trabajo, a hacer la compra, al médico o la farmacia, al banco o salir por circunstancias de fuerza mayor. A todos esos sitios puedes ir con tu propio vehículo. ¿Pero qué pasa con la ITV?

¿Puedo ir a pasar la ITV?

El Real Decreto deja claro que los movimientos de los ciudadanos quedan muy limitados, solo pudiendo desplazarnos para cosas muy concretas. Obviamente, pasar la ITV no se contempla entre ninguna de las situaciones anteriores, y tampoco es una causa de fuerza mayor. Sí, tener la ITV de nuestro coche caducada unos días no es un riesgo de vida o muerte.

Pasar ITV en estado de alarma

Por tanto, no; no está justificado el desplazamiento a pasar la Inspección Técnica de Vehículos como uno de esos movimientos permitido por las autoridades en estado de alarma. Además, también debes saber que, según hemos podido saber, son muy pocas las estaciones de ITV abiertas. Lógicamente, la mayoría de ellas están echando el cierre en estos convulsos días.

Artículo relacionado:
Seguro del coche: ¿Sabes en qué casos del estado de alarma te cubre?

¿Pueden denunciarme por ir con la ITV caducada en estado de alarma?

Sin embargo, esto no significa que podamos recibir una sanción en caso de circular con la ITV caducada en estos días de cuarentena. Y es que, en BOE del pasado sábado 14 de marzo de 2020, en el artículo 20, se recoge que “se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente RD o, en su caso, las prórrogas del mismo”.

Las ITV son privadas, pero dependen de las Administraciones Públicas.

Aunque creo que lo anterior no necesita “traducción”, significa que todos estos plazos quedan pospuestos hasta que salgamos del estado de alarma. Por tanto, no deberían multarnos por tener la ITV caducada siempre y cuando dicha Inspección debiera pasarse como fecha tope mientras dure el estado de alarma.

Para aclararnos totalmente, si tenías que haberla pasado, por ejemplo, el 5 de marzo, y no lo has hecho sí tienen razones para multarte. Si la tienes que pasar hoy, no será motivo de sanción hasta que esta situación vuelva a la normalidad.

Artículo relacionado:
ITV, todo lo que necesitas saber para pasar la inspección

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.